Buenos Aires / Berlín – Las elecciones regionales en el este de Alemania fueron quizás la gota que rebalsó el vaso. El 67 % de los alemanes está a favor de que el canciller Olaf Scholz baje su candidatura para las próximas elecciones nacionales en favor del ministro de Defensa, Boris Pistorius, según una encuesta de Forsa difundida el martes. El sondeo realizado por el instituto demoscópico para la señal RTL/ntv añade que solo el 21 % cree que Scholz debería volver a postularse para la cancillería en representación del Partido Socialdemócrata (SPD).
En los estados del este de Alemania, el 62 % está a favor de que Scholz no vuelva a presentarse a las elecciones. En Alemania occidental, la cifra es del 68 %. Entre quienes votaron al SPD en las últimas elecciones nacionales, el 63 % de los encuestados estaba a favor de que Scholz se retirara de la carrera electoral.
Como se informó, el domingo el socialdemócrata Dietmar Woidke supo ganar las elecciones en el estado federado de Brandenburgo, el último de los estados alemanes del Este que elegía nuevas autoridades regionales en 2024. Entre las características de su campaña, Woidke marcó desde el principio que prefería que la cúpula de su partido no se involucrara, ni que visitara la región antes del paso por las urnas.
Ante estos números cabe esperar, si Scholz se convierte finalmente en el candidato de los socialdemócratas. Si bien el propio canciller había expresado en recientes conferencias de prensa que pretende competir por un segundo mandato, la creciente resistencia entre los votantes y entre sus propias filas podrían impulsar cambios. Más aún, considerando que el SPD tiene entre sus porpias filas con Boris Pistorius un potencial candidato de peso. El actual ministro de Defensa, es considerado el político con mayor intención de voto en el país y se mantiene en ese primer puesto desde febrero de 2023, según el portal ZDF Politbarometer.
La ventaja de los conservadores
Las datos llegan a pocas semanas de que el principal grupo opositor, la alianza entre los partidos de la democracia cristiana conservadora, la CDU y CSU, definieran quién sería el candidato para las elecciones nacionales que se celebrarán en septiembre de 2025 en Alemania. El elegido fue el líder del CDU, Friedrich Merz. En la encuesta publicada ayer, el 4 % de votantes de otros partidos eligirían al postulante conservador. Con esto, la CDU y su aliada, la Unión Social Cristiana (CSU), sumarían una intención de voto del 35 %.
La encuesta se realizó con base en 1.001 encuestados en Alemania entre el 20 y 23 de septiembre. El margen de error de Forsa es de tres puntos porcentuales.
Hacé tu comentario