Buenos Aires (AT) – Varios disparos se produjeron en un acto de campaña de Donald Trump en Pensilvania el sábado por la tarde en torno a las 18.15 (hora local, 19.15 hora de la Argentina). Las imágenes de vídeo sugieren que el expresidente estadounidense resultó herido en la oreja y que se veía sangre. Los guardias de seguridad retiraron al candidato presidencial republicano del escenario.
Trump confirmó más tarde que había sido herido en la oreja por un disparo. “Fui alcanzado por una bala que me perforó la parte superior de la oreja derecha”, escribió Trump en la plataforma Truth Social, de la que es cofundador.
Según un informe de la agencia Bloomberg, Trump recibió el alta hospitalaria pocas horas después del incidente. El gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, informó de que Trump había abandonado la zona bajo la protección del Servicio Secreto.
El presunto tirador estaba registrado como republicano
El FBI ya ha identificado al tirador. Se trata de un joven de 20 años del estado norteamericano de Pensilvania llamado Thomas Matthew Crooks. Está registrado como republicano y habría podido votar por primera vez en las elecciones presidenciales de este año. Así se desprende del censo electoral del estado de Pensilvania.
Como informa CNN, los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que un donante llamado Thomas Crooks, que figura con la misma dirección que el presunto autor, donó 15 dólares a un comité de acción política afiliado a los demócratas en enero de 2021.
Según un informe de los medios locales, se graduó de la Escuela Secundaria Bethel Park en 2022.
Múltiples disparos desde una plataforma elevada
El Servicio Secreto había informado de que un presunto tirador había efectuado varios disparos desde una posición elevada hacia el escenario. El tirador fue “neutralizado” y posteriormente falleció. La muerte del presunto tirador había sido confirmada previamente por el fiscal del distrito responsable, Richard Goldinger.
“El Servicio Secreto respondió rápidamente con medidas de protección y el expresidente Trump está a salvo”, señala el comunicado. Un espectador murió y otros dos resultaron gravemente heridos. “El incidente está bajo investigación y el Servicio Secreto ha notificado al FBI”.
El espectador fallecido y los dos heridos eran hombres adultos, dijo un representante de la policía del estado de Pensilvania.
El FBI clasifica el tiroteo como “intento de asesinato”
El FBI calificó el tiroteo de “intento de asesinato”. Aún no hay móvil. Según el FBI, no tenía indicios de una amenaza contra el mitin electoral de Trump. Según la CNN, se está aumentando la protección para Trump.
La policía ya no parte de la base de que exista peligro para el público. “No hay motivos para creer que la amenaza continúa”, dijo un representante del FBI en la rueda de prensa.
Un testigo presencial sentado detrás de Trump dijo a la CNN que el asistente asesinado murió tras recibir un disparo en la nuca y que uno de los heridos graves recibió un disparo en la mano.
En los vídeos del acto se oyen varios disparos al comienzo del discurso de Trump. El republicano se agarra entonces la oreja y se agacha detrás de su podio.
Los agentes del Servicio Secreto se abalanzan entonces sobre el escenario para proteger al expresidente. De pie y apoyado por el personal de seguridad, Trump abandona el escenario. Levanta el puño en el aire y grita “¡Lucha!”. Sus partidarios responden con “USA, USA, USA”.
La foto del candidato presidencial escoltado hasta un vehículo por guardias de seguridad con el brazo extendido y el puño cerrado se hizo rápidamente viral.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, anunció que el mandatario de 78 años “se encuentra bien”. Agradeció a los servicios de emergencia su rápida actuación. Trump dijo en un comunicado que estaba “deseando” asistir a la convención del Partido Republicano en Milwaukee, Wisconsin, la próxima semana. Allí será proclamado oficialmente candidato presidencial.
Los vídeos muestran a francotiradores del Servicio Secreto
El pánico cundió entre el público tras los disparos. La gente gritaba. Los seguidores de Trump fueron evacuados tras el incidente. La zona alrededor del escenario fue acordonada con cinta amarilla y asegurada por servicios de emergencia fuertemente armados.
El tirador se encontraba fuera de la zona del evento cuando disparó, según ha declarado el fiscal Goldinger a la CNN. Aún no está claro cómo pudo colocarse en posición de disparo sin ser advertido.
Los vídeos muestran a un francotirador del Servicio Secreto percatándose de la presencia del asesino hasta poco antes del primer disparo. El francotirador levanta brevemente la cabeza, dispara él mismo y aprieta el gatillo.
Biden habla de “violencia enfermiza”
En una declaración escrita sobre el incidente, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró: “Agradezco oír que está sano y salvo. Rezo por él, por su familia y por todos los que estaban en el acto mientras esperamos más información.”
Su esposa Jill y él están “agradecidos de que el Servicio Secreto le pusiera a salvo”, explicó Biden. “No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como nación y condenar esto”.
Poco después, Biden repitió su declaración en una rueda de prensa convocada con poca antelación y habló también de la “violencia enfermiza” que había tenido lugar en el acto de campaña. Cuando un periodista le preguntó si se trataba de un atentado contra Trump, Biden dijo: “Tengo una opinión al respecto, pero no suficientes hechos. Quiero esperar a comentar eso hasta que tenga suficientes hechos”.
Biden pudo incluso hablar con Trump unas horas después del tiroteo. Así lo anunció la Casa Blanca sin entrar en el contenido de la conversación.
Biden anunció que regresaría a Washington el domingo por la tarde. En realidad, Biden había querido descansar en su casa de Delaware durante el fin de semana. A continuación, las autoridades policiales de la Casa Blanca le informarán sobre el estado de la investigación, se informó además.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 13, 2024
El repudio de la política argentina al atentado a Donald Trump
Desde la argentina el repudio al ataque sufrido por Donald Trump fue casi unánime. Desde el presidente Javier Milei hasta la Unión Cívica Radical publicaron mensajes de solidaridad con el ex presidente y actual candidato norteamericano. Así lo hicieron también los expresidentes Mauricio Macri (quien se refirió al candidato americano como “mi amigo Donald Trump”), Alberto Fernández y Cristina Fernández.
Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un COBARDE intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas.
— Javier Milei (@JMilei) July 14, 2024
No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está… pic.twitter.com/iWN9Q7YFXX
En el plano oficial todos los gobernadores publicaron mensajes en las redes sociales condenando el ataque. En cuanto a funcionarios nacionales también se expresaron en igual modo la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona entre otros.
Hacé tu comentario