jueves, 3 de octubre de 2024

Buenos Aires (AT) – Hace 35 años, en una fecha como hoy, el mundo iniciaba un nuevo giro. El Muro de Berlín estaba caer apenas semanas más tarde (9 de noviembre de 1989). Un año más tarde, la reunificación de Alemania se haría oficial.

“El fin de la historia”, titularía poco después el pensador Francis Fukuyama. Su tesis: la lucha de ideologías había terminado, dejando un mundo basado en las reglas de la democracia liberal que se impuso con el fin de la Guerra Fría. Hoy, sabemos que el resultado fue otro.

Los giros de la historia

35 años tras la caída del Muro y la reunificación alemana que inició, el mundo sigue escribiendo nuevos capítulos, entre las inestabilidad geopolítica que amenaza con arrastra el mundo a una nueva era de inestabilidad y las oportunidades que promete del avance tecnológico.

Es por eso, que en el suplemento especial para conmemorar este Día de la Unidad Alemana en el equipo de de redacción nos propusimos recordar las lecciones que nos dejó ese gran giro que inició el mundo hace tres décadas y media.

Desde los aprendizajes que le exigió la reunificación a la sociedad a ambos lados de la ex Cortina de Hierro hasta las oportunidades que generaron el diálogo y el acercamiento posterior. De la protesta callejera al street art, del fútbol al cine y de la igualdad de género a la hermandad entre ciudades. Aprendizajes, visiones y reflexiones para proyectar el futuro.

(Para descargarlo hacer click en “Read Now”; luego, hacer click en los tres puntos “…”, en la imagen abajo a la derecha y clickear: “Download PDF”.)

Te puede interesar

Alerta militar en el mundo: Alemania desarrolla con España un nuevo instrumento de defensa aérea

Diehl Defence, referente de la industria militar alemana, aportará su tecnología de misiles en un ...
13 de marzo de 2026

El hielo desaparece en Austria: 94 glaciares se achicaron y los Alpes se derriten a gran velocidad

Un informe del Club Alpino Austriaco revela que 94 de los 96 glaciares del país retrocedieron ...
13 de marzo de 2026

Dos artistas alemanes en la cima de Hollywood: los efectos visuales de “Sinners” van por el Oscar

Michael Ralla, de Achern, en la Selva Negra, y Guido Wolter, de Dessau, crearon más de 1.000 tomas ...
13 de marzo de 2026

Jürgen Klopp en la mira del Real Madrid y la selección de Alemania: incertidumbre sobre el futuro del jefe de fútbol

El entrenador alemán atraviesa semanas de tensión en Red Bull. Un cambio de rumbo podría sacudir ...
12 de marzo de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)