Buenos Aires (AT) – Viena, la capital austríaca parece haberle escapado por muy poco a la tragedia: Beran A., de 19 años, seguidor del ISIS, había planeado un acto terrorista en el concierto de Taylor Swift en Viena. Como consecuencia, el organizador se vio obligado a cancelar los tres conciertos de la estrella del pop estadounidense en Viena. El jueves por la tarde, el canciller federal Karl Nehammer (ÖVP) volvió a hablar en rueda de prensa sobre el atentado terrorista frustrado.
Nehammer advierte: “quieren destruir nuestra libertad y alegría de vivir”
“Desgraciadamente, vivimos tiempos en los que hay fuerzas que quieren combatir nuestra alegría de vivir y nuestra libertad con medios terroristas”, dijo Nehammer. En los últimos años, esto se ha visto también en atentados devastadores contra eventos como los de París, Manchester y Moscú, que fueron objetivo de terroristas del Estado Islámico (ISIS). “Un atentado así también se planeó aquí. Gracias a Dios se evitó esta tragedia”.
La Seguridad es Prioridad: El canciller defiende la cancelación de los conciertos de Taylor Swift
Muchos invitados austriacos y extranjeros se habían preparado para los conciertos llenos de expectación, dice Nehammer. “Por eso comprendo muy bien que la tristeza de quienes querían vivir el concierto en directo sea muy grande. Las mamás y los papás están pendientes de sus hijos”. Pero la seguridad de las personas, los hijos, es lo primero.
“En mi opinión, el organizador actuó de forma muy responsable al cancelar el evento”, afirma Nehammer. El sospechoso tenía planes concretos para causar una tragedia de la magnitud de la de París y dejar un baño de sangre a su paso.
Reconocimiento a las fuerzas de seguridad: Nehammer agradece a la policía y servicios de inteligencia por evitar la tragedia
El Canciller da las gracias a los investigadores y al servicio de inteligencia de Austria: Direktion Staatsschutz und Nachrichtendienst (DSN). Pero, ¿por qué vuelve a hablar Nehammer después del ministro del Interior, Gerhard Karner (ÖVP)? Según Nehammer, quería anteponer la unidad a la división.
El terror islamista tiene un objetivo principal: “Quiere sembrar el miedo y el odio entre personas, grupos políticos y religiones”. Sin embargo, la fuerza de una sociedad democrática se demuestra precisamente cuando busca la unidad y se mantiene unida. “Vivimos en un país libre, basado en valores y en el Estado de Derecho”.
Tras la cancelación de los conciertos de Taylor Swift por posibles planes de atentado, el canciller federal Karl Nehammer (ÖVP) calificó de “muy grave” la situación en torno al ataque terrorista planeado.
Gracias a la policía y al DSN, la “amenaza fue reconocida a tiempo, combatida y se evitó una tragedia”. No obstante, fue una “amarga decepción” para los aficionados, dijo el Canciller austríaco en la red social X.
Hier mein vollständiges Statement zum vereitelten Terroranschlag auf das Taylor Swift Konzert in Wien #TaylorSwift pic.twitter.com/XVh7Ss9tlz
— Karl Nehammer (@karlnehammer) August 8, 2024
Líderes políticos reaccionan: respuestas de Babler, Wiederkehr, Mikl-Leitner y Kogler ante la amenaza terrorista en Viena
El líder del SPÖ, Andreas Babler, también calificó la situación de “desgarradora”. “Meses de expectación y luego la cancelación”, dijo Babler a través de X. Los próximos días deberían haber sido una celebración”. “El terror quiere dividir, atizar el miedo, debilitar nuestra democracia y nuestra unión. No debemos permitir que se llegue a eso”.
El Canciller se hizo eco de sentimientos similares: “El terrorismo islamista amenaza la seguridad y la libertad en muchos países occidentales”, subrayó Nehammer: “Precisamente por eso no renunciaremos a nuestros valores, como la libertad y la democracia, sino que los defenderemos con más vehemencia aún”.
“Lo siento mucho por todos los aficionados que han aportado tanta alegría de vivir a Viena”, explicó el teniente de alcalde y concejal de Educación de Viena, Christoph Wiederkehr (NEOS). No debemos dejarnos intimidar por los “locos”.
Para Johanna Mikl-Leitner (ÖVP), gobernadora de Baja Austria, la cancelación de los conciertos es “comprensible desde el punto de vista del organizador, pero desgraciadamente también un éxito para los islamistas radicales”. Al fin y al cabo, esto es exactamente lo que quieren los terroristas. “No debemos permitir que esto ocurra”, dijo Mikl-Leitner: “Cada éxito de estos terroristas inhumanos es un paso atrás para nuestro mundo civilizado, y eso es inaceptable”.
El vicecanciller austríaco Werner Kogler (Verdes) ya había dado las gracias a los investigadores tras la detención de los dos sospechosos de terrorismo. “Los terroristas quieren asustarnos y separarnos. No permitiremos que destruyan nuestra forma de vida”, dijo Kogler en la red social X.
Hacé tu comentario