Buenos Aires – Hacer preguntas es la principal herramienta de todo buen periodista. Hacer preguntas es lo que nos permite acercarnos a un tema, a una persona, a una situación. Nos permite acercarnos, para entender mejor qué pasa y por qué pasa. Ni la inteligencia artificial, ni todas las maravillas de la tecnología pueden reemplazar la mirada que nos abre el encuentro con la realidad a través de la pregunta y la curiosidad que nos impulsa a querer mirar más allá.
En momentos en los que el mundo parece volverse cada vez más complejo, hacer preguntas se ha convertido en una herramienta clave ante lo desconocido, la incertidumbre. Y es por eso que, desde el Argentinisches Tageblatt, presentamos hoy “Wendepunkt: Una mirada al mañana”, el podcast para aquellos que están por dar ese paso a lo desconocido: al futuro; a su futuro.
Wendepunkt es una propuesta realizada estudiantes de secundaria para que se animen a hacer, haciéndose las preguntas sobre lo que les espera allá afuera. Para que busquen un contacto directo con la realidad, que en muy poco tiempo será su realidad. Cómo funciona ese mundo al que se embarcan y al que toca descubrir, entender y -por qué no- cambiar.
El equipo de la Goethe-Schule: el primer socio
Para lograr esta propuesta tan innovadora como diferente buscamos un socio que se anime a recorrer el mismo camino: un camino donde nada estaba claro, ni había garantías. Encontramos ese primer socio en el equipo de la Goethe-Schule de Buenos Aires, que conforman Nicolás Pundyk Atamaniuk, Juana Cremonini, Malena Mayo, Alexis Orban, Renata Penacini y Alexander Wehrendt. Liderados por sus tutores y “editores”, Natalia Sofia Putrino y Facundo Vila, supieron estar a la altura para armar las primeras versiones, buscar las primeras entrevistas y -más que nada- a no quedarse con la mediocridad de un “Es lo que hay”. Investigaron, grabaron, debatieron y volvieron sobre sus pasos, cuando el resultado no estaba a la altura. En ese camino supieron soportar la presión de tener que volver a arrancar cuando desde el AT coincidíamos en que faltaba una vuelta de tuerca o cuando la tecnología no acompañaba. En resumen, como todo buen periodista, se animaron a interpelar la actualidad con sus propios ojos pero buscando respuestas objetivas, lejos de los relatos fáciles o de los opinólogos de siempre, siguiendo el mandato que nos habíamos puestos entre todos: desafiarnos desde el primer capítulo.
Capítulo 1: El sueño americano, entre la promesa y la realidad
Esta primera entrega de Wendepunkt: una mirada al mañana se centra por eso también en una idea que como pocas nos sigue motivando a cambiar nuestro destino: el “Sueño Americano”. En este primer capítulo, analizamos qué queda de esa idea, que no solo marcó a los EE.UU. sino también a nuestro propio metro cuadrado, en la Horqueta, en Quilmes o en Mendoza. Más aún en tiempos en que este concepto está tan desafiado como pocas veces en su historia: en pocos días se celebran lo que ya se denominan “las elecciones más reñidas de los EE.UU.” en las que una mujer, mestiza, de madre soltera y hecha a sí misma, compite contra un hombre blanco pero que -más allá de su personalidad- es también hoy para muchos en su país sinónimo de ese “sueño americano“. Qué queda en ese contexto de aquel sueño que sigue marcando nuestra realidad. Porque todos tenemos en la familia algún pariente que desde una Europa en ruinas, en hambre o en guerra decidió dejar todo atrás para subirse a un barco o, también, un avión para “hacerse la América”, en Colombia, en Chile, en la Argentina.
El objetivo de Wendepunkt: una mirada al mañana
Wendepunkt: una mirada al mañana es una propuesta que aspira a convertirse en una plataforma para todas las escuelas de la comunidad alemana en la Argentina que quieran participar. El objetivo: ofrecerles desde el Argentinisches Tageblatt a los alumnos y a docentes la oportunidad de adquirir las herramientas para desafiar la opinología y la crítica fácil. ¿Para qué? Para poder tomar mejores decisiones, acercándose a la actualidad a través de la palabra y la pregunta. Porque en tiempos de fake news y de todos aquellos que se hacen dueños de la verdad en foros como las Redes Sociales, estamos todos llamados a hacer preguntas como nunca antes.
Desde el equipo del Argentinisches Tageblatt los invitamos a disfrutar de esta propuesta como nosotros disfrutamos en desarrollarla con el equipo de la Goethe-Schule. Siempre con la impronta que nos impulsa: la curiosidad por lo nuevo, por lo desconocido, que al final del día, es la única fuerza que puede cambiar el mundo.
Wendepunkt – una nueva mirada al mañana, es una propuesta por la gente que hace y para la gente que hace. Para desafiarnos, para repensarnos, para ir por más.
Espero más novedades.
Bitte berichten Sie uns über die neusten wirtschaftlichen Entwicklungen in Argentinien. Ich freue mich sehr, wenn es vorangeht!