Buenos Aires / Berlín – A la mayoría de los votantes alemanes se les ha acabado la paciencia con el Gobierno de coalición de centroizquierda, según arroja un sondeo de opinión. A tenor de la encuesta Deutschlandtrend de la televisora pública ARD, el 54 % de los encuestados desearía que se celebraran elecciones anticipadas. Solo el 41 % está a favor de que la coalición del canciller Olaf Scholz, formada por los socialdemócratas (SPD), Los Verdes y los liberales (FDP), continúe hasta la fecha electoral prevista del 28 de septiembre de 2025.
Las elecciones anticipadas cuentan con el apoyo del 93 % de los partidarios de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y del 75 % de los populistas de izquierda de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW). Entre el bloque conservador de la oposición dominante -la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU)-, un 69 % está a favor de adelantar las elecciones.
La satisfacción con el Gobierno, en caída libre
En general, la satisfacción con el Gobierno de Scholz está disminuyendo, acorde a la encuesta realizada por el instituto demoscópico Infratest dimap entre 1.333 votantes de lunes a miércoles. Solo el 14 % está muy satisfecho o satisfecho con su labor, cinco puntos porcentuales menos que a principios de octubre. En cambio, la proporción de personas menos o nada satisfechas ha aumentado seis puntos porcentuales, hasta el 85 %.
Según los datos de la consulta, las conservadoras CDU/CSU se sitúan actualmente en el 34 % de la intención de voto, un aumento de tres puntos porcentuales desde la última encuesta de hace un mes, y siguen siendo primera fuerza.
El SPD se mantiene sin cambios en el 16 % de las preferencias, al igual que la AfD, con el 17 %. Los Verdes pierden dos puntos porcentuales y se sitúan en el 11 %. La alianza BSW pierde dos puntos porcentuales y se ubica en el 6 %.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario