lunes, 9 de diciembre de 2024

Buenos Aires / Berlín – Casi dos tercios de la electricidad generada en Alemania procede de energías renovables, indican cifras suministradas hoy por la Oficina Federal de Estadísticas. Gracias en parte a las favorables condiciones meteorológicas, la cuota subió al 63,4 % en el tercer trimestre, un récord para este trimestre del año, precisa la entidad oficial. En el mismo periodo del año pasado, la cuota fue del 60,6 %.

La generación de electricidad a partir de energía eólica creció un 2,4 % en el tercer trimestre en un año. La eólica siguió siendo la fuente de energía más importante, con una cuota del 24,7 %. El mayor crecimiento se registró en la producción de electricidad fotovoltaica, con un 13,5 %, y fue la segunda fuente de electricidad más importante, con un 23,8 %.

Una capacidad instalada mayor a la esperada

“El aumento de la producción de electricidad a partir de energía fotovoltaica y eólica se debe a unos meses especialmente soleados y ventosos en el tercer trimestre de 2024 y a un aumento significativo del número de sistemas fotovoltaicos“, indica el ente oficial. En consecuencia, la capacidad instalada a principios del tercer trimestre superó en más del 20 % a la del mismo periodo de 2023.

Turbinas eólicas, Alemania
Producción de energía con aerogeneradores en Thüringen, en el este de Alemania. En el primer semestre, la producción de energía alternativa ya había cubierto un 58% del consumo eléctrico en Alemania. (Foto: Martin Schutt/dpa)

En cambio, la cantidad de electricidad generada en centrales térmicas de carbón descendió un 6 % en el tercer trimestre. Como resultado, la electricidad generada con carbón fue la tercera fuente de energía más importante, representando el 21,4 % de la electricidad generada (tercer trimestre de 2023: 23,4%).

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la generación de electricidad a partir de gas natural se redujo significativamente en casi un 9 % hasta alcanzar una cuota del 11,4 %, frente al 12,8 % del año anterior.

Al mismo tiempo, la cantidad de electricidad importada por Alemania aumentó un 2,2 % hasta 23.600 millones de kilovatios hora en el tercer trimestre. En cambio, las exportaciones crecieron un 19 %, hasta 11.800 millones de kilovatios hora. Esto significa que se importó del extranjero el doble de electricidad de la que se exportó.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Por primera vez, Tesla supera a Audi en ventas globales

Tesla sigue consolidándose como líder en el sector de los vehículos eléctricos, a pesar de una ...
14 de enero de 2025

Flexitarianismo en boga: los suizos ya no consumen tanta carne

Un reciente estudio muestra que el 64% de los hogares suizos consume carne sin restricciones, ...
14 de enero de 2025

El brote de fiebre aftosa no da tregua: sacrifican más ganado en Alemania

El brote de fiebre aftosa mantiene en vilo a las autoridades. El lunes se ordenó el sacrificio de ...
14 de enero de 2025

Gobierno alemán en crisis: ¿debería irse de la plataforma X?

Tras el respaldo de Elon Musk a la extrema derecha alemana y su conversación con Alice Weidel en ...
12 de enero de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)