La Unión Europea celebró el 7 de mayo el Día de Europa en la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires con una recepción que reunió a más de 800 invitados y se transformó, días después de la entrada en aplicación provisional del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur, en una vidriera política y diplomática.
La celebración, que recordó la histórica Declaración Schuman de 1950, tuvo lugar simultáneamente en más de 160 países y, en la Argentina, dejó dos postales claras: el respaldo masivo del cuerpo diplomático y empresarial al pacto comercial, y la ausencia de la primera línea del Gobierno nacional.

Un acuerdo “ambicioso” para 700 millones de personas
El embajador de la Unión Europea en la Argentina, Erik Høeg, pronunció el discurso central de la velada. El diplomático danés, que asumió su cargo en septiembre de 2025, dedicó buena parte de su intervención al Acuerdo UE-Mercosur, firmado el 17 de enero de 2026 en Asunción y ratificado por el Senado argentino el 27 de febrero con sesenta y nueve votos a favor y apenas tres en contra. El pacto entró en aplicación provisional el 1° de mayo, tras más de veinticinco años de negociaciones.
“Una lógica de apertura guía nuestra relación hoy con Argentina y con la región. Hace menos de una semana entró en vigor el histórico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Es el acuerdo comercial más ambicioso aplicado hasta la fecha: 31 países, 700 millones de personas, más de un tercio de todo el comercio internacional”, afirmó el embajador. Y agregó que el acuerdo “abre mercados, impulsa inversiones y está beneficiando ya desde esta semana a nuestros consumidores y a nuestras empresas”. En el marco de la ceremonia, la UE anunció además una inversión de 1.400 millones de euros para la región.

Bullrich, presente; el Gabinete, ausente
A diferencia de las ediciones anteriores —en 2024 había asistido la vicepresidenta Victoria Villarruel y en 2025 lo habían hecho Patricia Bullrich, Guillermo Francos, Gerardo Werthein, Mariano Cúneo Libarona y Martín Menem, entre otros—, la presencia oficialista fue esta vez notoriamente reducida. El presidente Javier Milei se encontraba recién llegado de Los Ángeles y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, viajó a Costa Rica para la asunción de la nueva mandataria de ese país.

La senadora Patricia Bullrich fue uno de los focos de atención. Llegó acompañada por su pareja, Guillermo Yanco, en medio de la interna en La Libertad Avanza que la tiene como protagonista por su pedido público para que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, explique su patrimonio ante la justicia. También participaron el secretario de Turismo, Daniel Scioli; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; la ex canciller Diana Mondino; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

Entre los embajadores acreditados se contaron, entre otros, los representantes de Austria, Gerhard Mayer; de Francia, Romain Nadal; de Italia, Fabrizio Nicoletti; de Brasil, Julio Glinternick Bitelli; de Japón, Hoshino Yoshitaka; y de Israel, Eyal Sela.
Cooperación científica e iluminación de monumentos
Høeg también puso en valor la cooperación técnica y científica con la Argentina. Mencionó el programa Erasmus+, que permitió a cientos de estudiantes argentinos cursar estancias en universidades europeas, y la participación argentina en el programa Horizonte Europa. Asimismo, hizo referencia al programa Euroregion, con inversiones en energía, transformación digital, industria y seguridad.

Sobre el contexto internacional, el embajador sostuvo que la invasión rusa a Ucrania “es mucho más que un conflicto regional, es un desafío al orden internacional”, y agradeció el respaldo diplomático argentino en foros multilaterales.

La conducción del evento estuvo a cargo de la periodista Maia Chacra, mientras que la Banda de la Policía Federal Argentina entonó los himnos. Las ilustraciones proyectadas fueron creadas especialmente por el reconocido ilustrador argentino Costhanzo.

Entre el 8 y el 9 de mayo, varios monumentos porteños —el Palacio Lezama, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica y el Monumento de los Españoles— se iluminaron con los colores de la bandera europea. Por primera vez, las ciudades de Córdoba y Tucumán se sumaron a la celebración. La ceremonia marcó, asimismo, el inicio del Mes de Europa en la Argentina, con una agenda de actividades culturales y académicas que se extenderá durante las próximas semanas.














Hacé tu comentario