Buenos Aires / Berlín – Las elecciones en los estados federados de Sajonia y Turingia comienzan a protagonizar la escena política y de opinión pública de Alemania. Miles de personas salieron el domingo a la calle en las principales ciudades de ambos “Bundesländer“, ubicados en el este de Alemania. La razón: protestar contra el extremismo de derechas, a una semana de las elecciones regionales en esos estados y en las cuales el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) estaría dominando la intención de voto, según las encuestas.
Los organizadores contaron 7.000 participantes frente al edificio del Parlamento regional en Erfurt, capital de Turingia, mientras que la Policía habló de 4.500 asistentes. En Sajonia, los responsables de sendas marchas de protesta en Leipzig y en Dresde estimaron la asistencia en 11.000 manifestantes en cada una de las dos ciudades.
Las manifestaciones se desarrollaron de modo pacífico, según informó la Policía. Los organizadores, entre ellos la Confederación Alemana de Sindicatos y agrupaciones políticas y culturales, pretendían enviar una señal contra el giro a la derecha en el país y el posible éxito electoral de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en los comicios regionales.
“Políticamente, estamos en medio de una tormenta. Hay mucho en juego. No debemos permitir que las tendencias de extrema derecha se conviertan en mayoría en Sajonia y Turingia. Porque son veneno para la sociedad”, declaró a dpa el presidente del sindicato del sector de servicios Verdi, Frank Werneke.
La AfD, con su líder regional Björn Höcke, ocupa desde hace semanas el primer puesto en las encuestas electorales en Thürigen.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario