miércoles, 18 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT) – El sábado 7 de octubre durante la mañana israelí, la milicia terrorista islamista Hamás inició, desde la Franja de Gaza, el ataque más importante, hasta el día de hoy, contra el Estado de Israel. No hay cifras oficiales, pero se calcula que un número cercano a los dos mil terroristas de Hamás ingresaron por aire, mar y tierra en territorio israelí. Una vez allí atacaron varios kibutzim, las tradicionales comunas agrícolas israelíes, cercanas a la frontera con los territorios palestinos.

El ataque perpetrado por los terroristas de Hamás es considerado por muchos una bisagra en la delicada situación de Medio Oriente. ¿Por qué? ¿Que diferenció este ataque a otros anteriores? Primero: la escala del mismo, su organización y sincronización. Segundo: la cantidad de rehenes capturados, aunque no hay aún cifras oficiales se calculan mas de 200 personas desaparecidas. Por último y más significativo: la crueldad de los actos cometidos durante los ataques.

Guerra, Ataque, Edificio en llamas
Edificios sufren múltiples impactos de artillería durante el nuevo enfrentamiento que inició el grupo terrorista Hamás.

El punto de partida de los ataques del 7 de octubre fue la Franja de Gaza, desde donde los terroristas de Hamás dispararon más de 2000 cohetes. Pero, ¿qué es la Franja de Gaza y quién controla su territorio y desde cuándo?

1) ¿Dónde se encuentra la Franja de Gaza y qué extensión tiene?

Es un estrecho pedazo de tierra en el mar Mediterráneo entre el corazón de Israel y la frontera egipcia, de poco más de 40 kilómetros de largo y entre seis y doce kilómetros de ancho. Debe su nombre a la ciudad de Gaza y a su forma de franja. Con una superficie de 360 kilómetros cuadrados, la Franja de Gaza equivale casi a dos veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. La ciudad más grande es Gaza City. En ella viven unas 600.000 personas. Jan Yunes tiene unos 220.000 habitantes y en Rafah viven unas 200.000 personas.

2) ¿Quién vive en la Franja de Gaza?

Según estimaciones de 2020, en la Franja de Gaza viven en total unos dos millones de personas. Gran parte de la población ha huido de otras partes de Palestina y vive en campos de refugiados. La mayoría de la población es musulmana. La minoría religiosa más numerosa son los cristianos, de los cuales, sin embargo, sólo unos 1.000 siguen viviendo en la Franja de Gaza. Los judíos fueron expulsados en el curso de la evacuación de los asentamientos judíos tras la retirada de los soldados israelíes en 2005. Hasta entonces, unos 8.500 israelíes vivían en 21 asentamientos judíos de la Franja de Gaza.

3) ¿Qué bandera nacional ondea en la Franja de Gaza?

La Franja de Gaza forma parte de los Territorios Palestinos. Esto significa que allí también ondea la bandera nacional del Estado de Palestina. Consta de tres franjas horizontales de color negro, blanco y verde y un triángulo rojo en el lado izquierdo.

4) ¿Quién controla actualmente la Franja de Gaza?

El territorio está controlado por la milicia terrorista islamista Hamás desde 2007. Esta agrupación está clasificada como organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Egipto y Japón.

5) ¿A quién pertenecía antes la Franja de Gaza?

Gran Bretaña conquistó la Franja de Gaza a los otomanos durante la Primera Guerra Mundial. El territorio formó parte del Mandato Británico de la Sociedad de Naciones para Palestina hasta 1948, año de la creación del Estado de Israel. A partir de ese momento la Franja de Gaza quedó bajo control de Egipto.

En 1967, Israel ocupó el territorio en la llamada Guerra de los Seis Días. La ocupación israelí duró hasta 2005. Durante este tiempo, ya se produjeron sangrientos enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos. Después de que Israel retiró sus tropas de manera unilateral, Hamás ganó cada vez más poder y gobierna de hecho la Franja de Gaza desde junio de 2007. Desde donde ha disparado repetidamente cohetes contra el Estado de Israel. La agrupación terrorista también lanzó su actual ataque contra Israel desde la Franja de Gaza.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024
En esta nota, aún no se comentó nada

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)