Buenos Aires (AT) – En un video compartido en X (antes conocida como Twitter), que registra la reciente visita de Elon Musk a Giga Berlin, el propietario de Tesla expresó un claro respaldo al mundo de las criptomonedas, en especial a Dogecoin (DOGE). Musk incluso sugirió la posibilidad de adquirir Teslas con la mencionada criptomoneda.
Las palabras de Musk aparecen en un momento en que su plataforma X consiguó licencias de transmisión de dinero en diversos estados de Estados Unidos, con planes de “revolucionar” los pagos en 2024. Esta iniciativa generó rumores que sugieren la posible integración de Bitcoin y otras criptomonedas en las redes sociales.
Durante el video, se puede escuchar a alguien del público preguntar al magnate cuándo será posible comprar autos Tesla con Dogecoin, a lo que él respondió: “¿Cuándo podrán comprar un Tesla con Dogecoin? En algún momento, creo que deberíamos hacerlo”.
“Ahora puedes adquirir productos de Tesla con DOGE, lo cual es asombroso”, agregó Musk, quien explicó que “de alguna manera” empezó a respaldar a Dogecoin cuando visitó una fábrica de su empresa de cohetes SpaceX, y los trabajadores le pidieron que apoyara la mencionada criptomoneda.
“¿Sabes qué? Dogecoin es la criptomoneda del pueblo. La apoyaré”, declaró el multimillonario a los trabajadores. “Muchas personas ricas están respaldando a Bitcoin, pero si la gente quiere que apoye a Dogecoin, lo haré. Dogecoin es para ustedes”. Tras las declaraciones de Elon Musk sobre DOGE, el precio de la criptomoneda aumentó casi un 10% en un día, con un incremento del 79.91% en su volumen de negociación en el mismo período, según datos de CoinMarketCap.
Hoy en día, la capitalización de mercado de Dogecoin era de US$26.6 mil millones. De este modo, Elon Musk, el gurú tecnológico que le gusta llamarse a sí mismo “Dogefather”, sigue teniendo un gran impacto en el mercado de las criptomonedas.
Preocupaciones ambientales y respuesta del mercado
En el caso de Dogecoin, al igual que Bitcoin, hay un problema con el mecanismo de consenso de prueba de trabajo que conduce al aumento de preocupaciones ambientales causadas por una alta tasa de consumo de energía. Sin embargo, los dichos de Musk fueron recibidos de manera cálida por el mercado.
No es la primera vez que el magnate fortalece el valor de Dogecoin frente a una caída del mercado. En junio de 2022, cuando todas las criptomonedas estaban cayendo, le dijo a Bloomberg que su apoyo a la Dogecoin seguía siendo fuerte y que seguiría comprando y conservando DOGE.
Evolución y perspectivas futuras de Dogecoin
El primer dogecoin se generó en un momento en que un meme de internet se volvió popular en 2013. En un principio era simplemente una alternativa no demasiado seria a bitcoin. Sin embargo, como sugiere la reciente declaración de Elon Musk, los días en que Dogecoin era solo una broma parecen estar contados, ya que cada vez es más probable que sea considerada como una moneda legítima en el futuro.
Billy Markus, un programador de software, y Jackson Palmer, un especialista en marketing, lanzaron Dogecoin en diciembre de 2013. Su intención era crear una criptomoneda accesible, en parte como una parodia de las numerosas altcoins (criptomonedas alternativas a Bitcoin) que estaban surgiendo en ese momento.
Inspirados por el meme conocido como “Doge”, Markus y Palmer crearon Dogecoin, pero lo que realmente distingue a la criptomoneda es su comunidad. A diferencia de muchas otras, Dogecoin cultivó una base de seguidores leales y entusiastas que van desde entusiastas de las criptomonedas hasta famosos y filántropos.
La comunidad de Dogecoin es conocida por su generosidad. Participó en numerosas campañas de caridad y recaudaciones de fondos, incluida la financiación de equipos deportivos, proyectos humanitarios y ayuda en desastres naturales. Esta actitud altruista ha contribuido en gran medida a la popularidad y la longevidad de Dogecoin.
El auge de Dogecoin
Dogecoin tuvo varios momentos destacados a lo largo de su historia. En 2014, la comunidad de Dogecoin se unió para financiar la participación del equipo de trineo de Jamaica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Esta campaña, conocida como “Doge4Water”, recaudó más de US$30.000 en Dogecoin para proporcionar agua potable a comunidades necesitadas en Kenia.
Otro punto interesante para Dogecoin fue su adopción por parte de la comunidad de Reddit, donde se convirtió en una forma popular de dar propinas y recompensar contenido de calidad en la plataforma. Esto ayudó a aumentar la conciencia y el uso de Dogecoin entre una audiencia más amplia.
Si Tesla realmente aceptará DOGE para la compra de autos aún está por verse, pero una cosa es segura: Musk sigue teniendo una posición dominante en el valor de esta criptomoneda no convencional.
Hacé tu comentario