Buenos Aires / Berlín – Alemania sufre en los recientes tiempos un creciente impulso de tendencias antisemitas. El aniversario de los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás a Israel, en octubre de 2023, volvió a ser prueba de ello. El martes la ciudad de Zeitz, en el estado federado de Sajonia, fue el más reciente escenario de la tendencia. Desconocidos arrancaron este lunes todos los adoquines conmemorativos, denominados “Stolpersteine“, colocados en aceras en memoria de los habitantes de la localidad alemana de Zeitz que fueron víctimas del Holocausto.
Estas “Stolpersteine” (o piedras que hacen tropezar) se pueden encontrar en toda Alemania y en otros lugares de Europa. La Argentina es uno de los pocos países fuera de Europa en los cuales estos hitos pueden encontrarse. A principios del año, las provincias de Santa Fe y Misiones, entre otras, fueron sedes de la muestra la muestra itinerante Stolpersteine, bajo el título “Una nombre, un destino, una persona”. Impulsores fueron Stiftung Verbundenheit mit den Deutschen im Ausland, la Embajada Alemana en Argentina, la Federación de Asociaciones Argentino Germanas (FAAG), y la Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas (AGDS).
Las Stolpersteine son pequeñas placas de latón del tamaño de un adoquín pequeño o cubos de hormigón colocadas delante del último lugar donde vivieron judíos identificados y otras personas perseguidas por el régimen nazi, en Alemania y en otros países. Sobre la placa de latón engarzada se encuentra grabada el nombre de la víctima, la fecha de nacimiento y muerte y la causa de la deportación o muerte de la persona homenajeada.
En Zeitz, en el este alemán, las autoridades locales se dieron cuenta de que faltaban los diez adoquines de la ciudad el lunes, cuando se cumplió un año de los mortíferos atentados del 7 de octubre en Israel por parte de la milicia palestina Hamás.
Un portavoz local dijo que se había presentado una denuncia ante la policía local, que está investigando el delito. Zeitz es una localidad de poco más de 30.000 habitantes.
Hacé tu comentario