martes, 2 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – Suiza asume el rol de potencia protectora para México en Ecuador y viceversa. Las relaciones entre ambos países alcanzaron un nuevo mínimo cuando la policía ecuatoriana realizó un allanamiento en la embajada de México en Quito. Por ahora, no se vislumbra una solución cercana.

Solo dos meses después de la ruptura de los lazos diplomáticos entre México y Ecuador el 5 de abril, Suiza anuncia que desempeñará el papel de potencia protectora para México, representando los intereses del país en suelo ecuatoriano. El acuerdo correspondiente se firmó el 15 de junio.

Ante la presión mediática, Ecuador anunció al día siguiente un “acuerdo espejo” con Suiza, especificando que el país alpino actuará como “canal diplomático” hacia México y apoyará los servicios consulares de Ecuador.

Un mandato de potencia protectora requiere el consentimiento formal del país en el que se ejerce. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, los acuerdos pertinentes con México y Ecuador se firmaron el 15 y el 24 de junio respectivamente, tras la aprobación gubernamental suiza el 7 de junio.

Máxima fiabilidad y discreción

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La ministra mexicana Alicia Bárcena y el ministro suizo Ignazio Cassis

El rol principal de una potencia protectora consiste en mantener relaciones de bajo nivel entre países que ya rompieron lazos diplomáticos. Esto implica asumir ciertas tareas diplomáticas y consulares, tales como transmitir mensajes, proteger propiedades y emitir pasaportes y visas.

Los servicios consulares suelen ser gestionados por equipos locales, pero bajo la protección de Suiza. Este es también el caso de México y Ecuador: equipos locales manejan tareas administrativas, técnicas y consulares, mientras que Suiza salvaguarda las secciones de intereses extranjeros.

“Tomamos esta tarea con la máxima fiabilidad y discreción”, dice Fabian Molina, miembro del parlamento suizo y su comité de asuntos exteriores. “En caso de un conflicto diplomático entre dos países, es crucial para ambos gobiernos y sus ciudadanos mantener abiertos los canales de comunicación y proteger a los ciudadanos del otro país. En este sentido, Suiza realmente actúa como una potencia protectora.”

Es crucial mantener abiertos los canales de comunicación

Fabian Molina

Además de estos dos nuevos mandatos, Suiza también desempeña el rol de potencia protectora para los intereses de Irán en Egipto y Canadá, Estados Unidos en Irán, Rusia en Georgia y Georgia en Rusia.

Ambos países tienen la culpa

México aclara que el acuerdo con Suiza no implica el inicio de conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Ecuador.

La ruptura de relaciones diplomáticas se dio después de que la policía ecuatoriana entrara por la fuerza en la embajada de México en Quito el pasado abril para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México concedió asilo político. Ecuador acusa a Glas de corrupción.

México exige una disculpa del gobierno del presidente Daniel Noboa por el allanamiento, así como la extradición de Glas.

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Tras el allanamiento de la embajada mexicana en Quito, Suiza interviene como potencia protectora

No se vislumbra una resolución cercana: la presidenta entrante de México, Claudia Sheinbaum, anuncia que mantendrá la misma política que el presidente saliente al asumir el cargo en octubre. Esto sugiere que el estancamiento podría persistir durante su mandato de seis años.

El gobierno de México espera un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su demanda contra Ecuador por violar la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas. La inviolabilidad de las embajadas y el derecho al asilo están consagrados en la convención.

Aunque los veredictos de la CIJ podrían llegar en 2025, resulta “muy poco probable que resuelvan la disputa, que está impulsada más por personalidades que por instituciones”, dice Esteban Ramiro Santos López, experto en resolución de disputas internacionales en el Instituto de Graduados de Ginebra y profesor de ciencias políticas en Quito.

“El presidente de México, Manuel López Obrador, y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se han lanzado acusaciones feas que socavan una relación diplomática digna”, añade Santos López. “Esta disputa está afectando a la democracia y a los ciudadanos de sus respectivos países.”

Santos López asegura que Ecuador violó el artículo 22 de la Convención de Viena, que estipula que las embajadas deben considerarse parte del territorio del país que representan. “Pero como experto en derecho internacional, puedo decir que tanto Ecuador como México tienen la culpa por romper sus relaciones diplomáticas”, comenta.

Esto se debe a que la Convención sobre Asilo Diplomático adoptada por la Organización de los Estados Americanos, a la que ambos países son signatarios, establece que “no es lícito otorgar asilo a personas que, en el momento de solicitarlo, estén acusadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales regulares competentes.”

Tanto Ecuador como México tienen la culpa por romper sus relaciones diplomáticas

Esteban Ramiro Santos López

Glas fue condenado dos veces por corrupción. Sin embargo, el artículo IV de la Convención dice que “corresponderá al Estado que otorga el asilo determinar la naturaleza del delito o los motivos de la persecución”.

Algunos observadores critican que un país europeo como Suiza sirva como potencia protectora en este caso.

“Esta crisis destaca las deficiencias de las organizaciones multilaterales en la región”, comenta Pedro Brieger, director del periódico en línea Noticias de América Latina y el Caribe. “Hace solo 15 años, la Unión de Naciones Suramericanas y el Grupo de Río, una asociación permanente de consulta política de países de América Latina y el Caribe, habrían intervenido en conflictos como este en la región.”

“Estos mecanismos ya no existen”, añade. “Los gobiernos de derecha en América Latina han desmantelado efectivamente los esfuerzos de integración regional. Como resultado, ahora recurren a la mediación europea entre dos países latinoamericanos. Esto es ridículo y subraya el fracaso de los gobiernos latinoamericanos para revivir tales organizaciones.”

(swissinfo, DW)

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