sábado, 9 de septiembre de 2023

Buenos Aires (AT) – La selección alemana de básquet está haciendo historia al alcanzar su primera final de un campeonato mundial de FIBA, luego de vencer de manera contundente a la selección de Estados Unidos, la gran favorita. Hasta ahora, el máximo logro de Alemania en este deporte había sido el título europeo obtenido en el año 1993 en condición de local (victoria ante Rusia 70-71).

Alemania llegó a las semifinales con un balance de seis victorias. Incluso Estados Unidos había perdido ya un partido (104-110 contra Lituania). “Esto son las semifinales del Mundial. Disfrutad de la mierda”, gritó el líder Dennis Schröder a su equipo inmediatamente antes del partido. Al contrario que en partidos anteriores, Alemania quería estar bien despierta desde el principio contra los superatletas de la NBA. “Los yanquis tienen un talento increíble. Tenemos que estar muy concentrados, pero no hay que tener miedo”, declaró Moritz Wagner antes del partido en declaraciones a la prensa. No había miedo en el equipo alemán, y menos en su hermano Franz.

Con la victoria ante Letonia (81-79) y su clasificación para las semifinales del mundial, la selección alemana de básquet ya había clasificado también automáticamente para los Juegos Olímpicos de 2024 en París y no tendrá que disputar otro torneo clasificatorio. “El equipo ha conseguido un gran logro. Estos jugadores se han ganado un gran y muy merecido respeto”, afirmó el seleccionador nacional Gordon Herbert a la agencia alemana DPA. Al referirse a sus dirigidos, Herbert dijo: “Es un grupo especial. La forma en que jugamos juntos y nos mantuvimos unidos cuando las cosas se pusieron difíciles. Tenemos jugadores que hicieron grandes jugadas”. Y aseguró: “Como hablamos en el vestuario después del partido, fue una gran victoria, pero no es ahí donde queremos estar todavía. Este grupo de jugadores quiere ganar el oro”.

Tras su eliminación en cuartos de final hace cuatro años en China, la selección de basquet de Estados Unidos ha sufrido otro serio revés en la escena mundialista y sólo jugará por el tercer puesto contra el combinado de Canadá mañana (6:30 hora de la Argentina). Para los máximos favoritos, se trata como mucho de un premio consuelo. El aspirado sexto título mundial después de 1954, 1986, 1994, 2010 y 2014 tendrá que esperar al menos hasta el torneo de Qatar en 2027.

Andreas Obst, Mundial FIBA 2023, Basquet, Alemania, Estados Unidos
Andreas Obst “vuela” y anota para Alemania. (Foto: FIBA)

La clave del éxito alemán: equipo sobre talento individual

En palabras de Dirk Bauermann, ex entrenador de Alemania (2003-2011), para el portal de la revista Kicker: “La selección alemana ha hecho historia con su victoria sobre Estados Unidos y el consiguiente pase a la final. Fue un triunfo de determinación, cohesión y voluntad incondicional. Querían hacer posible lo imposible. Nuestro equipo tiene una fortaleza emocional que pocas veces he visto.”

“Los grandes éxitos como el de hoy tienen muchos padres, como sabemos. Por supuesto, siempre son los jugadores los primeros que tienen que comprometerse al cien por cien con el camino común. Todos tienen que convertirse en estrellas en sus respectivos papeles”, agregó Bauermann.

“No fue sólo un partido emocionante que mostró todo lo que hace tan fascinante el baloncesto moderno. Fue la victoria de una idea del juego de influencia europea contra el marcado individualismo de los estadounidenses. Por cierto, lo mismo puede decirse de la merecida victoria de los serbios sobre Canadá en la otra semifinal”, sentenció el ex entrenador alemán.

El capitán Dennis Schröder y su equipo pueden coronar a toda una generación mañana (9:40 hora de la Argentina – TyC Sports2 y DirecTV) en el enorme Mall of Asia Arena. Sin embargo, incluso con una derrota en la final contra Serbia, Alemania ya se ha asegurado una medalla mundialista, exactamente 21 años después del bronce en Indianápolis 2002, su mejor clasificación en un mundial hasta la fecha.

Te puede interesar

Audi en la Fórmula 1: el desafío de 2026 y las lecciones de Toyota

Audi prepara su ingreso a la Fórmula 1 en 2026 con la adquisición del equipo suizo Sauber. La ...
20 de enero de 2025

Barómetro electoral: la conservadora CDU / CSU cae por debajo del 30% en las encuestas

A cinco semanas de la cita electoral en Alemania, los partidos líderes en las encuestas sufren un ...
20 de enero de 2025

Nuevos aires: Alemania alcanza un récord en energía eólica

En 2024, Alemania alcanzó un hito histórico al aprobar más de 2.400 nuevas turbinas eólicas, ...
19 de enero de 2025

Suiza se convierte en el país líder de la revolución tecnológica

Con EUR 19.500 millones gestionados por 1.215 inversores activos, Suiza destaca como uno de los ...
18 de enero de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)