Buenos Aires / Berlín – El SPD era el partido que más dificultades tuvo entre los grandes partidos para designar a su candidato para canciller. La razón era la falta de aprobación que mostraba Olaf Scholz entre el electorado y, en contrapartida, la buena performance que presentaba Boris Pistorius, el actual ministro de Defensa. Pistorius cosecha desde hace varios meses los valores más altos en las encuestas como el político mejor valorado del país. Cada vez más políticos del SPD a nivel local, estatal y nacional se habían pronunciado abiertamente a su favor en los últimos días. Sin embargo e impulsado en gran medida por Lars Klingbeil, el presidente ejecutivo del SPD, el partido designara a Scholz finalmente para entrar en carrera para las elecciones a celebrarse el 23 de febrero de 2025. Olaf Scholz comienza ahora la campaña electoral con un déficit de hasta 19 puntos porcentuales frente a la CDU/CSU para mantenerse en el cargo, según recuerda la dpa en base a las últimas encuestas electorales.
Un “momento Biden”, que Scholz supo evitar
La dirección del SPD había apoyado a Scholz desde el principio, pero inicialmente se abstuvo de nombrarlo candidato para canciller tras la decisión de celebrar nuevas elecciones el 23 de febrero. El debate público comenzó con una declaración del líder del grupo parlamentario del SPD, Rolf Mützenich, en la que afirmaba que había “murmullos” en el partido sobre la cuestión K.
El jueves por la noche, el propio Pistorius tomó cartas en el asunto y declaró en un vídeo de tres minutos distribuido por el SPD que no se presentaría como candidato, algo que nunca había afirmado públicamente. “Acabo de informar a la dirección de nuestro partido y de nuestro grupo parlamentario de que no estoy disponible para presentarme al cargo de canciller federal”, declaró. “Se trata de una decisión soberana, personal y enteramente mía”.
Pistorius: “Olaf Scholz es un canciller fuerte”
“Olaf Scholz es un canciller fuerte y es el candidato adecuado para canciller”, declaró Pistorius y destacó que Scholz “dirigido una difícil coalición de tres partidos a través de la que quizá sea la mayor crisis de las últimas décadas. Olaf Scholz representa la razón y la prudencia”. En un principio, Pistorius había dejado que el debate en el SPD siguiera su curso en los últimos días. “En política, nunca hay que descartar nada, se trate de lo que se trate”, dijo el lunes. “Lo único que puedo descartar definitivamente es convertirme en Papa”, sentenció.
Scholz, de origen hamburgués y con 66 años, había afirmado en julio: “Me presentaré como canciller para volver a serlo”. En los últimos días, no lo ha repetido tan claramente, obviamente para evitar dar la impresión de que quiere presentarse él mismo.
El nombramiento
El nombramiento tendrá lugar el lunes en la reunión ordinaria de la ejecutiva del partido. Los miembros de la ejecutiva se reunieron digitalmente el jueves por la noche. Al mismo tiempo, los ministros presidentes del SPD se reunieron con Scholz en la representación estatal de Baja Sajonia, seguidos por la dirección del partido. “Queremos entrar en el próximo debate electoral con Olaf Scholz”, declaró Lars Klingbeil, tras las consultas digitales. Y pidió a su partido que se uniera en torno al candidato designado para canciller tras las disputas de los últimos días. “Ahora se trata de unidad y de un camino común, y de salir juntos de esta situación como SPD”.
Tras la designación por la ejecutiva del partido con sus 34 miembros, la conferencia del partido votará al candidato para canciller el 11 de enero. Normalmente se trata de una formalidad. La primera presentación oficial del candidato tendrá lugar antes: en una “conferencia de victoria electoral” el 30 de noviembre en Berlín. Scholz ya está completando hoy un ensayo general: comparece ante políticos locales en un congreso del SPD. También se espera allí a Klingbeil.
El SPD se lanza a una carrera extrema
Ahora Scholz debe pasar rápidamente al modo campaña. Si quiere ser reelegido, necesita hacer una carrera extrema para recuperar terreno. En las encuestas, el SPD obtiene actualmente entre el 14 y el 16 %, todavía por detrás de la AfD, con entre el 17 y el 19 %, y muy por detrás de la CDU/CSU con el candidato para canciller Friedrich Merz (CDU), que obtiene entre el 32 y el 34 %. En la última encuesta ARD Deutschlandtrend, los Verdes incluso han alcanzado al SPD.
Scholz recordó recientemente al Süddeutsche Zeitung las elecciones al Bundestag de 2021, antes de las cuales algunos pensaban que el SPD ya estaba en una posición desesperada. “La fiabilidad de esas encuestas es manejable, como demostraron las últimas elecciones federales, aunque algunos lo olvidaron rápidamente”. Dos meses y medio antes de las elecciones, el SPD también estaba muy por detrás de la CDU/CSU, hasta 16 puntos porcentuales. Pero entonces el candidato para canciller de la Unión, Armin Laschet, se rió en la zona inundada y el ambiente cambió. Al final, los socialdemócratas obtuvieron el 25,7 % de los votos y Scholz se convirtió en canciller de la primera coalición «semáforo» de SPD, Verdes y FDP a nivel federal.
Lucha a cuatro bandas
Con la decisión a favor de Scholz, la alineación de candidatos para canciller está prácticamente completa. Por primera vez en la historia de la República Federal, hay cuatro:
- La CDU y la CSU fueron los primeros partidos en elegir a Friedrich Merz, jefe del grupo parlamentario de la CDU/CSU en el Bundestag, como su principal candidato para la campaña electoral, de forma sorprendentemente discreta en septiembre.
- Los Verdes designaron a Robert Habeck (55) el pasado fin de semana. El partido no tardó en ganar dos puntos porcentuales en el ARD Deutschlandtrend y empató con el SPD.
- Por primera vez, la AfD entra en la campaña electoral con una candidata para canciller. La líder del partido, Alice Weidel, será designada por la ejecutiva del partido el 8 de diciembre.
Lindner: “La gente sabe lo que le espera”
En tanto, el exministro de Finanzas, Christian Lindner, comentó rápidamente la decisión del SPD. “Me parece bien que el Sr. Scholz sea el candidato del SPD para canciller. La gente sabrá lo que tiene. Y lo que no: un giro económico”, sentenció quien fuera señalado por el propio Scholz hace unos días como la principal causa de la caída del gobierno de coalición, denominada la “coalición del semáforo“.
El líder del grupo parlamentario de la Unión, Thorsten Frei, declaró al periódico berlinés Tagesspiegel que Scholz había salido de la lucha por el poder como vencedor, pero “catastróficamente dañado”. “Ha quedado claro que gran parte del partido y del grupo parlamentario ya no quiere seguir a Olaf Scholz y ya no confía en que gane las elecciones”.
Michael Fischer, Jörg Blank y Ulrich Steinkohl, dpa
Hacé tu comentario