viernes, 10 de enero de 2025

Buenos Aires (AT) – En Alemania, ahora es posible recargar vehículos eléctricos (VE) sin necesidad de aplicaciones o registros, simplemente con un toque de una tarjeta bancaria. Y lo es posible gracias a la colaboración entre SmartLab Innovationsgesellschaft mbH y Switchio by Monet+, una iniciativa que busca revolucionar la experiencia de carga en Alemania mediante los pagos de circuito abierto.

Los pagos de circuito abierto permiten a los usuarios abonar la recarga de sus vehículos eléctricos con cualquier tarjeta bancaria compatible con EMV, lo que elimina la necesidad de registrarse o descargar aplicaciones específicas. Este enfoque busca simplificar el proceso y hacer que la experiencia sea más directa y accesible.

Pero el sistema no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también responde a nuevas normativas en la Unión Europea. El Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) exige que todas las estaciones públicas de carga de VE con una capacidad igual o superior a 50 kW permitan pagos de circuito abierto a partir de abril de 2024.

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Cargar tu vehículo eléctrico nunca fue tan fácil: solo un toque de tarjeta.

En declaraciones a Movility Plaza, Ales Popleka, Director de la División de Movilidad en Monet+, dijo que “los pagos de circuito abierto eliminan barreras y crean un sistema que funciona para todos”. Esta solución no solo cumple con los estándares actuales, sino que también sienta las bases para un futuro más accesible en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Sulzemoos: el primer paso hacia la transformación

El proyecto inicial de esta colaboración se encuentra en Sulzemoos, Baviera. Ahí se ha instalado una estación de carga equipada con terminales Ingenico SELF 2000, conectados a la plataforma en la nube EV Core de Switchio. El sistema ofrece opciones de pago seguras, sin contacto y completamente integradas.

Para el Dr. Mark Steffen Walcher, Director General de SmartLab, esta iniciativa busca hacer que las soluciones tecnológicas sean lo más simples posible para los operadores, sin dejar de lado la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios futuros. “Estamos proporcionando una solución que no solo cumple con las regulaciones de la UE, sino que también mejora la experiencia de los conductores”, comentó.

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Un paso hacia el futuro de la movilidad eléctrica con pagos rápidos y seguros.

El éxito en Sulzemoos no es un caso aislado. Ya se está planificando la instalación de estaciones similares en otras localidades, incluyendo proyectos liderados por ESB y Thüga Aktiengesellschaft. Estas expansiones refuerzan el compromiso de los involucrados en crear una red más amplia y eficiente de estaciones de carga en Alemania.

Una visión ambiciosa para el futuro

El despliegue inicial incluye más de 150 terminales Ingenico SELF 2000 en distintas ubicaciones, con un objetivo claro: expandir esta tecnología a 20.000 puntos de carga en toda Alemania y otros países. Dicha visión facilita el acceso a la recarga de vehículos eléctricos, pero también prepara a los operadores para cumplir con las normativas futuras y adaptarse a las demandas del mercado.

El proyecto de Sulzemoos demuestra que la tecnología puede revolucionar la manera en que los conductores interactúan con sus vehículos eléctricos. La experiencia de pago sin contacto no solo es más cómoda, sino que también elimina obstáculos para quienes buscan una solución universal y sencilla.

Además,la estrategia permite que los operadores optimicen sus sistemas, ofreciendo una solución integral que cumple con las expectativas tanto de los conductores como de los reguladores. La colaboración entre SmartLab y Switchio pone en evidencia que el progreso tecnológico puede ser una herramienta clave para construir una infraestructura de carga más robusta y eficiente.

El avance en los pagos de circuito abierto es un paso decisivo hacia la consolidación de una movilidad eléctrica más accesible y universal. Con iniciativas como esta, Alemania se posiciona a la vanguardia de la innovación en el sector, y marca el camino para otros países. Es un enfoque que no solo beneficia a los conductores actuales, sino que también prepara el terreno para un futuro donde la recarga de vehículos eléctricos será tan sencilla como cualquier otra transacción cotidiana.

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