lunes, 26 de agosto de 2024

Buenos Aires / Berlín – Las elecciones en los estados federados de Sajonia y Turingia comienzan a protagonizar la escena política y de opinión pública de Alemania. Miles de personas salieron el domingo a la calle en las principales ciudades de ambos “Bundesländer“, ubicados en el este de Alemania. La razón: protestar contra el extremismo de derechas, a una semana de las elecciones regionales en esos estados y en las cuales el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) estaría dominando la intención de voto, según las encuestas.

Los organizadores contaron 7.000 participantes frente al edificio del Parlamento regional en Erfurt, capital de Turingia, mientras que la Policía habló de 4.500 asistentes. En Sajonia, los responsables de sendas marchas de protesta en Leipzig y en Dresde estimaron la asistencia en 11.000 manifestantes en cada una de las dos ciudades.

Las manifestaciones se desarrollaron de modo pacífico, según informó la Policía. Los organizadores, entre ellos la Confederación Alemana de Sindicatos y agrupaciones políticas y culturales, pretendían enviar una señal contra el giro a la derecha en el país y el posible éxito electoral de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en los comicios regionales.

“Políticamente, estamos en medio de una tormenta. Hay mucho en juego. No debemos permitir que las tendencias de extrema derecha se conviertan en mayoría en Sajonia y Turingia. Porque son veneno para la sociedad”, declaró a dpa el presidente del sindicato del sector de servicios Verdi, Frank Werneke.

La AfD, con su líder regional Björn Höcke, ocupa desde hace semanas el primer puesto en las encuestas electorales en Thürigen.

(AT / dpa)

Te puede interesar

AHK Forum 2026: en 30 fotos, así fue el evento que puso en debate las inversiones, la energía y el empleo en Argentina

La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana reunió a funcionarios gubernamentales y ...
30 de octubre de 2026

Alemania busca presidente y por primera vez podría ser una mujer: quiénes son las candidatas para suceder a Steinmeier

Ilse Aigner, Ines Claus y Julia Klöckner aparecen entre los nombres para suceder a Frank-Walter ...
30 de octubre de 2026

Escándalo en Alemania: filtran por error comentarios de una candidata de izquierda sobre extremistas propalestinos

Notas internas de Elif Eralp, candidata de Die Linke, revelaron que evitó nombrar a un activista ...
30 de octubre de 2026

Bundesliga, fecha 8: Bayern y Dortmund juegan otro clásico caliente y Martín Demichelis busca romper una maldición

Bayern y Dortmund llegan invictos y con 17 puntos al Klassiker. Harry Kane jugará por primera vez ...
30 de octubre de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)