lunes, 3 de junio de 2024

Buenos Aires / Múnich – El clima vuelve a mostrar su poder en el sur de Alemania. Desde el jueves y hasta lunes, los Estados federados de Bavaria y Baden-Württemberg sufren lluvias intermitentes que generaron desbordes de ríos y lagos. Las graves inundaciones provocaron la evacuación de más de 3.000 personas, el descarrilamiento de un tren y la muerte de un bombero, se informó domingo.

El bombero se encontraba en la noche del sábado en una lancha neumática con otros tres rescatadores cuando la embarcación volcó en la localidad de Pfaffenhofen an del Ilm, unos 40 kilómetros al norte de Múnich. Su cuerpo fue encontrado en la madrugada de hoy, según un portavoz de la oficina del distrito. Los otros tres bomberos se encuentran bien. El grupo se dirigía a rescatar a una familia en la zona gravemente inundada.

También resultó gravemente herido un trabajador de una empresa energética que fue alcanzado por un rayo mientras hacía reparaciones. El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su agradecimiento a los servicios de emergencia. “La muerte de un bombero en Pfaffenhofen me ha conmocionado”, publicó en el servicio de mensajería X, añadiendo que sus pensamientos están con los familiares y compañeros de la víctima.

Asimismo, al este de la ciudad de Stuttgart, en el Estado federado de Baden-Württemberg, descarrilaron dos vagones de un tren de larga distancia que transportaba a 185 pasajeros, después de que las vías férreas se vieran afectadas por un corrimiento de tierras provocado por las fuertes lluvias.

Alerta de catástrofe

Nadie resultó herido y los pasajeros fueron evacuados del tren, según un portavoz del operador ferroviario nacional. Los vagones se salieron de las vías pero no volcaron. El desprendimiento se produjo en la localidad de Schwäbisch Gmünd, a unos 50 kilómetros al este de Stuttgart. La avalancha de lodo tenía unos 30 metros de ancho y afectó también a una carretera paralela a las vías del tren, según el portavoz.

Los bomberos y otros equipos de emergencia han estado trabajando constantemente a causa de las fuertes lluvias, que no han cesado desde el viernes. La zona montañosa al sur de Stuttgart, en el Estado sudoriental de Baden-Württermberg, así como la región de Augsburgo, Núremberg, Bamberg y Ratisbona, en Baviera, se encuentran muy afectadas.

En varios distritos de Baviera se ha decretado la alerta de catástrofe. Allí se rompió además una presa del río Paar, afluente del Danubio, provocando el cierre de tramos cercanos de autopista.

El primer ministro bávaro, Markus Söder, dijo que se han desplegado unos 40.000 efectivos de los servicios de emergencia en todo el estado federado, el mayor de Alemania por superficie. También les dio las gracias, así como a los militares que colaboran en la operación. En total en este estado federado hay ya 3.000 evacuados, informó una portavoz del Ministerio del Interior bávaro.

“Lo más importante es organizar el relevo en las próximas horas”, declaró Söder a los periodistas en Reichertshofen, en Alta Baviera, al norte de Pfaffenhofen. Asimismo, expresó su preocupación por la seguridad de los socorristas, que llevan demasiado tiempo trabajando sin descanso. Un portavoz de los servicios de bomberos dijo que las inundaciones en la región son impredecibles y las más extremas vistas hasta la fecha. Se han desplegado unos 4.600 trabajadores de rescate en la zona más afectada, dijo.

Intervención del Ejercito

Söder hizo un llamamiento a los residentes para que presten atención a las alertas emitidas a través de sus teléfonos móviles. “Si oyen la alerta en su teléfono con la llamada a evacuar, no hagan las maletas para llevarse todo tipo de cosas, sino que salgan inmediatamente”, pidió. El Ejército alemán ha intervenido ante la crecida de los ríos de la región. Cientos de personas han sido evacuadas y una prisión de Memmingen, al oeste de Múnich, ha sido desalojada. Sus 100 presos han sido acogidos por instituciones cercanas.

Algunas regiones registraron en 24 horas más lluvias de las que normalmente caen en todo un mes, informó hoy el Servicio Meteorológico Alemán (DWD). Por ejemplo, Kisslegg, en Baden-Württemberg, registró 130 milímetros de lluvia el viernes, frente a la media de 118 milímetros al mes en esta época del año. En Bad Wörishofen, en el vecino estado federado de Baviera, cayeron 129 milímetros en 24 horas, en comparación con una media mensual de 101 milímetros. En toda la región se registraron valores similares.

Te puede interesar

¡Hip hip hurra!: una cerveza de alta calidad con aguas residuales

La cerveza "Reuse Brew" de Xylem, una colaboración pionera con la Universidad Técnica de Múnich, ...
27 de junio de 2024

Encuesta nacional: cae en picada la confianza del consumidor alemán

El índice de sentimiento del consumidor en Alemania cayó en julio, interrumpiendo una ...
27 de junio de 2024

Mercados convulsionados: Alemania transfiere bitcoins por US$ 24 millones

Una billetera de Bitcoin vinculada al gobierno alemán transfirió 400 bitcoins a los intercambios ...
25 de junio de 2024

Un año desafiante: crecen un 30% las quiebras en Alemania

La economía alemana no logra repuntar. En el primer semestre, un 30% más de empresas debió ...
25 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)