miércoles, 23 de octubre de 2024

Buenos Aires / Berlín – El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó contra las turbinas eólicas y los campos solares durante un mitin de campaña en Florida, usando a Alemania como ejemplo de advertencia. “Ellos [Alemania] estaban poniendo molinos de viento por todas partes, y el viento no soplaba tanto”, dijo Trump en un acto en el estado norteamericano de Florida. “Y si hubieran seguido con ese proceso, Alemania, ahora mismo, estaría en quiebra”.

Trump afirmó que esta era una razón clave para la salida de Angela Merkel como canciller alemana. Sin embargo, el candidato no ofreció ninguna prueba que respaldara su afirmación. Tras 16 años al frente del Gobierno de Alemania, Merkel decidió no volver a postularse y dejó el cargo a finales de 2021.

Un “defensor” del fracking

Trump ha sido durante mucho tiempo un defensor de la extracción de gas natural mediante fracking, una postura que contrastaba hasta antes de la campaña con las opiniones de su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. En los últimos meses, sin embargo, la hoy vicepresidenta cambió su postura y reconoce que la técnica de fractura hidráulica para liberar el petróleo y gas enquistado en una formación rocosa (shale oil & gas, por su nombre en inglés) puede ser y es una alternativa valiosa para la generación de hidrocarburos, siempre y cuando cumpla con los estándares medioambientales.

Cabe recordar que en la Argentina, la región de Vaca Muerta es el principal centro donde se utiliza esta técnica alternativa de generación de petroleo y gas natural. La formación de 32.000 km2 se divide entre las provincias de Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro.

Trump acusó a Kamala Harris y a su partido de oponerse a todo lo relacionado con los recursos subterráneos. “Alemania acaba de pasar por eso. Casi se destruyen a sí mismos”, sostuvo Trump. El fracking desempeña un papel importante en Pensilvania, uno de los Estados estadounidense que hoy muestra un importante nivel de votantes indecisos y Pensilvania cuenta con una número importante de representantes en el Colegio Electoral, el organo que tiene la última palabra de la elección. De esta forma, Pensilvania puede convertirse en decisivo el 5 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas.

Trump también criticó los grandes instalaciones de paneles solares, describiéndolos como “todo acero y cristal y cables” que “parecen el infierno”. Aunque expresó su apoyo a la energía solar, abogó por instalaciones más pequeñas, como los paneles solares en los tejados.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Alerta militar en el mundo: Alemania desarrolla con España un nuevo instrumento de defensa aérea

Diehl Defence, referente de la industria militar alemana, aportará su tecnología de misiles en un ...
13 de marzo de 2026

El hielo desaparece en Austria: 94 glaciares se achicaron y los Alpes se derriten a gran velocidad

Un informe del Club Alpino Austriaco revela que 94 de los 96 glaciares del país retrocedieron ...
13 de marzo de 2026

Dos artistas alemanes en la cima de Hollywood: los efectos visuales de “Sinners” van por el Oscar

Michael Ralla, de Achern, en la Selva Negra, y Guido Wolter, de Dessau, crearon más de 1.000 tomas ...
13 de marzo de 2026

Jürgen Klopp en la mira del Real Madrid y la selección de Alemania: incertidumbre sobre el futuro del jefe de fútbol

El entrenador alemán atraviesa semanas de tensión en Red Bull. Un cambio de rumbo podría sacudir ...
12 de marzo de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)