Buenos Aires (AT) – El pastelero Pietro Ferrero, de Alba, en la región septentrional italiana de Piamonte, se vio en apuros en los años 30 porque de repente le faltaba un ingrediente importante. “En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Italia fue sancionada y la importación de cacao se encareció”, explica Giannandrea Carreri periodista de la agencia ADNKronos en un podcast sobre la Nutella. Como consecuencia, Ferrero buscó una alternativa barata y buena y experimentó con la crema de avellanas.
Porque la crema de avellanas “estaba disponible en Alba a un precio muy bajo”, explica Carreri. Alba, cuna de la crema Nutella y todavía sede del Grupo Ferrero, está situada en una zona conocida en Italia como el “triángulo de la avellana”. Por aquel entonces, el pastelero Ferrero pensó que una crema dulce con sabor a avellana podría atraer a sus clientes, y se demostró que tenía razón.
La receta actual tiene su origen en 1964, pero la primera vez que se preparó un tarro fue el 20 de abril de 1951. En ese momento, la empresa familiar ya había creado “SuperCrema”, una pasta para untar elaborada a base de gianduiotto, un chocolate típico de la región de Piamonte. Michele Ferrero, hijo de Pietro, tomó la decisión de comercializar este producto en toda Europa.
Se vende un tarro de Nutella cada 2,5 segundos
En la actualidad, el Grupo Ferrero, que tiene su sede en Luxemburgo por motivos fiscales, vende un tarro de Nutella cada 2,5 segundos en todo el mundo. La crisis sanitaria no ha afectado al éxito de esta pasta marrón para untar, que contiene más de un 50% de azúcar y alrededor de un 30% de grasa. En el ejercicio post-coronavirus 2022/23, Ferrero creció la friolera de un 20% con su producto estrella, Nutella, y alcanzó una facturación total de 17.000 millones de euros.
Nutella comenzó su carrera mundial como un pequeño snack dulce para la gente corriente. Según Carreri, el invento de Pietro Ferrero tenía una consistencia similar a la espesa mermelada de membrillo, muy popular en Italia hasta mediados del siglo XX. Pero el producto del ingenioso confitero de Alba, dice el periodista y podcaster, “consistía en crema de avellanas y pasó a formar parte del almuerzo de los trabajadores de la zona”.
El patriarca de la empresa, tímido en público
La producción de Nutella sigue hoy en manos de la familia. La pequeña empresa piamontesa se ha convertido en el tercer fabricante de confitería del mundo, con 47.000 empleados y una cuarta parte de la producción mundial de avellanas. Giovanni Ferrero, actual Director General y nieto del inventor de la crema de avellana, Pietro Ferrero, figura en la lista de Forbes como el italiano más rico, con una fortuna de US$ 43.800 millones. Este hombre de 59 años se considera un hombre sutil, ha escrito siete novelas, evita la escena pública y apenas concede entrevistas.
El “Sr. Nutella” sólo aparece, si acaso, en los grandes eventos de Ferrero, y sólo una vez cada varios años. “Está claro que cada generación tiene que descubrir nuevos límites de lo posible”, dijo Giovanni Ferrero, por ejemplo, en una presentación de su empresa durante la Expo 2015 de Milán. Y dio una breve visión de su estrategia corporativa: “Miramos de forma muy pragmática cómo podemos fortalecer la empresa y si hay oportunidades que generen suficiente valor como parte de la inversión.” Poco después, Ferrero compró la división de confitería estadounidense del gigante de la alimentación Nestlé.
El controvertido aceite de palma sigue siendo un componente
Bajo el tímido Giovanni, que asumió en solitario la dirección de la empresa tras la muerte de su hermano Pietro Ferrero junior en 2011, las cuestiones de responsabilidad social y medioambiental han cobrado más importancia en la compañía. Las investigaciones periodísticas siguen revelando problemas con las condiciones laborales de Ferrero en el extranjero. Y el controvertido aceite de palma sigue siendo un ingrediente importante de la crema Nutella.
Sin embargo, Ferrero afirma que ahora utiliza un 100% de aceite de palma de origen sostenible. En una tabla de puntuación publicada por la organización de protección medioambiental World Wide Fund for Nature (WWF) en 2021, Ferrero obtuvo buenos resultados entre los compradores mundiales de aceite de palma en términos de responsabilidad medioambiental. Para una empresa, dice Carreri, experto de Ferrero, se trata siempre de aceptar los tiempos en que viven sus consumidores. Y son tiempos, dice Carreri, “en los que los consumidores quieren responsabilidad social, ecológica y ética, además de sostenibilidad”. Una empresa haría bien en “adaptarse a las necesidades de quienes compran sus productos”.
Cómo surgió el nombre
El nombre de Nutella fue inventado por Michele Ferrero, hijo del fundador de la empresa, Pietro, y padre del actual director general, Giovanni. Michele perfeccionó la receta familiar de la crema de avellanas, que antes se llamaba “Supercrema”. El gobierno italiano prohibió entonces el uso de “super” en los nombres de los productos.
Como consecuencia, Michele Ferrero adoptó en 1964 el término inglés “nut” para nuez y el diminutivo italiano “ella”. El resultado fue Nutella, literalmente “la pequeña nuez”. Durante mucho tiempo ha sido objeto de debate en los países de habla alemana sobre si Nutella debe llevar el artículo neutro “das” o si el femenino “die” es correcto. En Italia, el país de nacimiento, está claro debido a la terminación femenina – allí se llama “la Nutella”.
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