Buenos Aires / Fráncfort – La historiadora estadounidense Anne Applebaum, que recibió el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes este domingo, consideró que las democracias liberales están amenazadas por una red creciente de regímenes autocráticos. “Los regímenes son diferentes, pero trabajan cada vez más en conjunto, si esto sirve a sus intereses”, dijo la autora en Fráncfort, donde recibió el premio en el cierre de la Feria Internacional del Libro.
“Reconocen cada vez más que tienen un enemigo común y ese enemigo somos nosotros”, dijo Applebaum en referencia a los regímenes autocráticos. “Nosotros”, añadió, son las personas en el mundo liberal, democrático, así como sus ideas fundamentales como la división de poderes y la libertad de prensa. “Todas estas ideas las ven como amenaza a su poder”.
Lo que hace tan fuertes a los estados autoritarios, dijo, son sus “nuevos modelos de negocios”, dijo Applebaum. “Unen negocio y política“. Muchas dictaduras modernas, añadió, surgieron con ayuda del sistema económico occidental. “Una posibilidad de fortalecer nuestras democracias es modificar algunas reglas de nuestro sistema financiero“.
Contra la narrativa autoritaria
Otro factor de éxito de las dictaduras, aseguró, es la vigilancia digital de sus ciudadanos y la difusión global de sus narrativas autoritarias. Applebaum propuso que para hacer más resistentes a las democracias habría que cambiar las reglas de las Redes Sociales de manera que sus mecanismos sean “compatibles” con la democracia. “Eso podría incidir en gran medida”.
“No creo que exista una fórmula para la paz“, dijo la historiadora, que no se considera a sí misma pacifista. La idea de que si se encierra a todos los jefes de Estado en una habitación con una cerveza se pondrán de acuerdo le parece “ingenua”. Cada conflicto requiere otras respuestas, dijo. “En Ucrania, la disuasión hubiera sido una parte de la respuesta”, añadió.
“La verdadera paz surge cuando existen relaciones abiertas entre gobiernos”, dijo Applebaum. Por eso el diálogo en favor de la paz es ineludible. No hablar con alguien, sostuvo, es un argumento de la Guerra Fría. “Deberíamos hablar con todos los líderes mundiales“.
Un premio que se otorga desde 1950
El premio, dotado con EUR 25.000 (unos US$ 27.000 ), se entrega desde 1950. Distingue a personalidades que en la literatura, la ciencia o el arte contribuyen a la implementación de ideas de paz. Applebaum recibe el galardón “por su continuo y profundo análisis”, dijo la presidenta del jurado, Karin Schmidt-Friderichs. “Ella nos abre los ojos sobre lo que ocurre en los regímenes autocráticos y el peligro que esto supone para nuestra democracia liberal“. Y lo hace “meticulosamente, con claridad y de tal manera que casi duele”, subrayó.
Applebaum nació en Estados Unidos de padres judíos. Además de la nacionalidad estadounidense, posee la polaca. Está casada con Radoslaw Sikorski, actual ministro de Relaciones Exteriores de Polonia. Trabaja como periodista y escribió los libros “La hambruna roja“, sobre el exterminio que practicó Stalin en la Ucrania de los años treinta, “Gulag“, ganador de un Pulitzer, o “El ocaso de la democracia“.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario