martes, 7 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – El canciller Olaf Scholz aseguró el compromiso de Alemania con la defensa de los tres aliados bálticos de la OTAN ante un eventual ataque de Rusia, y se comprometió a finalizar la implementación de una brigada permanente en Lituania para fines de 2027.

“Alemania está decidida a defender cada centímetro del territorio aliado”, afirmó Scholz tras sostener conversaciones en Riga con sus homólogos de Letonia, Estonia y Lituania. También destacó la importancia de la seguridad de estas naciones vecinas de Rusia y Bielorrusia para la seguridad de Alemania.

“Y también me gustaría decir esto aquí: un ataque a ustedes también sería un ataque a todos nosotros”, añadió Scholz en una conferencia de prensa conjunta con Evika Silina de Letonia, Kaja Kallas de Estonia e Ingrida Šimonytė de Lituania.

ucrania, guerra, soldados
Soldados en la guerra en Ucrania.

Un grupo preliminar de unos 20 soldados alemanes llegó a Lituania en abril, y se espera que se amplíe a alrededor de 150 personas para finales de año. Se prevé que hasta 5.000 soldados estén permanentemente estacionados en las bases militares de Rukla, cerca de Kaunas en el centro de Lituania, y en Rudninkai, cerca de la capital Vilnius y la frontera con Bielorrusia.

Durante una visita a un batallón de tanques alemán en Lituania, el presidente Gitanas Nausėda instó a Alemania a acelerar el nuevo despliegue, dada la invasión de Rusia a Ucrania y las amenazas contra otros estados ex soviéticos. “No podemos permitirnos el lujo de perder ni un minuto”, advirtió Nausėda.

Más fondos para los militares

El envío de una brigada a los estados bálticos es parte del “punto de inflexión histórico” de Scholz en la política militar, anunciado en un discurso ante el parlamento poco después de que Rusia lanzara su invasión a Ucrania en febrero de 2022.

ejército, Alemania, servicio militar obligatorio, jóvenes

A pesar de las restricciones presupuestarias de Alemania, Scholz aprobó un fondo especial financiado con deuda para modernizar las fuerzas armadas de Bundeswehr por valor de EUR 100.000 millones, lo que permitió a Alemania superar el objetivo del 2% del PIB en gasto en defensa, como prometieron los aliados de la OTAN.

“Alemania está invirtiendo masivamente en la expansión de sus capacidades de defensa”, declaró Scholz a los periodistas en Lituania, durante su tercer viaje a la región desde que asumió el cargo en 2021. “Esto está vinculado a la decisión de que la inversión en el ejército representará el 2% de nuestro producto interno bruto a largo plazo, año tras año. Eso se ha logrado este año y no cambiará nuevamente”.

Además del despliegue permanente de una brigada en Lituania, Alemania está fortaleciendo el flanco oriental de la OTAN con la misión continua de policía aérea sobre las naciones bálticas y un grupo de batalla de presencia avanzada mejorada liderado por Alemania.

“Todos somos muy conscientes de la guerra en la sombra que Rusia está librando contra nuestras sociedades”, señaló Kallas de Estonia a los periodistas. “Necesitamos dejar claro al Kremlin que somos conscientes de sus métodos, los expondremos y las tácticas rusas tendrán consecuencias. Juntos somos más fuertes militarmente, económicamente y en nuestro esfuerzo por contrarrestar actividades desestabilizadoras”.

Preocupaciones en la OTAN

Hace un día, una declaración conjunta de la OTAN reafirmó su “profunda preocupación” por las interferencias rusas en territorio aliado, refiriéndose a acciones hostiles detectadas en República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Reino Unido.

“Estos incidentes son parte de una campaña cada vez más intensa de actividades que Rusia sigue llevando a cabo en toda la zona euroatlántica, incluso en territorio de la Alianza y a través de representantes. Esto incluye desinformación, sabotaje, actos de violencia, interferencias electrónicas, campañas de desinformación y otras operaciones híbridas”, destaca el comunicado.

guerra, Ucrania, ejército, Alemania, conflicto, Rusia, Putin
Alemania se prepara para una inminente guerra contra Rusia.

En este contexto, el general Waldemar Skrzypczak, excomandante de las fuerzas terrestres y exviceministro de defensa nacional de Polonia, expresó en una entrevista que considera poco probable un conflicto entre Rusia y la OTAN, pero subraya la importancia de que Polonia y Lituania tomen medidas.

Skrzypczak resaltó que la experiencia de la guerra de la Federación de Rusia contra Ucrania demuestra que el conocimiento sobre cómo construir fortificaciones, posiciones defensivas y campos minados para detener al enemigo vuelve a ser relevante.

Etiquetas, ,
Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)