Buenos Aires (AT) – Luego de haber acordado el aumento de la edad jubilatoria de las mujeres de 64 a 65 años, los suizos nuevamente se enfrentan a la decisión de elevarla a los 66 años para ambos géneros. Esta medida busca seguir la tendencia de otros países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde la edad media de jubilación se prevé que aumente gradualmente hasta alcanzar los 65,7 años para las mujeres y 66,1 para los hombres en 2060, según el informe Panorama de Pensiones de la OCDE.
La edad jubilatoria de las mujeres en Suiza ha experimentado un incremento de un año a partir del 1 de enero de 2024, con un aumento gradual hasta alcanzar los 65 años en cuatro etapas. Este ajuste forma parte de la reforma del Seguro de Vejez y Supervivencia (AVS), que es el primer pilar del sistema de pensiones nacional, y que fue aprobada por el pueblo suizo en un referéndum federal en septiembre de 2022.
El AVS es el pilar fundamental de la prestación de jubilación. Este primer pilar permitirá a la persona cubrir sus necesidades vitales cuando se jubile. Este pilar es de cotización obligatoria tanto para personas que tienen una actividad lucrativa, como para personas sin ingresos como pueden ser los niños, estudiantes, personas sin empleo, etc.
Apenas tres meses después de la implementación de este cambio, el tema vuelve a ser objeto de debate. Esta vez, se solicita al pueblo suizo que emita su voto sobre una iniciativa popular federal presentada por los Jóvenes Liberales Radicales (JPLR/Derecha) en julio de 2021, la cual cuenta con el respaldo de 145.000 firmas.
La propuesta titulada Por un régimen de pensiones de vejez seguro y sostenible busca incrementar progresivamente la edad jubilatoria de hombres y mujeres hasta los 66 años en 2033. Además, plantea la posibilidad de vincular la edad jubilatoria a la esperanza de vida, de manera que aumentaría automáticamente si la esperanza de vida también lo hace.
En términos concretos, el plan consiste en aumentar la edad jubilatoria en un 80% del aumento de la esperanza de vida. Esto significa que si la esperanza de vida se incrementa un mes, la edad jubilatoria aumentaría en 0,8 meses. De esta forma, se pretende permitir que las personas pasen alrededor del 20% de su vida en jubilación. Según esta fórmula, las personas podrían jubilarse a los 67 años en 2043 y a los 69 en 2070.
Historia y apoyo a la iniciativa
La propuesta, respaldada por 145.000 firmas, ha generado un amplio debate en Suiza. Aunque proviene de los Jóvenes del PLR, la idea de vincular la edad jubilatoria a la esperanza de vida no es nueva, ya que el Partido Democrático Burgués (PBD) la propuso en 2012 en una moción que fue rechazada por la cámara alta del Parlamento. El objetivo de la iniciativa es abordar el problema de financiación de las pensiones y garantizar la sostenibilidad del sistema de jubilación en el país.
El impacto de la iniciativa en las finanzas del AVS es significativo y está estrechamente relacionado con la estabilidad financiera a corto y mediano plazo del sistema de pensiones en Suiza.
Situación financiera actual y perspectivas a mediano plazo
En el año 2022, el seguro de vejez reportó un superávit de CHF 1.600 millones (US$ 1.846 millones aprox.) y acumuló activos por un total de CHF 47.000 millones (US$ 54.216 millones aprox.). Este equilibrio financiero, en parte, se atribuye a las medidas de reforma del AVS21 aprobadas en 2022, así como a la Reforma Fiscal y Financiación del AVS (RFFA) adoptada en 2019, las cuales contribuyeron a la reducción de los gastos y al aumento de los ingresos.
A pesar de la estabilización actual, persisten preocupaciones sobre la financiación de las pensiones a mediano plazo debido a desafíos estructurales. El incremento en el número de beneficiarios de pensiones, superando el ritmo de crecimiento de la población empleada, y el aumento en la esperanza de vida, que extiende la duración de los pagos de pensiones, plantean desafíos financieros. Según las proyecciones de la Oficina Federal de la Seguridad Social (OFSS), se espera que el AVS registre déficits a partir del año 2031.
Impacto de la iniciativa en el AVS
La propuesta de elevar la edad jubilatoria a los 66 años, tal como se plantea en la iniciativa, se estima que generaría un ahorro aproximado de CHF 2.000 millones (US$ 2307millones aprox.) hasta el año 2030, según la OFSS. Este ahorro proyectado tendría el potencial de asegurar la financiación de las pensiones hasta al menos el año 2033. Esta medida busca abordar las preocupaciones financieras a mediano plazo y garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en Suiza.
Los principales argumentos a favor de la iniciativa son los siguientes:
Garantía de financiación a largo plazo del AVS
La JPLR considera prioritario establecer una base sólida para el primer pilar a fin de prevenir el colapso del sistema de pensiones para personas mayores. El grupo político defiende su propuesta como la solución para asegurar la financiación sostenible del AVS a largo plazo, sin la necesidad de reducir las pensiones existentes ni de implementar nuevos impuestos.
Despolitización y ajuste automático de la edad jubilatoria
Los promotores de la iniciativa argumentan que la vinculación de la edad jubilatoria a la esperanza de vida contribuiría a despolitizar la cuestión, al introducir un mecanismo automático de ajuste de la edad de referencia. Consideran que esta medida aportaría estabilidad y objetividad al proceso, al tiempo que garantizaría la adaptación de la edad jubilatoria a las tendencias demográficas y de esperanza de vida.
Adaptación a la realidad demográfica y laboral
Los Jóvenes LR sostienen que, dado que vivimos más años, es necesario prolongar la vida laboral para garantizar el financiamiento de nuestras pensiones. Señalan que otros países occidentales ya han implementado este tipo de medidas, lo que respalda la viabilidad y pertinencia de la propuesta en el contexto actual.
Los principales argumentos en contra de la iniciativa son los siguientes:
Estabilidad actual y planificación a futuro
El Gobierno señala que actualmente las pensiones están garantizadas para los próximos aproximadamente diez años. Reconoce la necesidad de tomar medidas para asegurar la financiación a largo plazo del primer pilar del sistema.
Plan de estabilización y enfoque integral
El Consejo Federal está elaborando un plan de estabilización del AVS para el periodo 2030-2040, el cual será presentado al Parlamento en 2026. El Gobierno considera que el desafío demográfico que enfrenta el sistema de pensiones no puede resolverse únicamente elevando la edad jubilatoria. En su opinión, se requiere la adopción de medidas integrales, incluyendo la consideración de fuentes adicionales de financiamiento.
Críticas a la vinculación automática de la edad jubilatoria a la esperanza de vida
El Gobierno suizo no ve con buenos ojos la propuesta de vincular automáticamente la edad jubilatoria a la esperanza de vida. Considera que un sistema automático de este tipo no tiene en cuenta adecuadamente la realidad del mercado laboral, especialmente en lo que respecta a las personas mayores, ni las implicaciones sociales de dicha medida.
Incompatibilidad con el sistema político suizo
Por último, el Gobierno sostiene que un sistema automático de este tipo no sería compatible con el sistema político suizo, ya que al anclar la edad jubilatoria en la Constitución Federal se limitaría la flexibilidad necesaria para considerar otros criterios por parte del Consejo Federal, el Parlamento y el pueblo.
¿Quienes apoyan la iniciativa? Posturas en Suiza:
A favor
El Partido Liberal Radical (PLR), a través de su sección juvenil, respalda la iniciativa. Sin embargo, se encuentra solo en esta posición.
En contra
El resto de los partidos del gobierno se oponen, al igual que el Consejo Federal y una amplia mayoría del Parlamento.
Los empresarios están a favor de la iniciativa, mientras que los sindicatos se oponen.
Situación en otros países respecto de la edad jubilatoria
Según un informe del Departamento Federal de Interior (DFI), varios países europeos han implementado mecanismos más o menos automáticos de vinculación de la edad jubilatoria a la evolución de la esperanza de vida. Entre estos países se incluyen Suecia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Italia, Países Bajos, Grecia, Bulgaria y Estonia.
Los sistemas establecidos en cada país presentan diferencias significativas.
La experiencia con estos mecanismos es limitada, por lo que aún no es posible extraer conclusiones definitivas.
En Portugal e Italia, la edad jubilatoria se ha elevado realmente a través de un mecanismo automático. En Portugal, la edad jubilatoria solo ha aumentado unos meses y actualmente se sitúa en 66 años y cuatro meses. En cambio, en Italia, la introducción de este mecanismo ha allanado el camino para un aumento significativo de la edad jubilatoria, pasando de 60 años en 2012 a 67 en la actualidad.
En Alemania la edad jubilatoria actualmente es de 65 años y 10 meses, tanto para hombres como para mujeres. Mientras que en Austria, como en la Argentina, la edad jubilatoria se encuentra establecida en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Aunque en el país alpino el límite de edad para las mujeres se aumentará progresivamente, entre 2024 y 2033, de forma que se iguale al de los hombres.
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