miércoles, 18 de octubre de 2023

El Estado alemán considera que tiene una “responsabilidad especial” hacia Israel. La historia marca esa relación como con pocas otras naciones en el mundo. Sin embargo, como describe el periodista William Glucroft de la Deutsche Welle (DW): “El compromiso con Israel es algo más que un objetivo político; es una parte fundamental de la existencia misma de la Alemania actual”.

El concepto convierte la seguridad y la existencia de Israel en “razón de Estado” para Alemania. La excanciller Angela Merkel utilizó este término al dirigirse a la Knesset, el parlamento israelí, en 2008. Su sucesor, Olaf Scholz, lo ha repetido varias veces desde que el brutal ataque sorpresa de la organización terrorista Hamás mató a cientos de israelíes, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

“En este momento, solo hay un lugar para Alemania. Ese es al lado de Israel”, dijo Scholz en un discurso ante el Bundestag, el Parlamento alemán, el jueves 12 de octubre, tras el inicio de la nueva guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás. “A eso nos referimos cuando decimos que la seguridad de Israel es una ‘razón de Estado’ alemana”.

El derecho a defenderse

En términos inmediatos y concretos, eso significa que Alemania se une al grupo de aliados que respaldan el cerco israelí de la Franja de Gaza, mientras que Naciones Unidas (ONU) llamó a respetar el Derecho Internacional. Israel controla el acceso a Gaza desde que retiró unilateralmente a sus colonos en 2005. Hamás gobierna desde 2007 la superpoblada zona, donde viven dos millones de personas, la mitad de las cuales son niños.

Durante una reunión de la OTAN celebrada el jueves en Bruselas, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, confirmó que Israel estaba solicitando municiones para sus fuerzas armadas. “Discutiremos con los israelíes cómo se procederá exactamente”, declaró a los periodistas. Es posible que se esté tramitando más material y apoyo militar, y los funcionarios alemanes han dicho que atenderán las peticiones de Israel a medida que se presenten. 

Guerra, Israel, Hamás, mujer en brazos con niño
Una mujer es asistida por fuerzas de seguridad, ante el recrudecimiento de la guerra en Oriente Medio.

Como cualquier Estado, Israel tiene derecho a defenderse, dentro de los límites del derecho internacional, de cualquier ataque. Alemania no es el único país que apoya ese derecho. Sin embargo, como “razón de Estado”, ese derecho recibe una designación especial, muy abierta a la interpretación.

“En Alemania no se ha aclarado realmente lo que esto significa”, declaró a la cadena de televisión alemana ZDF Carlo Masala, profesor de la Universidad de la Bundeswehr de Múnich. “Si realmente se toma en serio lo de ‘parte de la razón de Estado’ de Alemania, entonces hay implicaciones morales, políticas y, en cierto modo, constitucionales”, indicó.

Si la existencia de Israel estuviera realmente en juego, lo que Masala dejó claro que no es el caso actualmente, entonces Alemania estaría obligada a “defender activamente” a Israel, lo que significa un compromiso militar directo. “Esa es la conclusión lógica”, añadió.

¿Qué significa en el marco de las Relaciones Internacionales?

“Razón de Estado” es una teoría jurídica y un concepto dentro de las relaciones internacionales que se ha desarrollado a lo largo de siglos de pensamiento político occidental, a medida que el rol, los derechos y los poderes del Estado han ido evolucionando. Tomando la definición de Merriam-Webster, es la “justificación de la política exterior de una nación sobre la base de que los propios intereses de la nación son primordiales”.

En ese sentido, los intereses nacionales de Alemania estarían supeditados a los de otra. Eso tiene sentido cuando se mira a través de la lente del establishment político alemán, indica el periodista de la DW. Aunque el movimiento sionista es anterior a la Alemania nazi, el Holocausto es la corroboración más contundente de la afirmación de que solo la soberanía judía, en forma de Estado, puede proteger a los judíos. Sin embargo, una justificación moral e histórica pone en contradicción el uso que hace Alemania de la “razón de Estado” con el significado jurídico del término.

“La razón de Estado es siempre intereses antes que valores”, cita DW a Marietta Auer, directora gerente del Instituto Max Planck de Historia Jurídica y Teoría del Derecho. “Ahí es donde empieza gran parte de la complejidad. Pero toda la complejidad se elimina porque simplemente se confunden ambos conceptos.”

En otras palabras, proteger al Estado de Israel podría ser un valor alemán que corre el riesgo de socavar los intereses alemanes, pero la invocación de Merkel a la “razón de Estado” en Israel en 2008 puso fin a esa tensión. Puede que fuese impreciso en término de teoría jurídica, pero en términos de política, Auer dijo que fue un “movimiento inteligente” que “simplificó las cosas”.

“Como dirigente de un Estado, no tiene que revelar [las razones]”, explicó Auer. “Si dice que éste es el interés del Estado, eso es. Punto”.

Te puede interesar

IoT por satélite: nuevas soluciones para una conectividad global

Científicos crearon un modelo avanzado para mejorar la sincronización entre dispositivos IoT y ...
25 de mayo de 2024

La chelista argentina Sol Gabetta conquista el mundo

La renombrada artista ganó el prestigioso Gran Premio de la Cultura Suiza. Fue destacada como ...
25 de mayo de 2024

Leverkusen va por el doblete local luego de la Europa League perdida

El equipo de Xabi Alonso perdió su increíble invicto de 51 partidos justo en la final de la UEFA ...
25 de mayo de 2024

Los Schumacher ganan demanda por una fake news

La familia del legendario piloto de F1, Michael Schumacher, obtuvo una compensación luego de que ...
24 de mayo de 2024
En esta nota, aún no se comentó nada

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)