sábado, 1 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – El campeón europeo inicia su expansión alemana en Augsburgo: la empresa francesa Fifteen, que presume de ser la mayor compañía de alquiler de bicicletas de Europa, distribuirá unas 700 bicicletas de alquiler en la ciudad bávara en el segundo semestre del año. En un segundo paso, otras 300 e-bikes le seguirán en marzo de 2025.

Se inicia así el siguiente capítulo del negocio de alquiler de bicicletas en Augsburgo, en el que se enfrentan dos sistemas: Aquellos proveedores que alquilan sus bicicletas a través de las ciudades y municipios y las integran en los respectivos servicios de transporte público local (como Fifteen o Nextbike) – y aquellas empresas que utilizan sus propias plataformas para dirigirse directamente a los clientes (como Lime y Tier Mobility).

Se trata de una batalla entre dos sistemas: proveedores subvencionados por el municipio y de menor riesgo frente a empresas de libre mercado. La diferencia es irrelevante para el clima, siempre que la gente se desplace en bicicleta. Para los clientes, las diferencias de precio son menores.

Por regla general, a los habitantes de una ciudad que tienen un abono de transporte público y utilizan el servicio de alquiler de bicicletas de la ciudad les sale más barato que a los ciclistas ocasionales que alquilan una bicicleta de Tier, Bolt o Lime para un viaje y pagan cada trayecto por separado. Pero tanto para las empresas como para las ciudades, el conflicto de las bicicletas se está convirtiendo cada vez más en una cuestión de fe.

Bicicletas, Nextbike, Fifteen
Fifteen.

Fifteen concluye contratos con empresas municipales

Para Jean-Michel Boez, que lleva en Fifteen desde 2022 y ahora es responsable de su expansión en Alemania, es una cuestión de “filosofía”: “Nuestra idea es que son las bicicletas de las ciudades, son sus proyectos.” Fifteen suele firmar contratos directamente con los servicios públicos municipales, cuyo nombre figura luego en las bicicletas.

Fifteen suele trabajar con un sistema basado en estaciones, lo que significa que las bicicletas no pueden aparcarse en cualquier sitio después de ser alquiladas (free-floating), sino que los usuarios tienen que aparcarlas en determinadas estaciones y sólo pueden terminar el alquiler allí. La experiencia de Boez: “Las ciudades no quieren tener bicicletas tiradas por las calles, como podría ocurrir con otros proveedores. El sistema basado en estaciones es sencillamente más limpio, ordenado y seguro para las ciudades”.

La cuestión de la estrategia adecuada para compartir bicicletas también ha llevado recientemente a que el líder del mercado alemán cambie de manos: Nextbike, con sede en Leipzig, que fue adquirida por primera vez por el proveedor berlinés de e-scooters y e-bikes Tier Mobility en 2022, pasó a manos de un fondo dirigido por Star Capital Partnership LLP, con sede en el Reino Unido, a finales de abril de 2024. Mientras tanto, Tier se ha fusionado con su competidor francés Dott. ¿La razón de la venta de Nextbike? Los diferentes enfoques de venta: Nextbike se centra principalmente en el negocio de contratos con ciudades, mientras que Tier se dirige sobre todo a clientes particulares.

Bicicletas, Nextbike, Fifteen
Nextbike.

Riesgo frente a seguridad en la planificación del negocio

“Ambos tienen ventajas e inconvenientes”, afirma Jan Strehmann, de la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios. “El sistema de libre flotación de los grandes operadores de plataformas puede, por supuesto, implantarse mucho más rápido que un sistema municipal de alquiler. Además, para empezar, no cuesta nada a las ciudades, ya que el proveedor privado correspondiente suele correr con los gastos”.

Por otro lado, dice Strehmann, estos proveedores también vuelven a desaparecer rápidamente cuando se acaba el capital. Si, por el contrario, una ciudad firma un contrato con un proveedor de alquiler de bicicletas, suele tener un plazo de entre tres y cinco años: “eso es más fiable y normalmente también más barato para los clientes”.

Andreas Nienhaus, socio de la consultora estratégica Oliver Wyman y responsable de movilidad, también tiene una visión diferenciada de ambos planteamientos. “El negocio de las licitaciones ya consume mucho tiempo a los proveedores. También es probable que sea algo menos rentable que el negocio de las plataformas, pero ofrece bastante más seguridad.”

Por otro lado, un proveedor privado tiene en sus manos que establecer una posición más rentable en la ciudad correspondiente. “Sin embargo, las plataformas siempre se enfrentan al riesgo de que nuevos proveedores puedan entrar de repente en el mercado y arrebatarles rápidamente cuota de mercado con descuentos, por ejemplo”.

Bicicletas, Nextbike, Fifteen
Fifteen.

“Ahí es donde está el gran negocio para los proveedores”

Burkhard Stork, director general de la asociación alemana del sector de la bicicleta ZIV, en cambio, está seguro de qué sistema prevalecerá a largo plazo: “El uso compartido de bicicletas se convertirá en un caso de negocio cuando pase a formar parte de los servicios de transporte público.

No conozco ningún sistema de uso compartido independiente que no esté subvencionado por la ciudad y siga ganando dinero de forma sostenible”. Según Stork, entre el 30% y el 40% de los desplazamientos cotidianos de los alemanes son de apenas un kilómetro. “Los autobuses y los trenes apenas sirven para esto”.

En este contexto, cree que el hecho de que cada vez más ciudades y municipios quieran ampliar sus servicios de transporte público para incluir bicicletas de alquiler es “muy inteligente”. Y ahí es donde está el gran negocio para los proveedores”.

Ya sea municipal o privado, el mercado de las bicicletas de alquiler está creciendo. La consultora de gestión Oliver Wyman ha analizado el mercado junto con la Universidad de Berkeley (California). Según el estudio, el mercado mundial de bicicletas compartidas crecerá entre un 12% y un 14% cada año hasta 2030, “aunque ya tenemos mercados bien desarrollados en algunas regiones y no esperamos ninguna disrupción en términos de tecnología o número de usuarios”, afirma Andreas Nienhaus, socio de Oliver Wyman.

Fifteen quiere ahora impulsar este crecimiento también en Alemania. La empresa es el resultado de la fusión de dos antiguos competidores: la empresa francesa de alquiler de bicicletas Smoove, fundada en 2008, y la empresa francesa de bicicletas eléctricas Zoov. En abril de 2021, los fundadores unieron sus fuerzas y en 2022 se formó la nueva empresa conjunta Fifteen, con sede en Oullins-Pierre-Bénite, un suburbio de Lyon.

En la actualidad, Fifteen afirma tener una flota de más de 50.000 bicicletas en más de 30 ciudades de todo el mundo. El mayor mercado es Francia, pero las bicicletas Fifteen también pueden alquilarse en Canadá, Finlandia, Dinamarca y España, e incluso en Kazajstán y Perú.

Pero Nextbike, fundada en Leipzig en 2004, también se describe a sí misma como líder del mercado europeo de bicicletas compartidas, presumiblemente por el número de emplazamientos. La empresa tiene ahora bicicletas estacionadas en más de 300 ciudades de más de 20 países. El año pasado, Nextbike generó un volumen de negocio de 59,3 millones de euros; Fifteen no publica cifras de facturación.

En Alemania, Nextbike es líder del mercado con presencia en 108 ciudades. Sin embargo, la mera masa no significa automáticamente un gran negocio, ya que también hay numerosas ciudades pequeñas, como Winsen, Eppelheim y Bad-Neuenahr-Ahrweiler, donde probablemente sólo haya un número manejable de bicicletas de alquiler.

También está Call-a-bike, el proveedor de Deutsche Bahn. Sus bicicletas de alquiler están disponibles actualmente en 80 ciudades y municipios alemanes. Bolt, la plataforma de movilidad de Estonia, también ofrece actualmente bicicletas de alquiler en nueve ciudades alemanas. ¿Está saturado el mercado?

Bicicletas, Nextbike, Fifteen
Nextbike.

Pocas bicicletas eléctricas

“Hay una gran necesidad en Alemania”, afirma Jean-Michel Boez, director de Fifteen. Según su experiencia, Alemania llega “un poco tarde” al negocio del alquiler de bicicletas. Boez ya ha mantenido muchas conversaciones con ciudades alemanas: Sólo hay uno o dos modelos, “y ya son bastante antiguos”. En otras palabras, en general hay demasiadas bicicletas convencionales y muy pocas e-bikes.

“Algunas ciudades alemanas sólo quieren que el 20% de su flota sean e-bikes. Pero nuestra experiencia demuestra que las e-bikes se usan tres veces más que las bicicletas mecánicas”. Esta escasez de oferta frente al aumento de la demanda provoca inevitablemente “frustración entre los clientes”.

No hay que olvidar que Fifteen también puede ganar más con las e-bikes que con las bicicletas de alquiler convencionales. Sin embargo, observadores independientes también coinciden con Boez en este punto. Andreas Nienhaus, socio de Oliver Wyman, considera que la “electrificación del bike sharing” es una de las principales razones del crecimiento de dos dígitos previsto para los próximos años: “Casi todos los proveedores de bike sharing tienen hoy e-bikes, y esto sin duda seguirá estabilizándose”. Algunas plataformas de movilidad privada, como Bolt, apuestan exclusivamente por las e-bikes.

Aumentan las exigencias de las ciudades

Según Jan Strehmann, de la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios, las autoridades locales también están respondiendo: “Lo estamos viendo en las licitaciones: Los municipios y las ciudades quieren cada vez más e-bikes y también bicicletas de carga. En general, las ciudades son cada vez más exigentes con su sistema de bicicletas”.

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