martes, 19 de septiembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Hace ya bastante tiempo que los patinetes eléctricos (o, “e-scooters, por su nombre en inglés) vienen experimentando un crecimiento en la Argentina. En 2022, según datos del diario Clarín, se vendieron en el país más de 1.900 unidades eléctricas; una cifra pequeña, pero que sin dudas marca una tendencia en alza. Y si bien en 2021, el sector representaba un valor de apenas 16,1 millones de dólares en América Latina, la venta de estos monopatines eléctricos crecerá a una tasa compuesta anual de 8,5% hasta 2028, propyecta Portal Movilidad.

Sin embargo, el uso de los e-scooters en la Argentina todavía está lejos de masificarse. En Alemania, en cambio, en la mayoría de las ciudades se pueden conseguir en alquiler para cualquier persona mayor de 14 años. No requieren una licencia especial para operar.

Pero no todas las noticias son buenas. Según una encuesta de YouGov encargada por la Agencia de Prensa Alemana (dpa), desde 2020 los accidentes relacionados con el uso los e-scooters aumentaron cinco veces. Esto llevó a la policía y a las organizaciones de seguridad a pedir medidas más estrictas sobre cómo se utilizan.

El incremento en la tasa de accidentes también puede explicarse con las palabras exactas de la encuesta: “Esto también se puede explicar por qué un 61% adicional de los encuestados creen que la seguridad vial ha empeorado desde que se aprobaron los e-scooters eléctricos para uso en las rutas alemanas en 2019”.

Un 76% adicional de los encuestados también piensa que los e-scooters eléctricos deberían estacionarse en espacios especialmente designados. El 13% estaba a favor de estacionar en la vereda. La encuesta fue realizada del 2 al 4 de septiembre de 2023, contó con un total de 2.004 participantes mayores de 18 años.

Problemas de seguridad

Las preocupaciones sobre la seguridad siguen dominando el debate en Alemania. Incluso en ciudades como Stuttgart y Berlín, que tienen áreas designadas para estacionar e-scooters, los vehículos suelen terminar dispersos en las veredas. Para Jens-Peter Kruse, de la Asociación Federal de Organizaciones de Personas Mayores, “las personas mayores tienen problemas graves, y las caídas ocurren con más frecuencia debido a los e-scooters eléctricos estacionados incorrectamente”.

“En algunos casos, los e-scooters eléctricos se han estacionado de tal manera que es realmente provocativo, cruzando la ciclovía y también la vereda”, agregó Kruse en una entrevista con dpa. “Esto es un peligro muy grande para las personas con discapacidad visual, pero también para todas las personas que utilizan la ciclovía cuando es de noche”, advirtió.

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El uso de e-scooters está en aumento en Argentina, aunque aún lejos de masificarse como en otros países. (CRÉDITO: squarespace)

También la Asociación Alemana de Ciegos y Personas con Discapacidad Visual ha presentado demandas en Bremen, Münster y Berlín “para hacer cumplir espacios de estacionamiento fijos en las vereda”, según dijo la directora Ejecutiva Adjunta ,Christiane Möller, a dpa.

“Ha habido muchos accidentes que involucran a personas ciegas y con discapacidad visual, y algunas ya no se animan a salir solas a la calle por miedo a tropezar con e-scooters eléctricos tirados por ahí. Esto ya no es aceptable”, agregó.

En 2022, hubo un total de 442 accidentes de tránsito, frente a los 282 de 2021, según la Oficina Estadística de Alemania. Sin embargo, en lugares donde las autoridades han trabajado para organizar la calle, “la situación ha mejorado, al menos en el área del centro de la ciudad”, dijo Möller.

Esta ira contra los e-scooters eléctricos de alquiler ya llevó a su prohibición en París. Allí, el negocio de alquiler terminó en septiembre de 2022, después de que el 89% de los involucrados se opusiera en una encuesta ciudadana. Pero el Grupo Federal de Trabajo de Organizaciones de Personas Mayores y la Asociación de Ciudades y Municipios (DStGB) no ven una prohibición como una solución.

“Las municipalidades en Alemania no buscan una prohibición legal de los e-scooters eléctricos”, dijeron desde DStGB. “Algo así solo debería ser un último recurso. El enfoque debería estar en soluciones como asegurar los vehículos y registrarlos, y tal vez requerir licencias especiales para quienes los conducen”.

Según la Asociación Alemana de Seguros (GDV), se registraron 764,000 e-scooters eléctricos en 2022. Alemania es actualmente el segundo mercado más grande del mundo para el alquiler de e-scooters después de Estados Unidos. Es importante recordar que estos vehículos apenas pueden viajar a velocidades de hasta 20 kilómetros por hora.

¿Es beneficioso tener un e-scooter en la Argentina?

Al igual que todas las opciones de movilidad, los e-scooter no pretenden reemplazar ni relegar a otros medios de transporte, recuerdan sus fabricantes. De hecho, los equipos están diseñados para ser compatibles con otras formas de desplazamiento, como el transporte público, caminar o incluso el auto personal.

Sin embargo, presentan diversas limitaciones, como su autonomía, su velocidad y la regulación actual, que, aunque a veces es confusa y no siempre se cumple, se ha vuelto bastante clara desde 2020. Esta normativa prohíbe su uso en rutas, colectoras, autopistas y algunas vías principales, como la Avenida 9 de Julio. La medida se tomó en respuesta a un incidente en el que un individuo condujo un scooter a 100 km/h por la Autopista Panamericana.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) después de ese incidente, la velocidad máxima permitida para los e-scooter es de 30 km/h, el uso de casco es obligatorio y solo pueden ser conducidos por personas mayores de 16 años. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la normativa establece una velocidad máxima de 25 km/h.

En términos generales, los expertos consultados recomiendan:

  • Siempre usar casco.
  • Si es posible, utilizar protecciones adicionales como rodilleras, coderas y guantes.
  • Circular, siempre que sea posible, por bicisendas, ciclovías o carriles para bicicletas.
  • Evitar utilizarlos en las veredas o en los cruces peatonales.
  • Respetar las normas de tránsito básicas, como los semáforos, las prioridades y dar preferencia a los peatones, entre otras.
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