lunes, 8 de enero de 2024

Buenos Aires / Berlín (AT) – Alemania se prepara para una semana caliente. Agricultores y productores de todo el país se disponen a tomar las calles en reclamo por mantener las subvenciones fiscales al combustible. El gobierno de Olaf Scholz anunció hace unos meses el cese de la medida para poder equilibrar las cuentas del presupuesto nacional tras un fallo de la Corte Suprema alemán que desautorizó la contabilidad anual del Ejecutivo.

Las medidas que propone la Asociación Alemana de Agricultores se extenderán por toda Alemania y se centran en manifestaciones y caravanas de tractores. Los agricultores quieren, no obstante, evitar que el partido ultraderechista AfD aproveche la ocasión para hacer campaña contra el debilitado gobierno de Berlín. El presidente de la Asociación Alemana de Agricultores, Joachim Rukwied, ratificó ayer que no quiere extremistas de derecha en las protestas que llevarán a cabo esta semana.

“No queremos extremistas de derecha ni otros grupos radicales con revoltosos en nuestras protestas”, dijo Rukwied al diario dominical Bild am Sonntag. “Nosotros somos democráticos y creemos que el cambio político se produce votando en las urnas”.

Los antecedentes que generan preocupación

La preocupación de Rukwied se basa en hechos del jueves, 4 de enero. En la antesala de la visita del ministro de Economía, Robert Habeck a Schlüttsiel, en la costa del mar del Norte, unas 100 personas bloquearon la zona de aterrizaje del helicóptero. El funcionario no pudo descender y tuvo que regresar a la isla de Hooge de donde había partido. En el intento de liberar el muelle y lograr el desembarco de Habeck se desplegaron unos 30 agentes y la policía utilizó gas pimienta.

Al respecto y en la antesala de la semana que arranca, Rukwied sostuvo que algunas acciones terminan eclipsando el reclamo político. “Esta semana queremos protestar pacíficamente y en orden”. El referente de los agricultores sostuvo que Alemania necesita un sector agrario competitivo para poder seguir produciendo alimentos a nivel nacional y planteó que con las protestas quieren dejar claro qué necesita su sector para lograrlo.

Los agricultores de toda Alemania llevan días manifestándose contra el fin previsto de las exenciones fiscales al gasóleo agrícola y al impuesto de circulación. El jueves, el Gobierno retiró parte de sus planes. Sin embargo, la asociación de agricultores calificó la concesión de insuficiente y mantiene la semana de protestas prevista a partir del lunes.

Te puede interesar

Audi en la Fórmula 1: el desafío de 2026 y las lecciones de Toyota

Audi prepara su ingreso a la Fórmula 1 en 2026 con la adquisición del equipo suizo Sauber. La ...
20 de enero de 2025

Barómetro electoral: la conservadora CDU / CSU cae por debajo del 30% en las encuestas

A cinco semanas de la cita electoral en Alemania, los partidos líderes en las encuestas sufren un ...
20 de enero de 2025

Nuevos aires: Alemania alcanza un récord en energía eólica

En 2024, Alemania alcanzó un hito histórico al aprobar más de 2.400 nuevas turbinas eólicas, ...
19 de enero de 2025

Suiza se convierte en el país líder de la revolución tecnológica

Con EUR 19.500 millones gestionados por 1.215 inversores activos, Suiza destaca como uno de los ...
18 de enero de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)