Buenos Aires (AT) – El arranque de los cuartos de final de la UEFA Champions League 2024/25 fue un mazazo para los dos únicos equipos alemanes que siguen en carrera. Tanto Bayern Múnich como Borussia Dortmund perdieron en los partidos de ida y llegan obligados a dar vuelta series muy cuesta arriba. El Bayern, al menos, se mantiene con chances reales tras un 1-2 ante el Inter, pero el BVB fue arrollado por un Barcelona implacable que lo goleó 4-0 en el Estadio Olímpico de Montjuic.

Bayern Múnich 1 – Inter de Milán 2: fin de una racha y mucho que corregir
El Bayern perdió por primera vez en 23 partidos como local en la UEFA Champions League. Fue 2-1 ante un Inter de Milán que sacó provecho de cada oportunidad y mostró solidez en todas las líneas. El equipo de Vincent Kompany, que no pudo contar con Jamal Musiala por lesión, comenzó bien el partido presionando arriba y complicando la salida italiana. Guerreiro y Goretzka, los ingresados respecto al último encuentro por Bundesliga, fueron claves en el inicio.
Harry Kane tuvo una chance clarísima a los 26 minutos, pero falló frente al arquero Yann Sommer. Esa jugada marcó un antes y un después: el Bayern bajó la intensidad y el Inter se animó. A los 38′, Lautaro Martínez culminó una gran jugada colectiva con un remate de tres dedos al segundo palo para abrir el marcador. Fue el sexto gol del argentino surgido del predio “Tita Mattiussi” de Racing Club de Avellaneda en esta edición del torneo.

En el segundo tiempo, el Bayern mostró pocas ideas para romper la defensa italiana, que llegó a este duelo con apenas dos goles en contra en toda la competencia. El ingreso de Thomas Müller, que dejará el club al final de la temporada, encendió al Allianz Arena. A los 85′, el veterano delantero capturó un rebote en el área chica y puso el 1-1 parcial.
Pero la alegría duró poco. Apenas tres minutos después, Davide Frattesi aprovechó una contra letal tras un Bayern lanzado al ataque y selló el 2-1 para el Inter. “Nos faltó calma en los últimos minutos. Es un resultado duro, pero seguimos vivos”, declaró Kompany tras el partido.
El Bayern visitará Milán la semana próxima obligado a ganar. El último antecedente en el Giuseppe Meazza fue en 2011, también en cuartos de final: aquella vez ganó 1-0 con gol de Mario Gómez.

FC Barcelona 4 – Borussia Dortmund 0: un baile en Montjuic
El Borussia Dortmund sufrió una de sus peores derrotas recientes en el ámbito internacional. El 4-0 recibido ante el Barcelona lo deja al borde de la eliminación. El equipo de Niko Kovac nunca pudo meterse en partido y fue superado de principio a fin. El DT alemán tuvo que reacomodar la defensa por la baja de Nico Schlotterbeck (lesión de rodilla) y el equipo lo sintió.
Desde el arranque, el Barcelona presionó alto y generó situaciones. Yamal, Lewandowski y Raphinha avisaron en los primeros minutos, pero fue este último quien abrió el marcador a los 28′ tras una jugada confusa en la línea de gol. El VAR revisó un posible offside pero convalidó el tanto del brasileño.

Antes del descanso, Dortmund tuvo sus chances para empatar. La más clara fue para Serhou Guirassy, que no pudo conectar bien dentro del área. La ineficacia ofensiva se pagaría caro en el complemento.
A los 48′, una jugada entre Yamal y Raphinha terminó con una asistencia para Robert Lewandowski, quien marcó el 2-0 con un derechazo dentro del área. El polaco, ex delantero del Dortmund, repitió a los 66′ tras un pase de Fermín. A los 77′, Yamal selló la goleada luego de una gran habilitación de Raphinha.

Con 12 goles y 7 asistencias, Raphinha igualó el récord de participaciones en goles de Lionel Messi en la Champions 2011/12. “Estamos para pelear el título. Este equipo está en crecimiento y hoy se vio una muestra clara”, dijo Hansi Flick, entrenador del Barça.
El Dortmund necesitará una gesta histórica en el partido de vuelta. Nunca en la historia revirtió una serie europea tras perder 4-0 en la ida.

Lo que viene para los alemanes
La semana que viene será decisiva para Bayern y Dortmund. El primero visitará al Inter con la obligación de ganar por al menos un gol para forzar el alargue. Dortmund, por su parte, recibirá a un Barcelona que ya tiene un pie en semifinales. Para avanzar, necesitará golear por cinco tantos o al menos igualar la serie y forzar penales.
Ambos equipos tendrán compromisos por Bundesliga este fin de semana: Bayern recibirá al propio Dortmund en un clásico cargado de tensión, e Inter jugará ante Cagliari en la Serie A. Barcelona enfrentará a Leganés.
Todos los resultados de la jornada de ida de los 4vos. de final de la UEFA Champions League:
- FC Arsenal – Real Madrid: 3-0
- Bayern Múnich – Inter de Milán: 1-2
- FC Barcelona – Borussia Dortmund: 4-0
- PSG – Aston Villa: 3-1
Los videos con los resúmenes de la jornada de cuartos de final de la UEFA Champions League:

Hacé tu comentario