lunes, 8 de enero de 2024

Buenos Aires / Berlín (AT) – Alemania se prepara para una semana caliente. Agricultores y productores de todo el país se disponen a tomar las calles en reclamo por mantener las subvenciones fiscales al combustible. El gobierno de Olaf Scholz anunció hace unos meses el cese de la medida para poder equilibrar las cuentas del presupuesto nacional tras un fallo de la Corte Suprema alemán que desautorizó la contabilidad anual del Ejecutivo.

Las medidas que propone la Asociación Alemana de Agricultores se extenderán por toda Alemania y se centran en manifestaciones y caravanas de tractores. Los agricultores quieren, no obstante, evitar que el partido ultraderechista AfD aproveche la ocasión para hacer campaña contra el debilitado gobierno de Berlín. El presidente de la Asociación Alemana de Agricultores, Joachim Rukwied, ratificó ayer que no quiere extremistas de derecha en las protestas que llevarán a cabo esta semana.

“No queremos extremistas de derecha ni otros grupos radicales con revoltosos en nuestras protestas”, dijo Rukwied al diario dominical Bild am Sonntag. “Nosotros somos democráticos y creemos que el cambio político se produce votando en las urnas”.

Los antecedentes que generan preocupación

La preocupación de Rukwied se basa en hechos del jueves, 4 de enero. En la antesala de la visita del ministro de Economía, Robert Habeck a Schlüttsiel, en la costa del mar del Norte, unas 100 personas bloquearon la zona de aterrizaje del helicóptero. El funcionario no pudo descender y tuvo que regresar a la isla de Hooge de donde había partido. En el intento de liberar el muelle y lograr el desembarco de Habeck se desplegaron unos 30 agentes y la policía utilizó gas pimienta.

Al respecto y en la antesala de la semana que arranca, Rukwied sostuvo que algunas acciones terminan eclipsando el reclamo político. “Esta semana queremos protestar pacíficamente y en orden”. El referente de los agricultores sostuvo que Alemania necesita un sector agrario competitivo para poder seguir produciendo alimentos a nivel nacional y planteó que con las protestas quieren dejar claro qué necesita su sector para lograrlo.

Los agricultores de toda Alemania llevan días manifestándose contra el fin previsto de las exenciones fiscales al gasóleo agrícola y al impuesto de circulación. El jueves, el Gobierno retiró parte de sus planes. Sin embargo, la asociación de agricultores calificó la concesión de insuficiente y mantiene la semana de protestas prevista a partir del lunes.

Te puede interesar

Lufthansa City Airlines: una nueva marca levanta vuelo en el cielo europeo

La última incorporación del Grupo Lufthansa está programada para despegar en el verano europeo ...
28 de febrero de 2024

Revolución cervecera: llega la primera cerveza en polvo

Una cervecería monástica en Alemania del Este anunció la creación de la primera cerveza en ...
27 de febrero de 2024

La Guerra del Chocolate: los artesanos italianos se enfrentan a un gigante suizo

Un enfrentamiento del tipo David y Goliat está sucediendo en la industria chocolatera europea. Los ...
26 de febrero de 2024

Resurge en Ginebra la Feria Internacional del Automóvil

Tras un receso de cinco años, el evento regresa con un enfoque más modesto pero lleno de ...
21 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)