lunes, 6 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Los lectores del Argentinisches Tageblatt que además nos siguen en nuestras redes sociales hace unos días pudieron conocer a Gisela Britos, encargada de Gestión de Proyectos de VOY EN BICI, en esa ocasión la ONG estaba acompañando una iniciativa de la Unión Europea (UE) en la Argentina limpiando la costa del Río de la Plata en Olivos.

Esa mañana en Olivos, los embajadores en la Argentina de los países de la UE repararon bicicletas junto a los mecánicos de Voy en Bici para llevarlas a los diferentes Bancos de Bicicletas que la ONG montó en diferentes lugares de nuestro país. El concepto de Banco de Bicicletas nunca antes escuchado por este cronista, a pesar de ser un habitual usuario de bici, lo acercaron a tomar contacto con Voy en Bici y conocer así a su presidente, Juan Cruz Gregorini, quien en una entrevista le contó al Argentinisches Tageblatt todo acerca del trabajo que lleva adelante con el equipo de la ONG hace casi cuatro años.

AT: ¿Cómo fueron los comienzos?

VeB: Voy en Bici emerge como idea en enero del año 2020, Julio “Coco” Antuñano es el creador de esta iniciativa inclusiva y sustentable, que pretende cambiar realidades de los más desfavorecidos. En su pasado como emprendedor social, Coco entendía que una de las problemáticas que apremiaban a las comunidades de barrios populares, era el hacinamiento en los comedores en invierno. Ello provocaba contagios de gripe en niños y adultos mayores de manera rápida y dañina. Otra de las problemáticas, que buscaba abordar, era la falta de oportunidades laborales para las personas de barrios emergentes, debido a las distancias entre el domicilio y el posible trabajo.

AT: ¿Con qué experiencia contaban?

VeB: Coco supo crear dos proyectos sociales previos a Voy en Bici, el primero se denominó Perchero Solidario, el mismo buscaba la posibilidad de empoderar a las personas más vulnerables en invierno, mediante un mecanismo de solidaridad, se reciclaban prendas de ropas usadas en buen estado. Ese proyecto lo desarrolló junto a Juan Carr, de Red Solidaria. El segundo proyecto se llama Cucharas Solidarias y su objetivo residía en reutilizar alimentos en buen estado provenientes de eventos, congresos y del mercado central, para poder brindarles alimentos a los comedores de las cercanías del evento.

Voy en Bici, ONG, Movilidad, Sustentabilidad, Premio de Austria
Finalización del Proyecto Empoderamiento de las Adolescentes y Mujeres Jóvenes de entornos rurales a partir de la bicicleta. (Foto: VOY EN BICI)

AT: ¿Cómo armaron el equipo?

VeB: Lanzar un proyecto de estas características, nunca es fácil. La verdad costo muchísimo trabajo, esfuerzo, dedicación, resiliencia, tiempo y dinero. Las primeras donaciones de bicicletas las recibimos en Marzo 2020, apenas unas semanas por delante de los primeros casos de COVID 19. Durante los dos primeros años sufrimos desafíos de todo tipo, había que sobrevivir a la Pandemia con una ONG que todavía no tenía la personería jurídica, no tenía respaldo financiero de ninguna empresa ni estado o aportes particulares. Verdaderamente Voy en Bici surgió a pulmón y transitó ese camino por dos años y medio. Con gran esfuerzo económico y empático de Julio “Coco” Antuñano, Gisela Britos, y Federico Ocampo, pudimos sostener el barco, frente a un contexto tormentoso. Donde la bicicleta se había transformado en el mejor medio para movilizarse durante la pandemia, por lo que mucha gente volvió a utilizar la bici y también mucha gente empezó a donar su bicicleta para cambiar una realidad junto a Voy en Bici.

AT: ¿Y cómo lo lograron generar recursos y financiar el proyecto?

VeB: Durante esos comienzos perdimos dos sponsors debido a la lentitud de la IGJ de La Plata para poder otorgarnos la Personería Jurídica que habilitaba a la ONG a percibir financiación de empresas o instituciones. A fines del año 2020 comienzan las primeras entrevistas de Voy en Bici en los medios digitales y gráficos, llegando a tener trascendencia nacional. Medios cómo Télam, La Nación, América Noticias, Canal de la Ciudad, TN hacían eco de lo que veníamos haciendo con mucho esfuerzo. Ello disparo las donaciones y el trabajo de nuestros bicicleteros, aunque no teníamos recursos para pagarlos, por lo que sufrimos cuellos de botella y las entregas de bicis reparadas se demoraban bastante.

AT: ¿Cómo superaron el reto?

VeB: En el año 2021, desembarcamos con un taller de arreglo y mecánica de bicicletas junto a la Fundación Espartanos, durante seis meses Voy en Bici ejecutó este proyecto, que se hacía por primera vez en la Unidad N°48 del Penal de San Martín. En el transcurso de esas jornadas se arreglaron 17 bicicletas que fueron derivadas a diferentes bancos de bicicletas, tanto en los centros comunitarios y merenderos de barrios populares, cómo en bancos de bicis en escuelas rurales.

El equipo se fue formando por amistad y afinidad a la bicicleta, a lo social y al cuidado del ambiente. Coco se estableció como el líder y referente, Federico adquirió la coordinación nacional, Gisela la parte financiera y yo me encargaba de las relaciones institucionales. (Nota aclaratoria: Julio “Coco” Antuñano falleció en Julio de este año, quedando Juan Cruz como presidente de la ONG) Luego se armó el organigrama con 8 autoridades de diversos rubros y el equipo de 2 bicicleteros que reparaban las bicicletas donadas. Así fueron los primeros dos años, una pequeña historia de vida que nos marcó y nos hizo muy fuertes, ya que no sé cuántos proyectos hubiesen sobrevivido a lo que vivimos.

Ya finales del año 2021 Voy en Bici comenzó a tener una inercia potenciada por los vínculos internacionales, que permitió crecer de manera sostenida y con mayor impulso.

AT: ¿Cómo?

VeB: Al comienzo las bicicletas se entregaban como donación particular sin contraprestación, luego decidimos dotar al proyecto de una idea innovadora, que permita generar más oportunidades para todos, equidad, inclusión y movilidad compartida. Así nacen los Bancos de Bicicletas, que son lugares estratégicos dentro de comunidades que solemos definir, para que a partir de allí se asignen quienes serán los primeros beneficiarios de las bicis, que sirva como refugio de las mismas, que permita generar un espacio de convivencia armoniosa, divertida, lúdica y recreativa. Además, también se conscientiza sobre el buen uso de la bicicleta y la importancia de los resguardos en la seguridad vial.

Actualmente contamos con 16 Bancos de Bicicletas en sus diversos formatos, banco de bicis en centro comunitario, escuela rural y en cárceles. La distribución de los bancos tiene carácter federal, estamos con Bancos en Misiones, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y Provincia de Buenos Aires.

Voy en Bici, ONG, Movilidad, Sustentabilidad, Premio de Austria
Una de las alumnas del Taller Empoderamiento de las Adolescentes y Mujeres Jóvenes de entornos rurales a partir de la bicicleta, a partir del Taller se generó el primer Banco de Bicicletas de la Provincia de Misiones, en la Escuela BOP N°117 Reserva Yryapú, Puerto Iguazú. (Foto: VOY EN BICI)

AT: ¿Cómo fue la recepción de la comunidad ciclista a la propuesta de Voy en Bici?

VeB: La recepción fue muy buena, mucha gente nos empezó a recomendar, llegamos a grupos de WhatsApp establecidos durante la pandemia y de ese modo más donaciones llegaban a la ONG. Muchas personas se sintieron identificadas con los valores del proyecto: Economía Circular, Inclusión, Descarbonización del Transporte, Cuidado de Salud y Movilidad Compartida. Las donaciones eran cada vez más grandes, llegaban bicis desde el Conurbano, la Ciudad de Buenos Aires e incluso algunas de otras Provincias. El proyecto empezó a escalar, en gran parte por nuestra honestidad, empatía y trazabilidad.

AT: ¿Cómo y cuando comenzaron a tener visibilidad en el exterior?

VeB: Septiembre y Octubre del 2021 fueron meses bisagras para la ONG, ya que por un lado comenzábamos a tejer lazos con el exterior, primero con Autonomy Paris, el foro de movilidad sostenible más importante del mundo donde tuvimos la suerte de escribir dos artículos internacionales. Luego vino la invitación al Congreso Mundial de Sostenibilidad en Bilbao, España, donde Coco se lució con una gran exposición respecto a la movilidad urbana de las personas de bajos recursos. La empresa Petronor tuvo el gesto de invitar a nuestro Presidente, que a partir de allí forjo lazos con representantes latinoamericanos del ámbito de transporte, tanto público como privado. Una vez que Coco regreso los medios de comunicación de Argentina estaban a la vuelta de la esquina esperando algún testimonio de la ONG. Posterior a ello, vino la firma de Voy en Bici a la Carta de la COP 26 de Glasgow, incitando a que los gobiernos de los principales países del mundo tomen decisiones políticas que atiendan al cuidado del planeta y el medio ambiente.

AT: ¿Qué premio les otorgó Austria y por qué?

VeB: Fuimos reconocidos como mejor proyecto en materia de sustentabilidad del país, en los Energy Globe Awards 2022. Es un premio que se otorga a las mejores iniciativas nacionales en materia de sustentabilidad. Nuestros Bancos de Bicicletas recibieron una distinción sin igual! El premio fue otorgado por Advantage Austria Global, todo un honor para nosotros. Además, Voy en Bici estuvo presente en la Embajada de Austria para dialogar sobre oportunidades y proyectos en torno a los Derechos Humanos, la movilidad sostenible, el cuidado del medio ambiente y la inclusión social. Esperamos que el próximo año podamos desarrollar alguna acción concreta junto a la Embajada de Austria.

Voy en Bici, ONG, Movilidad, Sustentabilidad, Premio de Austria
Visita Institucional de la Embajadora de Países Bajos, Anne Verrijp, al Banco de Bicicletas en Escuela Rural de Vieytes, Provincia de Buenos Aires. (Foto: VOY EN BICI)

AT: ¿Ya habían comenzado a trabajar con la Unión Europea en la Argentina?

VeB: Desde finales del año 2022 que venimos dialogando y viendo oportunidades para desarrollar trabajos en conjunto. No siempre es fácil por temas de agenda, propuestas y protocolos. Afortunadamente la buena sinergia entre ambas partes nos llevó a ser contratados para una jornada sostenible en el Festival Viví Circula Vicente López, donde reafirmamos nuestro compromiso con el planeta mediante la sustentabilidad, la economía circular y la inclusión. Durante la jornada se repararon 10 bicicletas que serán entregadas en Bancos de Bicicletas en Escuelas Rurales, para garantizar el acceso a la educación de adolescentes de dichos entornos, de manera equitativa y sostenible.

A su vez, quedamos a disposición para generar un proyecto integral de mediano plazo, que sería importantísimo para consolidar una solución real al transporte de los más vulnerables en las Provincias del Norte de Argentina, donde abundan las desigualdades y faltas de oportunidades.

AT: Trabajan también en proyectos con los Países Bajos: ¿Cuáles fueron esos proyectos?

VeB: Venimos trabajando codo a codo con el Reino de los Países Bajos, principalmente mediante su Embajada en Buenos Aires, bajo proyectos que promueven el acceso a derechos sociales para personas vulnerables y colectivos sociales más desfavorecidos del país, como niñas, adolescentes, comunidades originarias y mujeres privadas de su libertad.

El primer proyecto que desarrollamos de manera bilateral se denominó Banco Mundial de Bicicletas, el mismo consistía en el armado de un Taller de Arreglo y Mecánica de Bicicletas para mujeres privadas de su libertad (de buen comportamiento) en el Penal de Magdalena, Provincia de Buenos Aires.

El objetivo general del Proyecto era lograr la Igualdad de Género y la Inclusión Social de las Mujeres privadas de su libertad del Penal de Magdalena. El Proyecto se desarrolló junto al Reino de los Países Bajos y al Servicio Penitenciario Bonaerense.

Voy en Bici, ONG, Movilidad, Sustentabilidad, Premio de Austria
La Embajadora de Países Bajos Anne Verrijp dialogando con las mujeres privadas de su libertad del Taller Banco Mundial de Bicicletas en la Unidad N°51 Del Penal de Magdalena. (Foto: VOY EN BICI)

Unas 13 Mujeres privadas de su libertad tuvieron encuentros semanales con instructores y bicicleteros de VOY EN BICI. Durante 5 meses se abordaron temáticas en torno a la bici cómo: Frenos, Reparación de Cubiertas, Desarme y Pintura de Cuadros. Las bicis reparadas fueron entregadas para niñas, niños y adolescentes de diferentes escuelas rurales del país. 35 bicis fueron arregladas por las Mujeres del curso. 10 mujeres recibieron bicis con motivo de Navidad, debido a su compromiso con el proyecto.

Creamos el primer circuito de bicicletas en una Cárcel de Mujeres en el Mundo. Además, contratamos a un grupo de Sociólogos de la República Argentina para medir los resultados del proyecto. Los mismos nos resultaron favorables, las notas para el curso promediaron un puntaje de 8.9, mientras que el número promedio para los instructores e instructores nos arrojaron un 8.3, estos resultados nos permitieron ratificar lo expresado por el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, que nos habían adelantado que estaban sorprendidos por el nivel de asistencia a las clases por parte de las mujeres privadas de su libertad.

Voy en Bici, ONG, Movilidad, Sustentabilidad, Premio de Austria
VOY EN BICI creó el primer circuito mundial de bicicletas en una cárcel de mujeres en el mundo. Allí las mujeres tienen espacio para poder hacer ejercicio físico y saludable mediante las bicis que les otorgamos. (Foto: VOY EN BICI)

AT: ¿Están trabajando también con países vecinos?

VeB: La idea a mediano plazo es extender el abordaje de Voy en Bici en otras regiones de América Latina con la misión de generar una contribución social, económica y ambiental responsable para comunidades vulnerables.

AT: ¿Qué otros bancos de bicicletas en Sudamérica o iniciativas similares a Voy en Bici existen hoy?

VeB: Bajo la mirada integral de Voy en Bici, con sus aristas de trabajo, no conocemos un modelo similar. No obstante, sí hay algunas iniciativas más pequeñas o interesantes en torno a la bicicleta en algunos países como Colombia o Perú por ejemplo, que destacamos que vienen haciendo una gran tarea en educación vial o traslados colectivos de niños en bicis a las escuelas. La bicicleta se vuelve día a día en una protagonista más buscada, debemos pedalear hacia esa visión, generando políticas de infraestructura, de cuidado para los ciclistas y políticas accesibles para todos. Siempre estamos abiertos a escuchar propuestas y sentarnos en la mesa de debate para mejorar las políticas públicas o privadas que agrupan al transporte y la movilidad

Voy en Bici, ONG, Movilidad, Sustentabilidad, Premio de Austria
Uno de los chicos disfrutando de la bici recientemente entregada para el Banco de Bicicletas de Árbol Blanco Norte, Escuela 399, Santiago del Estero. (Foto: VOY EN BICI)

AT: ¿Cuáles son los próximos objetivos de Voy en Bici?

VeB: En lo más inmediato, contamos con un proyecto que venimos desarrollando durante 2023 que se llama: “Empoderamiento de las Adolescentes y Mujeres Jóvenes de Entornos Rurales a partir de la Bicicleta”. Teniendo a los Derechos de las comunidades rurales y a la bicicleta como protagonistas, se propone generar talleres de reparación de bicicletas en 4 localidades rurales a través de los cuáles, se busca un doble propósito. Por un lado, con instructores especializados se abordarán temas vinculados al arreglo de las bicicletas. Por otro lado, a partir de ese primer módulo de trabajo, se dispondrá de un espacio para trabajar herramientas de inteligencia emocional e inserción en oficios. Somos cautos y responsables sobre lo trabajado y lo que venimos haciendo, sólo puedo adelantar que el proyecto está teniendo un fuerte arraigo e impacto.

En cuanto a nuestros próximos objetivos, más a largo plazo, radican en ampliar la cantidad de Bancos y llegar al número de 40 en Argentina. Para ello es crucial el acompañamiento de empresas, instituciones e incluso del estado, así fuese de forma municipal, provincial o nacional. Abrir Bancos de Bicicletas requiere de mucho esfuerzo y compromiso, solemos abrirlos cuando podemos tener un control eficiente que permita mejorar la calidad de vida de las personas. Otro objetivo de mediano plazo es superar las 1.000 bicicletas entregadas! Asimismo, nos gustaría poder replicar el modelo en otros países de América Latina para poder reducir la desigualdad en nuestro continente mediante el triple impacto, es decir contemplando lo social, lo económico y lo ambiental.

Voy en Bici, en datos:

Te puede interesar

¿Quién es el autor del atentado que sacude a Alemania?

El responsable del ataque en un mercado navideño en Alemania había expresado posturas ...
20 de diciembre de 2024

Atentado en Magdeburgo: ya son cuatro los muertos y hay más de 200 heridos

Conmoción en Alemania: un hombre embistió con un vehículo a los asistentes de un mercado ...
20 de diciembre de 2024

Mercedes-Benz revoluciona la movilidad sostenible con pintura solar

La "Solar Coating" de Mercedes-Benz podría cambiar el futuro de los vehículos eléctricos. Esta ...
20 de diciembre de 2024

Milagro navideño en Volkswagen: acuerdo histórico con los sindicatos

Volkswagen e IG Metall logran un acuerdo que garantiza el empleo hasta 2030, evita despidos y ...
20 de diciembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)