Buenos Aires / Berlín – El pesimo presente que vive el partido más antiguo de Alemania -el socialdemócrata SPD– muestra sus consecuencias. Kevin Kühnert, quien fuera hasta ayer el secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), anunció su dimisión en una carta dirigida a los miembros de la agrupación y a la opinión pública, alegando problemas de salud. El dato: la salida de Kühnert llega apenas semanas después de que Ricarda Lang y Omid Nouripour hicieran lo propio pero en el partido de Los Verdes. Lang y Nouripour habían sido secretarios generales del partido que hoy lideran Robert Habeck y Annalena Baerbock, desde el año 2021. Ambos adjudicaron su paso al costado como consecuencia de los pobres resultados que la agrupación ambientalista cosechó en las últimas elecciones regionales en los estados del Este alemán.
En el caso de Kühnert, del SPD la interpretación oficial es indirectamente similar. A poco más de un año de las elecciones al Parlamento (Bundestag), Kühnert, de 35 años, explicó su decisión en la misiva. “Necesito la energía que requieren mi cargo y una campaña electoral para recuperar la salud en un futuro próximo. Por eso actúo en consecuencia”, escribió.
Debido a ello, dijo haber comunicado a los copresidentes del partido, Saskia Esken y Lars Klingbeil, que deja hoy mismo su puesto. Tampoco volverá a presentarse como diputado en las elecciones al Bundestag de 2025. Esto significa que el berlinés se retira de la política activa por el momento. “Estas decisiones me han costado mucho esfuerzo y me duelen porque me he entregado en cuerpo y alma a mi trabajo político”, comentó Kühnert. Añadió que asume su responsabilidad y la del SPD: “Cuidando ahora plenamente de mi salud, creo que estoy en las mejores condiciones para cumplir con mi doble responsabilidad”. Y agregó que para una victoria electoral se necesita el pleno compromiso de todo el SPD. En el cargo de secretario general del SPD, lo sucederá Matthias Miersch, también como Kühnert un representante del ala más de izquierda del partido fundado en 1863 en Leipzig.
Un carrera dedicada a la política
Kühnert era secretario general de los socialdemócratas también desde 2021 y entró en el Bundestag ese mismo año. Antes de eso, se hizo conocido en todo el país como presidente de las juventudes socialdemócratas, denominadas “Jusos“, en parte porque organizó una campaña contra una gran coalición entre la alianza conservadora CDU/CSU y el SPD.
En 2019, desempeñó un papel decisivo cuando Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, ambos del ala izquierda del partido, alcanzaron el liderato del SPD frente a la candidatura formada por el actual canciller, Olaf Scholz, y Klara Geywitz.
El SPD de Scholz lidera el Gobierno de coalición surgido tras las elecciones al Bundestag de 2021, en el que también participan Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).
(AT / dpa)
Hacé tu comentario