Buenos Aires / Berlín / Washington – Estados Unidos (EE.UU.) superó a China como mayor socio comercial de Alemania el año pasado por primera vez desde 2016, según un estudio de la agencia federal de desarrollo económico Germany Trade & Invest (GTAI), al que tuvo acceso dpa.
Los datos preliminares indican que las exportaciones e importaciones alemanas con Estados Unidos ascendieron en 2024 a unos EUR 255.000 millones (US$ 262.000 millones). Esto supone EUR 8.000 millones más sobre el segundo socio comercial más importante, China. Le siguen en orden Países Bajos, Francia y Polonia.
En el día de toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Alemania corre el riesgo de quedar atrapada entre los frentes en caso de que se reanuden las disputas arancelarias entre sus dos socios económicos más importantes. Tampoco está claro hasta qué punto los Estados Unidos bajo Trump apuntarán en su política comercial a la Unión Europea (UE), y por lo tanto también a Alemania, que se vería presionada para sumarse al lado de Washington, comenta el informe.
EE.UU. vs. China: el águila supera al dragón
En 2022, el valor del comercio entre Alemania y China seguía siendo de casi 300.000 millones de euros. Especialmente llamativo es el desplome de las exportaciones a China el año pasado, que cayeron en torno a un 6,4 %. En cambio, las importaciones procedentes de la República Popular solo disminuyeron un 0,6 % en 2024. China ocupa ahora apenas el quinto lugar en términos de exportaciones, pero sigue siendo el líder indiscutible en importaciones.
Una de las razones es la continuada debilidad de la economía china, mientras que Estados Unidos se beneficia de programas de inversión y de una economía robusta. El comercio exterior alemán en su conjunto disminuyó en 2024, con una caída de alrededor del 2 %. Las exportaciones de automóviles, piezas de automóviles y otros vehículos a China se vieron especialmente afectadas.
“China es el mayor mercado automotor, pero, en primer lugar, la creación de valor local también está aumentando ahí y, en segundo lugar, los fabricantes alemanes están luchando contra la creciente competencia de los fabricantes de automóviles chinos”, afirma el estudio. En cambio, las exportaciones de productos alimenticios y de ingeniería eléctrica evolucionaron positivamente.
Las empresas alemanas buscan cada vez más alternativas a China, por ejemplo en Vietnam, cuyo comercio con Alemania creció más de un 11 % en 2024. Polonia también se consolidó como un mercado importante, y el comercio con el Reino Unido experimentó una ligera recuperación tras el ‘Brexit’.
(AT / dpa)
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