Por Carla Barbuto
La Mañana de Neuquén
Con sus más y sus menos, la transición está en marcha en casi todo el mundo. Mientras Argentina apuesta al gas como pilar estratégico, en Europa las miradas están puestas en el hidrógeno verde. Los tiempos parecen acelerarse y la clave son los hidroductos.
De acuerdo a un informe de European Hydrogen Backbone (EHB), existen 40 proyectos de hidrógeno verde que estarán listos antes de 2031 en el ámbito comunitario. Una certeza que será posible gracias a la inclusión de la iniciativa que involucra a Zamora en los Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea.
Todo marcha sobre ruedas y la mayoría de estos proyectos ya se encuentran en la fase inicial de desarrollo y se espera que estén operativos entre los años 2029 y 2031.
Inversiones
El clúster considera en su informe que la inversión de los países resulta necesaria para lograr que la descarbonización social sea más barata en Europa. “A pesar de que el camino a seguir sea en ocasiones complicado e incierto, esta sigue siendo una inversión vital y estratégica para el futuro del sistema energético de la Unión Europea. El hidrógeno aprovecha abundantes fuentes europeas y vecinas, sirve a multitud de sectores (incluidos aquellos que normalmente se considera difícil de descarbonizar) y proporciona conectividad y resiliencia a todo el territorio“, apuntan.
“En pocas palabras, desarrollar la red de infraestructuras de hidrógeno es de importancia crítica para lograr los objetivos de transición energética, preservando al mismo tiempo la competitividad de la Unión Europea”, agregan.
Cinco pilares del hidrógeno
La organización para el desarrollo del hidrógeno verde ha dividido el territorio comunitario en cinco grandes ejes. El Corredor A involucra al norte de África con el sur de Europa, dentro de las conexiones que se establecen entre Argelia e Italia mediante los gasoductos ya existentes.
El Corredor B, centrado en el suroeste de Europa y el Norte de África, es en el que se encuentra Zamora. De acuerdo con la información proporcionada por el clúster, el objetivo de este eje es el de transportar hidrógeno a centros de demanda en Alemania a través del denominado proyecto H2ercules. Dentro de esta iniciativa, el H2Med es el proyecto global que conecta las redes de hidrógeno en Portugal, España, Francia y Alemania. Y es ahí donde aparece el proyecto CelZa, que conecta productores de hidrógeno en Portugal con la columna vertebral española con epicentro en Zamora.
Precisamente, esta columna vertebral española recoge “múltiples fuentes de suministro desde toda España y permite la conexión con el norte de África”, de acuerdo con el informe del European Hydrogen Backbone. Zamora juega un papel decisivo en todo esto, al convertirse en punto de unión entre la red H2Med que llega de Portugal en su viaje hasta el Cantábrico y el Mediterráneo, al tiempo que conecta con la red troncal doméstica que viene desde el puerto de Algeciras atravesando la península de sur a norte.
El Corredor C, por su parte, procurará el suministro de hidrógeno verde desde la energía eólica marina a través del Mar del Norte para nutrir a los centros de producción de Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
El Corredor D, por su parte, transportará el hidrógeno verde desde el Báltico hacia el centro del continente, con destino Polonia y Alemania principalmente.
Por último, el Corredor E está diseñado para llevar energía desde Grecia a los países de Europa Central como Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Austria.
Interconexiones clave
Entre todos los proyectos en marcha, destaca el corredor H2med, que incluye interconexiones significativas, como la que conecta Portugal y España, conocida como CelZa, con una capacidad de 0,75 millones de toneladas anuales.
Además, se prevé un ducto submarino, BarMar, que unirá España y Francia, con una capacidad de 2 millones de toneladas al año. Estas infraestructuras son fundamentales para establecer una red robusta que permita el flujo de hidrógeno renovable en toda Europa, facilitando su exportación y consumo en los principales hubs industriales.
Más allá de este proyecto, la realidad es que la agenda tiene actividad en diversos países. En Portugal, REN está desarrollando una infraestructura de hidrógeno que permitirá exportar 0,75 millones de toneladas anuales.
En España, Enagás ha recibido la aprobación para construir una red troncal de hidrógeno de 2.700 km, posicionando a la Península Ibérica como un centro de exportación. Francia también está avanzando con el proyecto HY-FEN, que conectará Marsella con Alemania, mientras que en Alemania, el proyecto Hercules integrará la red troncal de hidrógeno del país, asegurando un suministro eficiente a los consumidores.
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