Buenos Aires (AT) – El Autódromo de Buenos Aires atraviesa el mayor proceso de reforma desde su creación. Con una inversión de US$ 150 millones y la mirada puesta en el regreso de la Fórmula 1, el MotoGP será el primer paso hacia un escenario de nivel mundial.

MotoGP vuelve al Gálvez: el anuncio oficial
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció junto a Orly Terranova (Grupo OSD) y el arquitecto Hermann Tilke el proyecto para que el MotoGP regrese a Buenos Aires en marzo de 2027. La obra requerirá una inversión cercana a los US$ 150 millones y se desarrollará en dos fases: primero, la homologación FIM para motociclismo; luego, la homologación FIA Grado 1, necesaria para recibir a la F1.

Detalles del nuevo circuito
El nuevo trazado tomará sectores existentes del autódromo y eliminará otros considerados inseguros para las motos. Tendrá 4.340 metros de extensión, 14 curvas (nueve a la derecha y cinco a la izquierda) y una recta que permitirá alcanzar los 320 km/h. La velocidad media estimada será de 177 km/h, con vueltas en 87 segundos.
Las obras comenzarán entre septiembre y diciembre de este año y terminarán en febrero de 2027. Incluyen la remodelación de boxes, nuevo paddock con vista 360 grados, y mejoras en seguridad, drenaje, pianitos y defensas. La capacidad de público se ampliará a 120.000 espectadores.

Hermann Tilke: el arquitecto del automovilismo moderno
El elegido para liderar la transformación del Gálvez es Hermann Tilke, ingeniero civil y expiloto nacido en Alemania. Tilke es la referencia obligada en diseño de circuitos de la Fórmula 1 desde fines de los 90. Su estudio Tilke Engineers & Architects firmó trazados como Sepang, Shanghai, Sakhir, Austin, Yas Marina y Jeddah, entre otros.
Aunque su estilo ha recibido críticas por homogeneizar circuitos y ampliar las escapatorias, también es cierto que trazados como Istanbul Park (Turquía) o Austin (EE.UU.) ofrecieron espectáculo y fluidez competitiva. Además, Tilke estuvo a cargo de las reformas en clásicos como Hockenheim y el Red Bull Ring.
Tilke diseñó el nuevo trazado del Coliseo Porteño y estuvo presente en la presentación oficial del proyecto en Buenos Aires. Sus propuestas se impusieron sobre las de Jarno Zaffelli, arquitecto italiano de la firma Dromo. “El objetivo es lograr la homologación de MotoGP y luego dejar al circuito listo para la Fórmula 1”, aseguró el ingeniero.

Impacto urbano y deportivo del nuevo Gálvez
El nuevo circuito eliminará sectores clásicos como la Vivorita, el Cajón, la Curva del Ombú o la S de Senna, pero mantendrá referencias simbólicas como la Curva Reutemann o la del Flaco Traverso. El espacio entre la S del Ciervo y las tribunas se cubrirá con leca para aumentar la seguridad.
El proyecto incluye un nuevo sistema de conexión eléctrica, refuerzo de vías de escape, zonas VIP, carpas corporativas y tribunas tubulares. También se prevé habilitar accesos desde la zona del Riachuelo y utilizar el lago como espacio de estacionamiento.

Un regreso con historia: MotoGP y F1 en la Argentina
El regreso del MotoGP marcará la undécima carrera de esta categoría en Buenos Aires. Las anteriores ocurrieron entre 1961 y 1999. Se suma a las nueve realizadas en Termas de Río Hondo desde 2014. El acuerdo actual prevé carreras hasta 2030.
En paralelo, la posibilidad de que la Fórmula 1 regrese al país está en carpeta. El canon para recibir a la Máxima ronda los 40 millones de dólares anuales, con un contrato mínimo de cinco años. A esto se suma el costo de llevar al Gálvez al Grado 1 de la FIA. El Gobierno porteño ya mostró interés, y el secretario nacional de Turismo, Daniel Scioli, dialogó con Stefano Domenicali (CEO de FOM) en San Pablo.

El rol de Franco Colapinto y el impulso mediático
El auge de Franco Colapinto, piloto argentino de Alpine, es uno de los factores que impulsan la posibilidad de una F1 en Buenos Aires. Su llegada a la categoría generó un nuevo interés entre las audiencias locales. Productoras como OSD, Fenix Entertainment y Dale Play trabajan juntas en el proyecto de traer la Máxima, que hoy está en fase preliminar.
Obras, plazos y gestión
La obra será licitada por AUSA y cerrará el autódromo durante más de un año. La homologación FIA está a cargo del Automóvil Club Argentino. Los planos fueron firmados por Tilke, GOSD, Fenix y el GCBA. La confirmación final del trazado dependerá de Dorna, dueña de los derechos del MotoGP.

Una oportunidad para proyectar a la Argentina
El rediseño del Autódromo Oscar y Juan Gálvez no solo permitirá recuperar competencias internacionales, sino también reposicionar a Buenos Aires en el calendario global del automovilismo. Con capacidad hotelera, infraestructura aeroportuaria y una afición consolidada, la ciudad ofrece condiciones ideales para recibir eventos de primer nivel. La presencia de Hermann Tilke en el proyecto garantiza estándares internacionales. Su trayectoria y experiencia aportan respaldo técnico a una obra ambiciosa, que podría ser clave para que la Argentina vuelva a estar en el mapa de la Fórmula 1.

Reforma del Autódromo Gálvez para MotoGP y F1:
- MotoGP vuelve al Gálvez: el anuncio oficial
- Detalles del nuevo circuito
- Hermann Tilke: el arquitecto del automovilismo moderno
- Impacto urbano y deportivo del nuevo Gálvez
- Un regreso con historia: MotoGP y F1 en la Argentina
- El rol de Franco Colapinto y el impulso mediático
- Obras, plazos y gestión
- Una oportunidad para proyectar a la Argentina



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