Buenos Aires / Frankfurt – El techo de cristal sigue sumando quiebres: el 37,3 % de los puestos en los consejos de supervisión de 180 empresas alemanas que cotizan en bolsa estaban ocupados por mujeres en mayo de 2024, la representación femenina más alta en la historia del índice Dax, según un estudio publicado hoy. Sin embargo, a pesar de este avance, el índice dado a conocer por la organización alemana “Mujeres en los Consejos de Supervisión” (Fidar) muestra que las cifras aún están lejos de alcanzar la paridad de género en los niveles ejecutivos.
Fidar analizó empresas que cotizan en el índice DAX, las más importantes de Alemania, como así también otras sociedades cotizadas y compañías con cogestión paritaria. La proporción de mujeres en los consejos de supervisión de las 180 empresas fue del 35,3 % en 2023. En cuanto a los consejos de administración, las empresas alcanzaron una proporción de mujeres del 19,3 %, un punto porcentual más que el año anterior.
La organización destaca que la investigación refleja los nombramientos a mayo de 2024. En junio y julio se incorporaron seis mujeres directivas en los consejos de administración. A pesar de los avances, muchas empresas aún no han alcanzado la paridad en los niveles directivos.
Desde hace unos años, existen normativas legales sobre la proporción de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas. En 2016 se implementó una cuota vinculante del 30 % de mujeres en los consejos de supervisión que, según Fidar, afecta a 104 de las 180 empresas encuestadas.
Ampliar la normativa más allá de las cotizadas
Además, desde el verano europeo de 2022, las empresas con más de tres miembros en el consejo de administración deben contar con al menos un hombre y una mujer (requisito de participación mínima). Esta ley se aplica solo a empresas cotizadas y con paritarias con más de 2.000 empleados, es decir, 65 de las empresas analizadas.
Según el informe, mientras la mayoría cumple con el requisito de los consejos de administración, en tres empresas no había mujeres en puestos jerárquicos: Koenig & Bauer, Südzucker y Wüstenrot & Württembergische.
En respuesta a una pregunta de dpa, una portavoz de Wüstenrot & Württembergische declaró que el consejo ejecutivo ahora solo está formado por tres personas, por lo que no se aplica el requisito de participación mínima. En tanto, un portavoz de Südzucker explicó que su consejo de administración actual está formado por cuatro hombres y que a fines de enero de 2024 Helen Arnold dejó el consejo. El portavoz dijo que la empresa pretende cubrir pronto el puesto con una mujer. Por su parte, Koenig & Bauer declaró que también tiene intención de hacerlo próximamente.
Según Fidar, 65 de las empresas analizadas no tienen ni una sola mujer en su consejo de administración, frente a las 71 del año anterior. La organización critica que muchas de estas empresas aún se fijan una meta de “cero” para la representación femenina.
Las autoras del estudio destacan un claro efecto de la normativa legal. Desde que se fijó el objetivo para los consejos de administración en 2022, la proporción media de mujeres en los consejos de administración ha aumentado en 4,6 puntos porcentuales, hasta casi el 20 %. En las 76 empresas no sujetas a la cuota, sin embargo, la proporción se ha estancado en el 14,9 %. Por ello, la organización lleva tiempo pidiendo que la normativa sobre cuotas se amplíe a un número significativamente mayor de empresas.
“Si las empresas no muestran más compromiso, debe intervenir el legislador“, recalcó la presidenta de Fidar, Anja Seng. Agregó que la paridad no puede alcanzarse con las actuales normas, que solo se aplican a un centenar de empresas.
Hacé tu comentario