Buenos Aires / Frankfurt (AT) – Son días complejos para la mayor economía de Europa. Mientras que la clase política se pierde en un sinfín de luchas internas, el mercado muestra otra cara – por el momento. El miércoles, el Dax, el índice bursátil de referencia de la bolsa de Frankfurt rompió de nuevo su máximo histórico y superó por primera vez la barrera de los 18.000 puntos, ya que al inicio de la jornada subió un 0,60% y alcanzó los 18.001,42 puntos.
El nuevo récord se enmarca en una euforia generalizada entre los mercados bursátiles. En una racha récord, el Dax ha alcanzado últimamente nuevos máximos casi a diario. Aunque la economía alemana se está debilitando, las 40 empresas que conforman el índice bursátil de referencia del país cuentan con una presencia global y realizan gran parte de su negocio en el extranjero, donde la economía es más fuerte que en el mercado nacional, por ejemplo en Estados Unidos.
Los resultados anuales de las empresas
Además de por la buena situación de la economía estadounidense, el Dax también se está viendo beneficiado por el inicio de la temporada de presentación de las cuentas anuales de las principales empresas germanas. Entre ellos, Porsche, Volkswagen, BASF, Lufthansa o Adidas, como informó el Argentinisches Tageblatt.
Los bancos centrales más importantes del mundo subieron considerablemente sus tipos de interés desde 2022 en su lucha contra la inflación. Debido a la menor inflación actual, los inversores apuestan por que los tipos de interés vuelvan a bajar este año.
Esto haría que la renta variable volviera a ser más atractiva en comparación con la renta fija. Unos tipos de interés más bajos también abaratarían la refinanciación de las empresas, lo que resulta positivo para su solidez financiera.
Sin embargo, los expertos advierten una y otra vez del riesgo de una corrección del Dax, ya que consideran que el índice está ahora “sobrecomprado”. Pese a ello, confían en que la buena situación se mantenga siempre que no haya sorpresas negativas como un cambio brusco en la tasa de inflación estadounidense.
Hacé tu comentario