Buenos Aires (AT) – Hace varios años que el comienzo de una temporada de Fórmula 1 no generaba tanta expectativa entre los seguidores del deporte motor. Ni el polémico final de la temporada 2021, en la cual el holandés Max Verstappen consiguió su primer título mundial con el equipo Red Bull, se compara con el impacto que generó el equipo Ferrari con el anuncio de la contratación del heptacampeón del mundo Lewis Hamilton para la temporada 2025.
Si bien la temporada 2025 queda lejos, la partida del británico del equipo Mercedes Benz abrió muchos interrogantes y no pocos dolores de cabeza para su director Toto Wolf, no solo por quien lo reemplazará sino qué es lo que vio Hamilton en el coche germano para querer abandonar el equipo luego de una década inolvidable pilotando las flechas de plata.
Es cierto que correr para la scuderia rossa es una tentación para cualquier piloto, sin importar de qué categoría se trate. Pero los autos de la estrella acompañaron a Hamilton desde los inicios de su carrera. Y si bien su primer título lo ganó en 2008 a bordo de un McLaren, ese coche estaba motorizado por Mercedes. En 2013 pasó al equipo alemán en donde obtuvo, hasta ahora, seis campeonatos mundiales y dos subcampeonatos.
Todo hacía pensar que Hamilton, de 39 años, iba a concluir su carrera deportiva junto a Mercedes Benz. Para Ferrari, la única escudería presente desde el nacimiento de la Fórmula 1, el anuncio fue una gran movida desde donde se lo vea. Desde lo deportivo porque se lleva al piloto más ganador de la historia de la categoría.
Desde lo económico, tan sólo el anuncio de la llegada al equipo del británico le reportó a Ferrari un aumento en el valor de sus acciones que significó una revalorización de la empresa de US$ 7 mil millones. Y los tiffosi de la scuderia ven la llegada de Hamilton como en su día vieron la de Michael Schumacher: un piloto ganador capaz cortar con la sequía de títulos del equipo italiano.
Claro que toda esta película épica puede quedar trunca si Charles Leclerc o Carlos Sainz obtienen el título de pilotos en la presente temporada 2024. De hecho, sería un papelón absoluto para el equipo Ferrari que Carlos Sainz, piloto a quien ya “le picaron el boleto” en Maranello para liberarle la butaca al británico, se alzara con el título.
¿Red Bull: equipo que gana se toca?
En el equipo austriaco de las bebidas energéticas no parecen aferrarse mucho a las máximas futboleras. Desde la última modificación realizada en 2022 al reglamento técnico de la Formula 1, el cambio técnico más radical en la historia de la categoría, el equipo Red Bull ha simplemente destrozado a sus rivales.
Obviamente mucho de esto tiene que ver con la maestría indiscutible de Max Verstappen al volante. Pero en el deporte motor no se puede dejar de lado la maestría del ingeniero británico, Adrian Newey, en el tablero de diseño.
La pregunta que se hacen los nuevos espectadores, los recién arribados, los que se acercaron a la Fórmula 1 por el éxito Drive to survive de Netflix es: ¿por qué Red Bull decidió construir un auto totalmente nuevo cuando el año pasado se alzaron con 22 de las 23 carreras disputadas? Y la respuesta es sencilla: porque así es la Fórmula 1, ese es su ADN, de esto se trata. Una competencia interminable por la evolución, la perfección y la excelencia en todos los aspectos.
Lo malo, para muchos, es que los primeros resultados vistos en la pretemporada y en los ensayos para el primer GP en Bahrein (sábado 2 de marzo 12 horas de la Argentina), demuestran que el nuevo Red Bull, el RB-20, podría llevarse las 24 carreras.
Mercedes Benz: el coche para la despedida de Hamilton
Luego de casi una década de dominio absoluto con siete títulos de pilotos y ocho de constructores todos ganados de manera consecutiva, el equipo alemán viene de dos años para el olvido. En 2022 con el inicio de la nueva reglamentación presentaron un coche con el concepto denominado “zero pods” (auto sin pontones) que lejos de ser revolucionario los metió en un laberinto técnico. El coche era, según ambos pilotos, inconducible.
El equipo de Toto Wolf, intentó, en vano, desarrollar el coche durante el 2022 y el 2023, hasta que, en el GP de Mónaco de 2023, en el mes de mayo, terminaron por abandonar el concepto “zero pods” que les hizo perder tanto tiempo. A partir de ese momento con un auto con soluciones más “convencionales” parecieron haber encontrado el rumbo. Aunque todavía están lejos de poder acortar distancia contra el todopoderoso Red Bull. Todo hace pensar que Lewis Hamilton llegará a Ferrari con la misma cantidad de títulos mundiales con los que se despedirá de Mercedes.
Esperando a Audi, Sauber vuelve a ser Sauber
El equipo suizo hace años que dejó de pelear en el lote del medio para estar entre los últimos tres equipos de la parrilla. Luego de cinco temporadas llevando el nombre de Alfa Romeo pasa a llamarse Stake F1 Team Kick Sauber recuperando, por lo menos en parte, su nombre original. Lo de Alfa Romeo era tan solo un acuerdo publicitario y una mínima colaboración técnica, el motor era Ferrari y la gente del quadrifoglio nunca puso un pie en la sede del equipo en Hinwill.
En 2026 con un nuevo reglamento técnico llegará la gente de Audi para hacerse cargo del equipo Sauber. La marca del grupo Volkswagen ya lleva varios millones de dólares invertidos y cientos de ingenieros asignados sólo en el desarrollo futuro motor del auto. Audi llega con pergaminos de sobra en diferentes categorías: desde Rally y campeonatos de resistencia hasta el muy competitivo DTM alemán. Tiene mucho prestigio por perder y no se va a tomar las cosas a la ligera.
Entre otras novedades la temporada 2024 contará con tres nuevos fines de semana con carreras sprint llegando así a un total de 6 carreras de este reducido y un poco polémico formato:
- 19-21 abril – China.
- 3-5 mayo – Miami.
- 28-30 junio – Austria.
- 18-20 octubre – Estados Unidos (Austin)
- 1-3 noviembre – Brasil.
- 29 nov-1 dic – Qatar.
También habrá tres fines de semana con actividad en días adelantados, en donde la actividad comenzará el día jueves en lugar del viernes. Al igual que el año pasado para esta temporada 2024 el GP de Las Vegas se correrá el sábado a la noche, el 23 de noviembre, esto se debe al horario de la costa oeste americana.
A la fecha de la ciudad del pecado se suman dos carreras más en día sábado: Bahrein, el sábado 2 de marzo, y Arabia Saudí, el sábado 9 de marzo. En estos dos últimos casos el motivo del adelantamiento es por la celebración del Ramadán, el mes sagrado del calendario islámico, que no puede coincidir con la organización de un evento deportivo.
El calendario completo de la temporada 2024 de la Fórmula 1:
- 2 de marzo: Bahrain | Sakhir
- 9 de marzo: Arabia Saudí | Yeda
- 24 de marzo: Australia | Albert Park – Melbourne
- 7 de abril: Japón | Suzuka
- 21 de abril: China | Shanghai
- 5 de mayo: Miami | Miami
- 19 de mayo: Emilia Romagna | Imola
- 26 de mayo: Mónaco | Montecalo – Mónaco
- 9 de junio: Canadá | Montreal – Gilles Villeneuve
- 23 de junio: España | Barcelona – Catalunya
- 30 de junio: Austria | Red Bull Ring
- 7 de julio: Gran Bretaña | Silverstone
- 21 julio: Hungría | Budapest – Hungaroring
- 28 julio: Bélgica | Spa-Francorchamps
- 25 de agosto: Países Bajos | Zandvoort
- 1 septiembre: Italia | Monza
- 15 septiembre: Azerbaiyán | Bakú
- 22 de septiembre: Singapur | Singapur
- 20 de octubre: Estados Unidos | Austin – Circuito de las Américas
- 27 octubre: México | Ciudad de México – Autódromo Hermanos Rodríguez
- 3 de noviembre: Brasil | Interlagos
- 23 de noviembre: Las Vegas | Las Vegas
- 1 diciembre: Qatar | Losail
- 8 diciembre: Abu Dhabi | Abu Dhabi
Una nueva temporada de Fórmula 1 comienza, resta esperar si será un nuevo monólogo de Verstappen de principio a fin. En ese caso los espectadores deberemos conformarnos con la lucha por el subcampeonato como en la temporada anterior. Pero como dicen: la esperanza es lo último que se pierde. ¡A disfrutar que son sólo 24 carreras!
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