Buenos Aires (AT) – Las aerolíneas en Alemania están implementando reducciones en sus operaciones nacionales, señalando los crecientes costos e impuestos como factores principales. La Asociación de Aviación Alemana, a través de su presidente Jens Bischof, instó al gobierno a bajar los impuestos sobre los vuelos y eliminar el impuesto al transporte aéreo, argumentando que las tarifas actuales afectan la competitividad y accesibilidad del transporte aéreo en el país.
Bischof, quien también es el CEO de Eurowings, filial de Lufthansa, declaró al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que las políticas fiscales actuales están encareciendo el uso de los aeropuertos alemanes. Estas declaraciones se producen en medio de una tendencia de ajustes en las operaciones de diversas aerolíneas que buscan optimizar costos y replantear su estrategia en el mercado alemán. En este contexto, tanto aerolíneas de bajo costo como tradicionales están tomando medidas que incluyen la cancelación de rutas y la relocalización de operaciones a otros destinos europeos.
Recortes en vuelos y ajustes de rutas
Uno de los ejemplos más visibles es el de Eurowings, que ya anunció la cancelación de más de 1.000 vuelos hacia y desde Hamburgo a partir de 2025. Además, la compañía eliminó seis destinos europeos y del norte de África de su programación desde esa ciudad. Según la aerolínea, operar en el mercado alemán resulta cada vez más costoso y varias rutas domésticas ya no ofrecen márgenes que justifiquen su mantenimiento. Este ajuste refleja una tendencia en la que el enfoque de las aerolíneas se desplaza hacia rutas internacionales más rentables.
Otra aerolínea que está tomando medidas similares es Ryanair. La compañía, conocida por sus tarifas de bajo costo, comunicó la cancelación de hasta 1.8 millones de asientos para el verano de 2025. Además, Ryanair cerrará sus bases en Dortmund, Dresde y Leipzig, mientras que reducirá sus operaciones en Hamburgo en un 60%, lo que implica la eliminación de 22 rutas. La aerolínea atribuye estas decisiones al impacto de los “impuestos altos y crecientes” en Alemania, señalando que el país tiene algunas de las tarifas aeroportuarias más elevadas de Europa.
Condor, una aerolínea enfocada en vuelos turísticos, también está ajustando su estrategia en Alemania. La compañía anunció la reducción de su programa de vuelos en Hamburgo en un 13% para el próximo verano. Como la tercera mayor aerolínea en el aeropuerto de Hamburgo, Condor explicó que esta medida es una respuesta al aumento de los cargos aeroportuarios, los cuales están obligando a la empresa a relocalizar vuelos en otras ubicaciones más rentables. Además, la aerolínea anticipa que la subida de precios será una consecuencia inevitable para sus clientes, que verán opciones de vuelos más limitadas y con tarifas más altas.
Impacto de los costos en la viabilidad de vuelos nacionales
El problema no es exclusivo de aerolíneas de bajo costo o aquellas que operan principalmente vuelos turísticos. Lufthansa, la aerolínea bandera de Alemania, también enfrenta desafíos operativos debido a los costos crecientes. Un informe publicado por la compañía en abril detalló que las tarifas impuestas en aeropuertos como Fráncfort y Stuttgart para vuelos intraeuropeos con aviones de medio alcance llegan a los EUR 4.000. Esta cifra es considerablemente más alta que la de otros aeropuertos europeos, como Madrid o Barcelona, donde las tasas son de alrededor de EUR 600 para el mismo tipo de vuelo.
Los cargos aeroportuarios no son los únicos costos que afectan la competitividad de la aviación alemana. El impuesto sobre el tráfico aéreo en Alemania subió un 77% en 2020, mientras que las tarifas de control de tráfico aéreo más que duplicaron su costo desde 2021. A esto se sumó un aumento adicional del 20% implementado en mayo de este año. Esta estructura de costos ha creado un entorno en el que muchas aerolíneas reconsideran su presencia en aeropuertos alemanes o ajustan su oferta de vuelos.
Carsten Spohr, CEO de Lufthansa, afirmó en una reciente entrevista con medios alemanes que el aumento en los costos impuestos por el Estado está provocando una reducción constante de la oferta de vuelos. Según Spohr, el impacto es visible en todo el país, donde cada vez más aerolíneas están evitando operar en aeropuertos alemanes o están cancelando conexiones importantes. Esta tendencia de ajustes contrasta con la situación en otros países europeos, donde la recuperación del sector aéreo después de la pandemia ha sido más rápida y amplia.
Reducción de la red doméstica de vuelos
Un dato clave es la evolución de la red de vuelos nacionales en Alemania. Según Lufthansa, excluyendo los hubs de Fráncfort y Múnich, la oferta de vuelos domésticos en el país ha caído al 25% de los niveles previos a la pandemia. Este nivel de reducción es inusual en comparación con otros países europeos, donde la aviación se ha recuperado en gran parte de los efectos de la pandemia de COVID-19. Mientras que en muchos países se observa un incremento en la conectividad aérea, en Alemania la tendencia va en la dirección opuesta, con una caída constante en la oferta de vuelos nacionales y un enfoque cada vez mayor en rutas internacionales.
El caso de Hamburgo ilustra esta tendencia con claridad. Este aeropuerto ha sido testigo de la salida o reducción de operaciones de varias aerolíneas, incluidas Eurowings, Ryanair y Condor. Las tarifas aeroportuarias, combinadas con otros costos, están obligando a las compañías a reevaluar su presencia en el mercado doméstico alemán, y el impacto de estas decisiones se refleja en una menor oferta para los pasajeros y un encarecimiento de los billetes.
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