miércoles, 15 de mayo de 2024

Buenos Aires / Düsseldorf Rheinmetall AG es la mayor empresa de la industria de Defensa y Seguridad de Alemania y una de las cinco más grandes de Europa. Desde sus más de 174 centros de producción alrededor del mundo sale gran parte de las armas de las Fuerzas Armadas de múltiples países. Entre sus entregas, una parte no menor del armamento con el que Ucrania se resiste desde hace ya dos años a la agresión de Rusia. Es en ese contexto que los resultados que acaba de presentar la compañía que emplea a más de 33.000 personas y tiene presencia en 28 países cobran un significado distinto. Más aún si lo hacen con un margen positivo como el actual. Más que una empresa, Rheinmetall se convirtió en un indicador de los tiempos que corren y una señal cómo han cambiado en los últimos tiempos.

Armin Pappberger, CEO Rheinmetall, 2024
Armin Papperger, director General de Rheinmetall AG, en el podio durante la conferencia de prensa anual de Rheinmetall AG celebrada en línea. (Foto: Henning Kaiser/dpa)

La proyección de un año histórico

Las ventas de la armera alemana crecieron un 16 % interanual en el primer trimestre de 2024, hasta los EUR 1.580 (US$ 1.704 millones de dólares), anunció el martes la empresa den su sede en Düsseldorf. A su vez, el beneficio operativo aumentó un 60% y alcanzó los EUR 134 millones. El margen de explotación, es decir, la relación entre el beneficio operativo y el volumen de ventas, se situó en el 8,5% a principios de año. Si bien, los analistas esperaban un mayor crecimiento, la empresa confirmó sus previsiones para el conjunto del año en el que planea generar una facturación de EUR 10.000 millones. Hace diez años, las ventas rondaban EUR 4.400 millones. La acción de la compañía fundada en 1889, protagoniza desde principios del año un crecimiento de más de 70%.

El contratista de defensa y también proveedor de autopartes para la industria automotriz creció gracias al auge de los pedidos de armamento. Según la propia empresa, los negocios con las Fuerzas Armadas en Alemania y los países socios, así como las actividades de apoyo a Ucrania, siguen siendo los principales motores de la evolución positiva. En el primer trimestre, la entrada de pedidos ascendió a unos 4.000 millones de euros, tras los 3.100 millones del año anterior. Rheinmetall tiene ahora una cartera de pedidos de más de 40.000 millones de euros.

(AT / dpa)

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