domingo, 1 de septiembre de 2024

(Noticia actualizada)

Buenos Aires / Berlín – La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se erigió el domingo por primera vez en la fuerza más votada en unas elecciones regionales. El partido fundado en 2013 obtuvo más del 30% en el estado federado de Thüringen (Turingia) en el Este de Alemania. La AfD, que está catalogada por las autoridades de inteligencia nacionales como agrupación de extrema derecha en tres estados del este alemán, incluido Turingia, ganó así las primeras elecciones regionales desde su fundación, pero es improbable que pueda formar gobierno por falta de aliados.

En Turingia, el partido del incendiario líder regional Björn Höcke, un antiguo profesor de historia condenado y multado dos veces este año por utilizar un lema nazi prohibido, mejoró con un 32,8 % de los votos con creces el resultado de 2019 en este Land alemán, cuando cosechó un 23,4 %. En segundo lugar, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), con 23,6%. Su candidato, Mario Voigt, está hoy en la mejor posición para negociar con el resto de los partidos un posible gobierno de coalición, particularmente con la nueva “niña bonita” del mapa político alemán, la Alianza Sarah Wagenknecht (BSW, por sus siglas en alemán).

Turingia, elecciones, 2024
Los resultados en Turingia. El dato: la participación rozó el 74%. (Gráfico: MDR)

En Sajonia, donde también se renovaba el domingo el Parlamento regional, la CDU con su candidato Michael Kretschmer fue el partido más votado, con un 31,9 % de los votos, según los datos finales de las autoridades. Los ultraderechistas de la AfD cosecharon 30,6 % de los votos. El mensaje que dejan estos comicios radica en el mensaje que deja la comparación con las últimas elecciones regionales: contra 2019, la CDU perdió 0,2% mientras que la AfD ganó 3,1% de votos.

Resultados elecciones Sajonia
Los resultados en Sajonia. El dato: la participación fue del 74,4%. (Gráfico: MDR)

El éxito electoral de los ultraderechistas complicará la formación de gobiernos en ambos estados alemanes. Por su parte, la recién fundada alianza populista de izquierdas Sahra Wagenknecht (BSW), una agrupación escindida del partido La Izquierda, alcanzó cifras de dos dígitos partiendo de cero y se ubicó en tercera posición en ambos estados federados. En Turingia lograba 15,8 %, mientras que en Sajonia reunía un 11,8 de los votos.

Sajonia, Turingia, Elecciones estatales, Sahra Wagenknecht, BSW, CDU, AfD, Encuestas, Política alemana, Elecciones 2024, Michael Kretschmer, Bodo Ramelow, Resultados electorales, Coaliciones políticas
A pocos días de las elecciones estatales, el nuevo partido político de Sahra Wagenknecht sorprendía en las encuestas, alcanzando cifras de dos dígitos en los estados federados de Turingia y Sajonia.

Las tres agrupaciones de la impopular coalición nacional del canciller Olaf Scholz, el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), obtuvieron unos resultados sombríos que podrían agravar las fracturas entre los ministros que integran el gabinete en Berlín, a un año de las próximas elecciones generales previstas para el 28 de septiembre de 2025. El SPD de Scholz consiguió entre el 6,5 y el 7 % en Thüringen (2019: 8,2 %) y entre un 7,5 y un 8,5 % en Sajonia (2019: 7,7 por ciento).

Los Liberale del FDP quedaron fuera de ambos hemiciclos por no superar la barrera del 5 % de los votos que exige la ley electoral germana. Los Verdes, por su parte con un 4,0 por ciento en Turingia, también estarían fuera y luchan por conseguir la representación en Sajonia, con entre un 5,0 y un 5,5 %. En Turingia, el gobernante partido La Izquierda del primer ministro Bodo Ramelow se desplomó hasta entre un 11,5 y un 12,5 % (2019: 31,0 %).

Qué significan los resultados a nivel nacional

Aún en vista de estos magros resultados electorales de los tres partidos oficialistas, se considera poco probable que la coalición que gobierna Alemania renuncie un año antes de la fecha de las elecciones generales del año que viene.

Olaf Scholz, elecciones europeas, junio 2024
El canciller Olaf Scholz llega para asistir a la reunión de la presidencia del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) tras las elecciones europeas. (Foto: Kay Nietfeld/dpa)

Los comicios en el este del país no solo sacudirán a la coalición en Berlín, sino también todo el sistema de partidos alemán. La AfD lleva más de un año esperando con impaciencia este septiembre, con las citas de hoy en Sajonia y Turingia, y la de Brandeburgo el 22 de septiembre.

Los comicios en los estados del este de Alemania son vistos estratégicamente por la AfD como una etapa intermedia. Es probable que presenten un candidato a canciller en las elecciones generales de 2025, pero se trata más bien de algo simbólico, ya que no tienen perspectivas de obtener una mayoría gubernamental a nivel nacional ni de formar parte de una coalición, por la negativa de los otros partidos a considerar siquiera una alianza con ellos.

(AT /dpa)

Te puede interesar

The Exploration Company, la respuesta europea a Elon Musk y Space-X

Con una histórica financiación de EUR 150 millones, la startup The Exploration Company desarrolla ...
19 de noviembre de 2024

La falta de personal pasa factura a las empresas alemanas y a sus empleados

La falta de trabajadores cualificados pesa sobre la economía alemana. No solo por los cuellos de ...
18 de noviembre de 2024

Siemens logra ganancias récord pero afronta un baño de realidad

Siemens cierra su ejercicio fiscal con una de cal y otra de arena: logró con EUR 9.000 millones un ...
15 de noviembre de 2024

Ahora Audi en chino se dice AUDI

Audi, en alianza con SAIC, lanza AUDI, una marca exclusiva para China que combina el ADN alemán ...
11 de noviembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)