Berlín / Wolfsburg – El grupo automotor Volkswagen domina el mercado alemán de coches eléctricos, con una cuota de mercado de algo más del 46 % en el primer semestre, lo que le hace superar ampliamente a la competencia y también mejorar con creces sus resultados de hace un año.
El estado del mercado de la electromovilidad en Alemania ha quedado reflejado en un análisis realizado por dpa en base a cifras recogidas por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado. En el mismo periodo del año anterior, Volkswagen tenía una cuota de mercado en Alemania de algo menos del 32 %.
Actualmente, la también alemana BMW ocupa el segundo puesto, con sus filiales Mini y Rolls-Royce, representando poco más del 11 %. La estadounidense Tesla, que ocupaba la segunda posición hace un año con poco menos del 12 %, se ha desplomado hasta el 3,6 %, ubicándose en el octavo puesto.
El dominio de Volkswagen en el mercado automovilístico alemán no es inusual, ya que también incluyendo a los motores de combustión suele tener una cuota de mercado cercana al 40 %, lo que la hace imbatible.

El dominio de Volkswagen
Sin embargo, durante mucho tiempo, la posición de la empresa con sede en Wolfsburgo, en el norte de Alemania, en cuanto a nuevas matriculaciones de coches eléctricos fue significativamente peor que la del mercado total. Ahora ha mejorado cuatro puntos porcentuales.
El dominio de Volkswagen en su mercado local también se demuestra en una comparación a nivel de marcas. En él, las posiciones uno, tres, cuatro y cinco corresponden a marcas del grupo, especialmente la principal.
Solo BMW logra ascender al segundo lugar. E incluso por esta posición, la compañía con sede en Múnich tiene que luchar. La ventaja sobre la checa Skoda, que ha crecido enormemente gracias a sus nuevos modelos, fue de tan solo 213 vehículos en el primer semestre del año.

Una comparación de matices
Esta comparación presenta matices, por supuesto, ya que BMW se centra en el segmento de alta gama, mientras que Skoda lo hace en el de modelos más asequibles y por tanto de mayores ventas. No obstante, al comparar la compañía con sede en Múnich con otras dos de sus archirrivales, las también alemanas Audi y Mercedes-Benz, las diferencias siguen siendo evidentes. Ambas están varios miles de vehículos por detrás de BMW y ocupan el cuarto y sexto lugar, respectivamente.
Una imagen similar surge a nivel de modelos. En este aspecto, las posiciones uno a seis corresponden al grupo de Wolfsburgo, con el Volkswagen ID.7 a la cabeza. El BMW X1 ocupa el séptimo lugar, mientras que el Model Y de Tesla, durante mucho tiempo número uno en ventas, ahora tiene que conformarse con el noveno lugar.
(AT /dpa)




Hacé tu comentario