lunes, 9 de diciembre de 2024

Buenos Aires / Berlín – Casi dos tercios de la electricidad generada en Alemania procede de energías renovables, indican cifras suministradas hoy por la Oficina Federal de Estadísticas. Gracias en parte a las favorables condiciones meteorológicas, la cuota subió al 63,4 % en el tercer trimestre, un récord para este trimestre del año, precisa la entidad oficial. En el mismo periodo del año pasado, la cuota fue del 60,6 %.

La generación de electricidad a partir de energía eólica creció un 2,4 % en el tercer trimestre en un año. La eólica siguió siendo la fuente de energía más importante, con una cuota del 24,7 %. El mayor crecimiento se registró en la producción de electricidad fotovoltaica, con un 13,5 %, y fue la segunda fuente de electricidad más importante, con un 23,8 %.

Una capacidad instalada mayor a la esperada

“El aumento de la producción de electricidad a partir de energía fotovoltaica y eólica se debe a unos meses especialmente soleados y ventosos en el tercer trimestre de 2024 y a un aumento significativo del número de sistemas fotovoltaicos“, indica el ente oficial. En consecuencia, la capacidad instalada a principios del tercer trimestre superó en más del 20 % a la del mismo periodo de 2023.

Turbinas eólicas, Alemania
Producción de energía con aerogeneradores en Thüringen, en el este de Alemania. En el primer semestre, la producción de energía alternativa ya había cubierto un 58% del consumo eléctrico en Alemania. (Foto: Martin Schutt/dpa)

En cambio, la cantidad de electricidad generada en centrales térmicas de carbón descendió un 6 % en el tercer trimestre. Como resultado, la electricidad generada con carbón fue la tercera fuente de energía más importante, representando el 21,4 % de la electricidad generada (tercer trimestre de 2023: 23,4%).

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la generación de electricidad a partir de gas natural se redujo significativamente en casi un 9 % hasta alcanzar una cuota del 11,4 %, frente al 12,8 % del año anterior.

Al mismo tiempo, la cantidad de electricidad importada por Alemania aumentó un 2,2 % hasta 23.600 millones de kilovatios hora en el tercer trimestre. En cambio, las exportaciones crecieron un 19 %, hasta 11.800 millones de kilovatios hora. Esto significa que se importó del extranjero el doble de electricidad de la que se exportó.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Ralf Rangnick, DT de Austria: el día que consideró “viejo” a Messi con 29 años y por qué Maradona fue el mejor

El entrenador recordó su frase de 2016 sobre Messi, repasó su admiración por Maradona y analizó ...
13 de diciembre de 2025

La electromovilidad total, en peligro: dos de cada tres alemanes rechaza eliminar los autos con motores de combustión

Una encuesta nacional revela un respaldo amplio a mantener los motores tradicionales después de ...
12 de diciembre de 2025

Escala la tensión entre Alemania y Rusia por un gigantesco ciberataque y una campaña de fake news

Berlín acusa a los servicios de inteligencia rusos de atacar sistemas sensibles y de intentar ...
12 de diciembre de 2025

Suiza tiene nuevo presidente y con apoyo récord: quién es Guy Parmelin, el ministro que batalló con Trump por los aranceles

Vuelve a la presidencia después de haber tenido 203 votos a favor y un nivel de apoyo inédito ...
12 de diciembre de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)