El lunes por la mañana, el Hospital Universitario de Leipzig (UKL) publicó en su cuenta oficial de Instagram una imagen habitual en su rutina: una pizarra con el nombre de los bebés nacidos ese día. Entre los nombres, uno destacó: Yahya Sinwar. La imagen mostraba, además, un corazón dibujado sobre la letra “i”.
La reacción no tardó. El nombre coincide con el de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza hasta su muerte en octubre de 2024. Sinwar fue uno de los principales responsables del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejó más de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. También conocido como el “carnicero de Khan Yunis”, su figura está cargada de connotaciones violentas y dolorosas.

Quién fue Yahya Sinwar
Nacido en Gaza en 1962, Yahya Sinwar fue uno de los fundadores del brazo de inteligencia de Hamás y pasó más de dos décadas en prisión en Israel por asesinato y terrorismo. Fue liberado en 2011 como parte del canje por el soldado Gilad Shalit. En 2017, fue designado jefe político de Hamás en la Franja de Gaza y, tras la muerte de Ismail Haniyya en 2024, asumió brevemente el liderazgo de la organización. Se lo consideró el principal artífice del ataque del 7 de octubre. Fue abatido por fuerzas israelíes el 16 de octubre de 2024.

El hospital pide disculpas
Tras la ola de reacciones, el hospital eliminó el posteo y emitió un comunicado. “Publicamos los nombres de los recién nacidos sólo con autorización de los padres, y sin ninguna valoración política o ideológica”, explicó el centro médico. La persona que realizó la publicación, agregaron, no sabía que ese nombre estaba vinculado a una figura política en un contexto geopolítico tan sensible.
“Entendemos que esto pudo generar emociones o malestar y pedimos disculpas si alguien se sintió herido o provocado”, afirmó el hospital, que también prometió revisar sus protocolos para evitar situaciones similares en el futuro.
Debate sobre los límites en la elección de nombres
En Alemania existe libertad para elegir nombres, aunque con restricciones cuando estos pueden afectar el bienestar del niño. El último filtro está en manos del registro civil. Nombres ofensivos, ridículos o que recuerden a criminales conocidos pueden ser rechazados. En el pasado se han denegado nombres como “Puppe” (muñeca) o “Tom Tom”.
El caso generó un debate sobre si debería permitirse registrar a un niño con el nombre completo de un terrorista conocido. El rapero judío Ben Salomo fue quien difundió la imagen del hospital en redes y preguntó: “¿Debería estar permitido en Alemania llamar a tu hijo como un asesino en masa?”.
Im @UKL_Leipzig wurde am 3. August ein Baby geboren. Die freudige Nachricht wurde stolz von der Klinik als Story bei Instagram gepostet. Der Name des Babys: Yahya Sinwar! Sollte es in Deutschland erlaubt sein, sein Kind nach einem Terroristen & Massenmörder zu benennen? Was meint… pic.twitter.com/Cyre3NwEQe
— Ben Salomo ✡️ (@Ben_Salomo) August 4, 2025
El rapero Ben Salomo fue quien hizo pública la imagen que generó indignación. Slomo acompañó la imagen con el siguiente texto: “Un bebé nació en @UKL_Leipzig el 3 de agosto. El hospital publicó con orgullo la feliz noticia en una historia de Instagram. ¡El nombre del bebé: Yahya Sinwar! ¿Debería ser legal en Alemania ponerle a tu hijo el nombre de un terrorista y asesino en masa? ¿Qué opinas?”
El nombre Yahya, más allá de la polémica
Yahya es un nombre común en el mundo árabe y equivale a Juan el Bautista. En el Reino Unido, por ejemplo, su popularidad creció en 2024: pasó al puesto 93 entre los nombres más elegidos para varones, con 583 registros.
Sin embargo, la combinación con el apellido Sinwar adquiere un significado específico por la notoriedad de su portador. Se desconoce si los padres del bebé en Leipzig tenían una intención política o si se trató de una coincidencia.

El rol de las instituciones
Por el momento, no se sabe si el registro civil aprobará oficialmente el nombre. En ciertos casos, si hay controversia, la decisión puede quedar en manos de un tribunal. En paralelo, el hospital enfatizó que continuará publicando los nombres de los recién nacidos, pero buscará mecanismos para evaluar posibles conflictos antes de hacerlo.




Hacé tu comentario