viernes, 23 de agosto de 2024

Buenos Aires / Geilenkirchen – En la principal base arérea de vuelos de reconocimiento AWAC, en la ciudad alemana de Geilenkirchen, se encendieron las luces de alarma, ante una amenaza terrorista. Sin embargo, las razones siguen sin esclarecerse. La alianza militar OTAN confirmó el hoy (viernes, 23 de agosto) el segundo nivel de alerta más alto en la base aérea en el oeste de Alemania, según declaró el portavoz del complejo, Christian Brett. La misma fuente informó que la decisión de decretar el nivel denominado “Charlie” tomada el jueves por la noche se basa en informaciones de los servicios de inteligencia que indicaban una amenaza potencial, según informó la agencia dpa.

Brett añadió que todos los empleados que no son necesarios para la operatividad fueron enviados a casa, como medida de precaución. “Esto está bastante vacío”, agregó, aclarando que las operaciones de vuelo continúan según lo previsto y no se interrumpieron el jueves. “Los aviones de reconocimiento Awacs siguen despegando y aterrizando.”

Según Brett hay de dos a tres vuelos diarios de Awacs de lunes a viernes en el aeropuerto cercano a la ciudad de Aachen, mientras que que durante el fin de semana no hay actividad aérea, detalló.

“Una posible amenaza”

El trasfondo del aumento del nivel de alerta es la información que indica una posible amenaza, observó Brett, sin dar más detalles sobre las circunstancias que llevaron a tomar la decisión. Sin embargo, el portavoz rechazó las especulaciones relacionadas con sobrevuelos de aviones no tripulados sobre el aeródromo. “Eso es absurdo”, comentó.

Brett explicó que sobrevolar la base aérea está prohibido a las aeronaves no autorizadas y que los drones vienen configurados de fábrica para que no puedan ingresar en zonas de exclusión aérea. Indicó que el espacio aéreo está, por supuesto, estrechamente vigilado, como en cualquier aeropuerto. “Aquí no ha volado nada”, contó.

En la jerga de la OTAN, el actual nivel de alerta Charlie significa que ha habido un incidente o que hay indicios de que es muy probable que se produzca algún tipo de acción terrorista contra la alianza. Brett comentó que el nivel Charlie es inusual y que no se producía en Geilenkirchen desde hacía años.

Sin embargo, el portavoz subrayó que no hay motivo de preocupación, ya que si bien hay información de este tipo con más frecuencia, normalmente no pasa nada después, pero hay que reaccionar por precaución.

Qué hacen los Awac

Brett señaló que en el aeropuerto trabajan unas 1.600 personas, actualmente bastantes menos debido a las vacaciones estivales, añadiendo que alrededor de la mitad de los empleados están ahora en casa debido al nivel de alerta, algunos de ellos operan mediante el teletrabajo. La OTAN tiene estacionados aviones de reconocimiento (Awacs) en Geilenkirchen.

El Awac, equipado con una estructura de radar en forma de hongo, puede localizar e identificar otros aviones a una distancia de más de 400 kilómetros y transmitir esta información a todos los demás en el espacio aéreo con equipos similares, lo que significa que pueden actuar como centros de control de combate aerotransportados.

Te puede interesar

BMW y Toyota impulsan el hidrógeno con la producción en serie de coches FCEV en 2028

BMW ha anunciado su colaboración con Toyota para desarrollar la próxima generación de vehículos ...
6 de septiembre de 2024

Efecto Volkswagen: “El clima en la industria automotriz alemana cae en picada”

La industria automotriz era hasta hace poco tiempo el baluarte de la economía alemana. Los ...
4 de septiembre de 2024

LEGO y su desafío de abandonar el petróleo para 2032

La marca danesa sigue batiendo récords de ventas con sets emblemáticos como la Torre Eiffel y el ...
4 de septiembre de 2024

“Dieselgate”: Winterkorn ante los tribunales alemanes por fraude

Casi nueve años después del escándalo que sacudió a Volkswagen, el ex-CEO Martin Winterkorn ...
3 de septiembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)