Buenos Aires / Frankfurt – Un 45 % de las empresas alemanas que fueron víctimas de ciberataques recientemente pudieron rastrear los orígenes hasta China, señala un sondeo representativo de la asociación digital Bitkom publicado el juéves. La cuota es un 3 % más alta que en 2023. El estudio actual detalla asimismo que un 39 % de las empresas afectadas estaban seguras de haber sido atacadas desde Rusia (2023: 46 %).
El análisis destaca, sin embargo, que 36 % de las compañías no pudo decir de qué región procedían los atacantes. Un 20 % supone que el ataque se originó en Alemania, mientras que un 25 % estima que los atacantes tenían su base en Estados Unidos.
Hasta dónde llega la amenaza
Por regiones, los hackers procedentes de Europa del Este representaron el 32 % de los casos, mientras que la Unión Europea (excluida Alemania) se asumió como punto de partida en el 21 % de los ataques. A las preguntas sobre el origen regional de los ciberataques y procedencia de los autores se podían dar múltiples respuestas, según Bitcom. Se tuvo en cuenta el hecho de que algunas de las empresas afectadas fueron atacadas varias veces y desde diferentes regiones.
Un 70 % de las compañías afectadas supone que los autores proceden principalmente de las filas de la delincuencia organizada. Se sospecha que los servicios de inteligencia extranjeros son responsables del 20 % de los ataques; hace un año, solo se identificaba a los servicios de inteligencia como autores intelectuales del 7 % de todos los incidentes. En el 27 % de los casos, las empresas estiman que fueron objeto de venganza por parte de empleados en activo y antiguos trabajadores.
La encuesta de Bitkom también muestra claramente el alcance que tiene la amenaza en la actualidad, tanto a nivel social como, justamente, empresarial. Ocho de cada diez empresas alemanas (81 %) afirmaron que su compañía se vio afectada por el robo de datos y equipos informáticos, así como por el espionaje o sabotaje industrial digital y analógico en los últimos doce meses.
Los daños generados se multiplican
Los daños causados por estos ataques analógicos y digitales son estimados por los afectados en un total de EUR 267.000 millones (US$ 297.474 millones), lo que supone un 29 % más que el año anterior. El presidente de la asociación Bitkom, Ralf Wintergerst, advirtió de que la situación de amenaza para la economía alemana se está intensificando.
“Las empresas deben seguir reforzando sus medidas de protección. Esto se aplica tanto a los ataques digitales como a los tradicionales, como la escucha de reuniones o el robo de documentos analógicos, subrayó Wintergerst, agregando que los ciberataques suponen una amenaza especial para la economía. El estudio reveló que un 65 % de las empresas ve ahora amenazada su existencia por ciberataques, frente al 52 % hace un año y solo el 9 % en 2021.
Hacé tu comentario