martes, 20 de agosto de 2024

Buenos Aires (AT) – El plan de reorganización del fabricante de baterías Varta, según informa la agencia de noticias Reuters, ya está en marcha: el fabricante de coches deportivos Porsche quiere contribuir al rescate con EUR 30 millones (US$ 33,25 millones). Tras largas negociaciones, el principal accionista de Varta, Michael Tojner (58) y la mayoría de los acreedores han llegado con Porsche a un acuerdo sobre la forma de liberar a Varta de su deuda y aportarle capital fresco.

Quita significativa de deuda

Según el acuerdo, los bancos renunciarán a EUR 285 millones (US$ 316 millones), con lo que el pasivo se reducirá inicialmente a EUR 200 millones (US$ 221,65 millones), según anunció el grupo el sábado en Ellwangen. Al mismo tiempo, los accionistas perderán su inversión. El director financiero Marc Hundsdorf habló de un avance decisivo.

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Michael Tojner, uno de los nuevos propietarios de Varta.

Nuevos propietarios y capital fresco

Los nuevos propietarios de Varta serán Tojner y Porsche, que aportarán una inyección de capital de EUR 60 millones (US$ 66,5 millones). Los acreedores aportarán otros EUR 60 millones como préstamo prioritario garantizado. Más adelante podría incorporarse un tercer accionista. “Estamos en conversaciones avanzadas con otros inversores que querrían unirse a nosotros”, declaró a la agencia de noticias Reuters Michael Ostermann, Consejero Delegado de Varta.

Tojner dijo: “Con el acuerdo de hoy, hemos dado juntos un importante primer paso que asegura la estabilidad de Varta AG y allana el camino para un nuevo comienzo.” El inversor austriaco posee actualmente una buena parte del 50% de Varta. Los préstamos antiguos y nuevos -por un total de EUR 260 millones (US$ 288 millones)- tienen un plazo hasta finales de 2027.

Reorganización bajo la Ley StaRUG

En julio, el consejero delegado de Varta, Michael Ostermann, anunció una reorganización radical de acuerdo con la Ley de Reestructuración StaRUG. Tras costosas malas inversiones, la empresa ya no estaba en condiciones de hacer frente a su montaña de deudas. “Me complace que hayamos alcanzado este importante hito. Ahora todo tiene que concretarse en los contratos”, prosiguió. “Podrían pasar otros tres meses antes de que finalice el proceso StaRUG”. Los accionistas se quedan con las manos vacías en este proceso.

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Michael Ostermann, CEO de Varta

Ley StaRUG: Un marco legal para la reestructuración

StaRUG son las siglas de la Ley alemana de Estabilización y Reestructuración Empresarial (Unternehmensstabilisierungs- und -restrukturierungsgesetz), y se trata de un procedimiento de reestructuración previo a la insolvencia con el que las empresas pueden evitar prácticamente la insolvencia si existe una amenaza de insolvencia pero la empresa sigue siendo solvente. Este procedimiento sólo es posible en Alemania desde la crisis del coronavirus de 2021.

Recortes limitados en la administración de Varta

Según Ostermann, la plantilla no se enfrenta a grandes recortes operativos: “Queremos crecer, tanto con el almacenamiento de baterías para sistemas fotovoltaicos como con las pilas de botón para los auriculares de Apple. Incluso estamos buscando personal en estas áreas”, afirmó. Varta mantendrá todos sus centros en Alemania. Sólo habrá recortes “moderados” de puestos de trabajo en la administración. “Volveremos a situar a Varta en una senda de crecimiento rentable”.

Tensión entre propietarios y acreedores

Los propietarios y los acreedores llevaban desde el lunes luchando por encontrar una solución. Desde julio había dos propuestas sobre la mesa: una de Tojner y Porsche, y otra de los acreedores. Según el compromiso, los bancos que concedan nuevos préstamos recibirán el 36% de las posibles distribuciones futuras. Sin embargo, probablemente necesitarán mucho aguante.

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Porsche Tycan, el primer modelo eléctrico de la firma alemana.

Porsche busca control en “V4Drive Battery”

Legalmente, Tojner y Porsche poseen el 50% cada uno. La filial de Volkswagen quiere asegurarse el acceso a baterías de alto rendimiento para sus coches deportivos híbridos y eléctricos con la continuidad de Varta. Porsche pretende incluso adquirir una participación claramente mayoritaria en esta división, conocida como “V4Drive”, según confirmó Ostermann.

Accionistas pierden, pero las acciones aún tienen valor

A pesar de la amenaza de una pérdida total, las acciones de Varta todavía valían unos buenos EUR 160 millones (US$ 177 millones) el viernes. Esto se debía a que los pequeños accionistas y los inversores especulativos esperaban que al menos se les concediera el derecho a participar en una ampliación de capital. Pero se quedaron con las manos vacías y Varta dejó de cotizar en bolsa.

Imposibilidad legal para participar

“Hemos intentado por todos los medios que los pequeños accionistas participaran, pero eso no es legalmente posible en esta situación”, dijo Ostermann. Debido a la falta de estados financieros anuales auditados, Varta no pudo presentar un folleto, que sería necesario para una amplia ampliación de capital.

Acreedores divididos

Por ello, una propuesta alternativa de algunos acreedores de pagarés, que habría previsto un derecho de suscripción para todos los accionistas, fue rechazada por irrealizable, según los participantes. Los suscriptores de los pagarés, entre ellos varios fondos de cobertura, son los que más se juegan en Varta, con EUR 250 millones (US$ 277 millones). Sin embargo, están divididos; algunos de ellos apoyan el acuerdo. Según el StaRUG, los acreedores individuales no pueden bloquear una reorganización.

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