Berlín / La Haya – El canciller alemán, Friedrich Merz, quiere convertir la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) en un ejército modelo dentro de la OTAN, tras un encuentro con el secretario general de la Alianza Atlántica, el neerlandes Mark Rutte, en Berlín. “Adquiriremos nuevo equipamiento a gran escala y prestaremos especial atención a las nuevas tecnologías”, declaró Merz.
Ambos tenían previsto participar posteriormente en una ceremonia que celebraba la adhesión de Alemania a la OTAN hace 70 años. “Alemania ha sido miembro de la Alianza del Atlántico Norte durante 70 años, y la OTAN ha desempeñado un papel fundamental para garantizar que en este país hayamos vivido en libertad, paz y prosperidad durante tres generaciones”, declaró Merz. El canciller germano se comprometió a que las principales adquisiciones para la Bundeswehr se llevarán a cabo de forma que fortalezcan la industria de defensa alemana y europea.
Una “membresía” de 70 años
Alemania se coordinará estrechamente con sus socios europeos para mejorar y realizar adquisiciones conjuntas, indicó Merz. La atención se centrará en la simplificación y la estandarización, así como en las denominadas economías de escala, es decir, las ventajas de coste derivadas de la compra conjunta de grandes cantidades, agregó.
El canciller condenó la intensificación de los ataques rusos contra objetivos en Ucrania. “Anoche se sufrieron algunos de los bombardeos y ataques con misiles más masivos desde el comienzo de la guerra. Se dirigen prácticamente exclusivamente a objetivos civiles. Es terrorismo contra la población civil”, declaró. Y añadió: “Esto ya no tiene nada que ver con una guerra contra objetivos militares”.

El gasto en Defensa, la clave
Merz ahondó en la temática durante la sesión de debate general en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento). El canciller subrayó la importancia de aumentar significativamente el gasto en defensa en Alemania y que Alemania ha asumido la responsabilidad de liderazgo en la Unión Europea (UE) y la alianza estratégica OTAN.
Destacó que la enmienda a la Ley Fundamental (Constitución) permite realizar esfuerzos significativos para restaurar la capacidad defensiva de Alemania. “Si no lo hubiéramos hecho, y si no hubiéramos estado más dispuestos a invertir en defensa, si hubiéramos seguido a Alternativa para Alemania (AfD) y al partido La Izquierda, la OTAN probablemente se habría derrumbado en el 70 aniversario de nuestra entrada” en ella, enfatizó.
Durante la anterior legislatura, el Bundestag, entre otras cosas, aprobó relajar el freno de la deuda sobre el gasto en defensa. Bajo la influencia de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y a instancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la OTAN se comprometió a un aumento sin precedentes del gasto en defensa a finales de junio.
La reciente cumbre de La Haya
En su cumbre en La Haya, los aliados adoptaron un nuevo objetivo de invertir el 5 % de su producto interior bruto (PIB) anual en defensa y seguridad para 2035 a más tardar, el nivel más alto desde la Guerra Fría. El objetivo anterior era del 2 %.
Merz también prometió mantener el apoyo alemán a Ucrania, “incluso contra la resistencia de la izquierda política y la derecha prorrusa aquí en la Cámara”.
El canciller germano añadió que los medios diplomáticos se agotan cuando un régimen criminal usa la fuerza militar para cuestionar abiertamente el derecho a la existencia de todo un país y se propone destruir la libertad política de todo el continente europeo.
(AT / dpa)



Hacé tu comentario