Buenos Aires (AT) – En un contexto global donde el arte se erige como herramienta para enfrentar los grandes desafíos de la convivencia social, el Goethe-Institut Buenos Aires, la Alianza Francesa y la Fundación Medifé llevaron esta idea al arte. El jueves pasado, en la sede de la Alianza Francesa, celebraron la culminación de ¿Cómo queremos vivir juntxs?, un proyecto de formación en videoarte que no solo pone en primer plano la convivencia creativa, sino también el ejercicio de enfrentar los desafíos de la actualidad.
El proyecto llegó a su gran final con la inauguración de una muestra colectiva que promete mucho más que encanto visual: una invitación a reflexionar. Las obras inéditas de 21 jóvenes artistas de todo el país fueron el eje de este encuentro, donde el arte pone el foco en los desafíos actuales de la convivencia social, con una mezcla de creatividad y mirada crítica. El Argentinisches Tageblatt estuvo presente junto a otrosa medios, la embajada alemana y francesa, lxs artistas y los tres tutorxs del proyecto: Regina de Miguel -residente en Berlín-, Enrique Ramírez -quien vive y trabaja entre Santiago de Chile y París- y Ariel Nahón -docente y realizadora de cine y video argentina-.
“Cómo queremos vivir juntxs? Creo que en ese pequeño interrogante, hay muchas claves para el tiempo de hoy”, señala Daniela Gutierrez, directora de la Fundación Medifé. “En medio de un mundo difícil, de tensiones, de guerra, de enfrentamientos, de oposiciones, una pregunta por la vida, y que esta sea recogida por los y las artistas hoy, es algo que celebro”.
El embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, destacó la relevancia de “reencontrarnos y unirnos” frente a los desafíos globales actuales, subrayando la importancia de las relaciones bilaterales entre Argentina, Francia y Alemania como pilares fundamentales para afrontar estos retos.
Siguiendo esta misma línea, la artista Graciela Taquini expresó en el texto curatorial que acompaña la muestra: “Doy fe, por propia experiencia, que Francia y Alemania promueven nuestras artes. En los noventa, convocaron junto a España a un grupo de referentes del videoarte, dándonos su apoyo como un espacio de resistencia a los discursos hegemónicos. Hoy, inmersos en la dura batalla cultural que asola nuestro país, realizan esta experiencia comunitaria inspirada en la pregunta de Roland Barthes ´¿Cómo vivir juntos?´”
Vivir en conjunto a través del arte
Este programa, que comenzó con una etapa formativa en junio de 2024, culmina ahora tras tres meses de trabajo intensivo de desarrollo de obras inéditas. Después de meses de ida y vuelta a distancia, los 21 participantes del programa y sus tutorxs finalmente se encontraron cara a cara en Buenos Aires para cerrar esta experiencia creativa. Durante cuatro días de intensa actividad, compartieron vivencias y conocimientos a través de una agenda cargada proporcionada por el Instituto Goethe: una charla con Graciela Taquini, referente icónica del videoarte en Argentina y miembro del jurado; visitas a exposiciones e instituciones culturales en Buenos Aires; el montaje colaborativo de la muestra en la Alianza Francesa; y una evaluación conjunta de todo el proceso.
“Me gustó mucho la experiencia, porque trajo encuentros de personas que estamos lejos, pero a la vez conectados por investigaciones y preguntas parecidas en tiempos de colapso civilizatorio”, indicó la tutora Ari Nahón, cineasta, docente y curadora, tutora en representación de Argentina.
El público, joven y diverso, refleja perfectamente la esencia de las obras presentadas. Lxs artistas de todo el país se congregaron para poner en primer plano las problemáticas más urgentes que los atraviesan. Desde el cambio climático y la lucha de los pueblos originarios, hasta los movimientos LGBTQ+ y la reivindicación de los derechos de las mujeres, cada obra es un grito visual cargado de reflexión y compromiso.
“La perspectiva federal y binacional hizo que conozca artistas de territorios diversos, aparentemente muy aislados unxs de lxs otrxs pero con sensibilidades e interrogantes compartidos. Durante las tutorías virtuales compartir esos pequeños momentos de consonancia me hizo sentir que en la distancia existe un juntxs. La presencialidad nos convocó al encuentro y ahora además de llevarme sentires compartidos también me llevo amigos, perspectivas nuevas y mágicas, nuevas tonadas e inquietudes”, comenta Violeta Lvare, participante y artista de San Juan, para el Argentinisches Tageblatt.
Zulema Romero Meneses de Corrientes, otra jóven artista que formó parte del proyecto comentó: “Creo que la siguiente frase resume mi experiencia en el proyecto: un poco me cansé, pero me alegran las conexiones. Agradezco haber formado parte, y haber conocido gente tan bella en el proceso. Eso me lo llevo en el corazón”.
La exhibición gratuita estará abierta al público hasta el 14 de febrero de 2025 en la Alianza Francesa sobre Avenida Córdoba 946.
Hacé tu comentario