Buenos Aires (AT) – Los jugadores franceses de handball se desplomaron en el suelo y se pasaron las manos por la cara en señal de incredulidad. Después, los flamantes campeones de Europa en torno a su estrella Nikola Karabatic tomaron banderas de la tribuna donde se encontraban sus hinchas y comenzaron su fiesta del Campeonato de Europa. “Allez les Bleus” aún se oía desde las tribunas mientras algunos de los jugadores disfrutaban de su primera cerveza en el vestuario.
Los reyes del handball europeo vienen de Francia por primera vez en diez años. Tras una batalla de nervios en la final de la Eurocopa del domingo, los campeones olímpicos se impusieron a los campeones del mundo, Dinamarca, por 33:31 (27:27, 14:14) tras la prórroga, y se aseguraron su cuarto triunfo en la competición continental tras los de 2006, 2010 y 2014.
“Hacía diez años que no ganábamos el título. Hemos hecho las cosas bien. Todo el mundo en este equipo ha encontrado su papel. Es muy divertido jugar con los chicos”, declaró el veterano profesional francés Kentin Mahé en la cadena de noticias ARD.
Francia: resultados y desempeño destacado
Ante 19.750 espectadores en Colonia, el bronce fue para Suecia, defensora del título, que acabó con los sueños de Alemania de lograr su primer metal precioso en un gran torneo desde el bronce en los Juegos Olímpicos de 2016 con una victoria por 34:31. Ludovic Fábregas fue el mejor goleador del Équipe Tricolore, que ahora es el máximo favorito para ganar el oro en los Juegos Olímpicos en casa este verano, con ocho goles. Para los escandinavos, que habían derrotado a Alemania en semifinales, Mikkel Hansen fue el más acertado con nueve tantos.
Francia, que previamente había vencido al equipo alemán en la fase preliminar, fue el único equipo que permaneció invicto a lo largo de todo el torneo. Para Karabatic, tres veces campeón mundial de handball, este éxito representa la culminación de su trayectoria en la escena europea. El jugador de 39 años, quien se retirará este verano, celebró su cuarto título de Campeón de Europa. Con tres medallas de oro olímpicas y cuatro triunfos en Campeonatos del Mundo, completa una impresionante colección de trofeos. “Todavía no me creo que hayamos ganado el oro. Ahora quiero celebrarlo como es debido”, anunció Karabatic.
Decepción para el equipo local
Exhaustos y decepcionados, los jugadores alemanes de handball miraban al vacío. Mientras los suecos celebraban eufóricos el bronce, el Campeonato de Europa celebrado en casa terminó el domingo en un ingrato cuarto puesto para el equipo del seleccionador nacional Alfred Gislason. “Estamos orgullosos de haber llegado a semifinales. Pero hoy pesa más la decepción”, declaró el capitán Johannes Golla.
Was war das für eine EURO? 🤩
— DHB_Nationalteams (@DHB_Teams) January 29, 2024
Hier haben wir für euch die Highlights des letzten EM-Spiels 🇸🇪🇩🇪#WIRIHRALLE #aufgehtsDHB #handball #lidl #lidllohntsich #SWEGER
_____
Die Matchhighlights des Spiels werden präsentiert von @lidl pic.twitter.com/i2tmyb58Gu
Derrota y consecuencias para el equipo de handball alemán
La derrota por 31:34 (12:18) ante 19.750 espectadores en Colonia, entre los que se encontraba el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, también significó que el equipo nacional perdiera el billete directo para los Juegos Olímpicos de este verano en Francia. Al igual que en los Mundiales de 2019 en casa, se quedaron a las puertas del bronce. “Hemos dado un paso adelante. Ahora somos cuartos, pero tampoco podemos comprar mucho con eso”, dijo el director de juego Juri Knorr.
Gislason, no obstante, hizo un balance positivo. “Por desgracia, no hemos logrado nuestro objetivo, pero aun así ha sido un buen torneo. El equipo se ha acercado a los equipos punteros”, declaró el islandés de 64 años.
Perspectivas y comentarios finales
Ocho años después del triunfo en la Eurocopa de Polonia, el equipo de DHB (Deutscher Handballbund), en el que el campeón mundial sub-21 Renars Uscins fue el mejor goleador contra Suecia con ocho tantos, llamaba sin hacer ruido a la puerta de los mejores equipos del mundo. Pero en comparación con la campeona del mundo, Dinamarca, y la campeona olímpica, Francia, que se colgó el oro en el Campeonato de Europa, y con los suecos, al joven equipo aún le falta algo.
La derrota significa que Gislason, que sustituyó a Christian Prokop en febrero de 2020, sigue esperando su primer gran éxito. Por eso espera una prórroga de su contrato, que expira en verano. “He señalado que me gustaría seguir haciendo esto. Por supuesto que me gusta mucho, pero en última instancia no depende de mí”, declaró Gislason.
El director deportivo de la DHB, Axel Kromer, subrayó: “Sin duda entablaremos conversaciones con Alfred después del Campeonato de Europa”. Es posible que en la reunión del comité ejecutivo de la asociación que se celebrará en febrero se tome una decisión sobre la futura cooperación con el seleccionador nacional.
El contrato de Gislason aún abarca los Juegos Olímpicos de París, para los cuales el equipo de la DHB debe clasificarse primero. Para ello, deberá quedar segundo en un torneo de cuatro equipos que se disputará a mediados de marzo con Croacia, Austria y Argelia. En caso de que el equipo de la DHB fracasara, su contrato terminaría inmediatamente. El bronce en la Eurocopa habría sido un argumento de peso a su favor. Sin embargo, antes del saque inicial, cuando el guardameta Andreas Wolff y el mediapunta Knorr fueron elegidos miembros del equipo de estrellas del torneo, en las gradas sólo se respiraba euforia y júbilo. Para entonces, Gislason ya estaba en el túnel de vestuarios.
Hacé tu comentario