Buenos Aires / Berlín – Un 77 % de los alemanes apoyaría una ley similar a la aprobada por el Parlamento en Australia que prohíbe el acceso a las Redes Sociales a los menores de 16 años, indica un sondeo del instituto demoscópico YouGov, realizado por encargo de dpa. Por el contrario, el 13 % indicó que se opondría “totalmente” o “en parte” a tal regulación, mientras que el resto de los entrevistados dijo no tener una opinión clara al respecto.
La prohibición australiana entrará en vigor dentro de un año y afectará a plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, Reddit y X. Habrá exenciones para los servicios de salud y educación, incluidos YouTube, Messenger Kids y WhatsApp.
La verificación será responsabilidad de las empresas
Aún no está claro cómo se aplicarán las medidas. La verificación será responsabilidad de las empresas tecnológicas, no de los padres. No hay sanciones para los usuarios, pero las compañías podrían enfrentarse a multas millonarias en caso de infracción.
Además, la encuesta de YouGov, que recogió la opinión de unas 2.000 personas en Alemania, mostró que el 82 % está “absolutamente seguro” o “algo seguro” de que las redes sociales tienen efectos negativos en niños y adolescentes.
A su vez, el 9 % afirmó estar “seguro” de que plataformas como Tiktok, Instagram y Facebook no tienen efectos negativos en los menores, o respondió a la pregunta sobre la influencia con un “más bien no”. El resto señaló no saber lo suficiente sobre las redes sociales para poder valorarlo o respondieron con un “no lo sé”.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario