sábado, 18 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – El 9 de mayo, el Yacht Club de Puerto Madero se vistió de gala para la conmemoración del Día de Europa, evento que contó con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, entre otros distinguidos miembros del gabinete nacional y autoridades de la Ciudad de Buenos Aires como la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.

El selecto grupo de más de 750 invitados, incluyendo embajadores y líderes empresariales, disfrutó de una velada memorable frente al Puente de la Mujer, obra del renombrado Santiago Calatrava. La noche se iluminó con un espectáculo de luces que celebraba la iniciativa El Poder del & / Global Gateway, simbolizando la unión entre la Unión Europea y América Latina, y en particular con Argentina.

La ceremonia se engalanó con las palabras de la vicepresidenta Victoria Villarruel y la canciller Diana Mondino, tras la intervención del embajador de la Unión Europea en la Argentina Amador Sánchez Rico. La presencia de ejecutivos de primer nivel, figuras políticas, académicas y culturales, periodistas y representantes de organizaciones civiles, subrayó la importancia del evento.

El momento cumbre de la noche fue la emotiva interpretación de los himnos nacionales por un cuarteto de cuerdas, con la participación del embajador adjunto de la UE en Argentina, Erán Nagan, acompañado de músicos de la prestigiosa Orquesta Estable del Teatro Colón.

Qué se conmemora el Día de Europa

Cinco años tras el cierre del conflicto bélico mundial en 1945, Europa aún se enfrentaba a las secuelas de la guerra. En un esfuerzo por prevenir futuros conflictos, los líderes europeos idearon una estrategia de paz duradera: la integración de la industria del carbón y el acero. Esta medida haría que un enfrentamiento entre Francia y Alemania, adversarios de larga data, fuera no solo inimaginable sino prácticamente imposible, según la declaración oficial.

La unificación de intereses económicos se consideró un medio efectivo para mejorar la calidad de vida y representó un avance significativo hacia una Europa más integrada. La participación en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero estaba disponible para todas las naciones interesadas.

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, presentó una propuesta histórica: la formación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), donde los países miembros compartirían sus recursos de carbón y acero.

La CECA, inicialmente compuesta por Francia, Alemania Occidental, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, marcó el comienzo de una serie de entidades supranacionales que eventualmente darían lugar a la actual Unión Europea.

Te puede interesar

Alemania tendrá nueva embajadora: quién es la diplomática que sucederá a Dieter Lamlé en Buenos Aires

Será la primera mujer al frente de la Embajada de Alemania en el país. Con una extensa ...
12 de junio de 2026

Mendoza y Alemania: un programa analiza las diferencias entre parlamentarismo y presidencialismo

La Honorable Cámara de Senadores de Mendoza y la Sociedad Goetheana Argentina impulsan un ciclo de ...
9 de junio de 2026

Foro Futuro en Buenos Aires: cuáles son las apuestas tecnológicas de Alemania con una inversión multimillonaria

En la Embajada de Alemania, funcionarios, empresarios y académicos analizaron el impacto de la ...
5 de junio de 2026

Premio Merck-CONICET 2026: abren una convocatoria para impulsar la innovación en salud

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina y busca promover ...
4 de junio de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)